7 ideas de revestimientos para los suelos de tu casa

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El suelo de una vivienda es un elemento verdaderamente importante de la misma, pues no sólo determina la estética de sus interiores sino también su funcionalidad. Por ello, además de guiarnos por nuestro gusto personal, que es un criterio de elección importante a la hora de decidir qué pavimento colocar en una nueva casa, debemos tener en cuenta otra serie de factores que tal vez pasan más desapercibidos. 

La gran cantidad de materiales entre los que podemos elegir para los pavimentos de una vivienda hace que la decisión sea muchas veces más difícil de lo que en un principio podíamos imaginar, y corremos el riesgo de perdernos entre multitud de datos que los fabricantes nos ofrecen sobre las prestaciones de cada uno de ellos. Es importante, entonces, dedicar algo de tiempo antes a conocer lo que nos ofrece el mercado de los pavimentos para viviendas y así tener algunos conceptos claros de antemano para afinar mejor la búsqueda. Tener claras nuestras necesidades, el presupuesto, las prestaciones que necesitamos que tengan los suelos de nuestra casa en relación a su uso o pensar en ciertos criterios estéticos que vengan determinados por el estilo decorativo que elijamos para nuestra vivienda, nos ayudará a acertar con la decisión. Echa un vistazo a este libro de ideas que te servirá de guía en esa fase previa, para que des en el clavo con el suelo más adecuado para tu casa.

1. Suelos con mucho trote

La calidad del pavimento y el presupuesto que tengamos para gastarnos en el suelo de la casa son, normalmente, cuestiones determinantes a la hora de tomar la decisión sobre el pavimento a colocar. Tener claro el precio máximo por metro cuadrado que tenemos como límite para gastar en el pavimento nos puede acotar bastante la búsqueda. 

Otra cuestión muy importante y que tendemos más a olvidar, es la de la adecuación al uso, es decir, pensar en los usuarios de la vivienda y en el trato que va a recibir el pavimento de la casa. Si compartimos el espacio de la vivienda con mascotas, por ejemplo, debemos buscar pavimentos resistentes y que no se arañen con facilidad, si queremos que se mantenga en buenas condiciones. Si hay niños en casa, también es conveniente que los pavimentos de la zona donde juegan sean resistentes y fáciles de limpiar.

2. Suelos cerámicos

En estos casos en los que necesitamos que el pavimento de la vivienda sea resistente y de fácil mantenimiento, optar por un suelo de cerámica puede ser un gran acierto. Los pavimentos en general y los cerámicos en particular han mejorado mucho en cuanto a prestaciones y a diseño. Así, los suelos cerámicos nos ofrecen un amplio abanico decorativo, por lo que pueden adaptarse a cualquier estilo. Encontramos suelos cerámicos de diferentes tipos (de pasta roja, porcelánicos, gresificados) y con multitud de acabados diferentes, con un amplio catálogo de colores y texturas. Además, pueden ser instalados en todas las estancias de la casa, incluidas la cocina y el cuarto de baño, aunque en estos últimos debemos elegir unas baldosas que sean antideslizantes. 

3. Pavimentos orgánicos

Los materiales orgánicos son ideales para las personas que se preocupan del cuidado de la salud y del Medio Ambiente a la hora de equipar los interiores de su casa. Algunos, como el linóleo o el caucho natural llevan tiempo en el mercado, pero han ido mejorando sus prestaciones y, sobretodo, sus posibilidades estéticas. Actualmente estos materiales nos ofrecen una amplia variedad de acabados, convirtiéndose en una gran opción para todos aquellos que les preocupa la ecología y el bienestar pero que no renuncian a la estética en su hogar.

4. Pavimento de madera envejecida

La madera es de esos materiales capaces de encajar en cualquier hogar; sea cual sea el estilo de decoración empleado, la madera siempre aporta ese aspecto confortable y acogedor que toda vivienda necesita. La gran variedad de tipos de madera que existe, nos permite encontrar este material en un amplio abanico de colores, por lo que siempre podremos elegir el más adecuado para combinar con nuestra decoración. También el tipo de barnices utilizados o los diferentes tratamientos aplicados nos permiten encontrar maderas con el aspecto que mejor se adapte a nuestros gustos y al estilo decorativo de la casa. Si nos gusta el estilo vintage, por ejemplo, nos puede ir muy bien un pavimento de madera envejecida como el de la imagen.

5. Suelo de madera en espiga

También las diferentes calidades de la madera, que dependen de su procedencia, ofrecen una gran diversidad de texturas y acabados. Por ultimo, la composición del pavimento de madera (si es madera laminada o maciza) y la forma de colocación, también influyen notablemente en el interiorismo de la vivienda. Tenemos a nuestra disposición, entonces, maderas capaces de adaptarse a cualquier decoración interior y a todos los presupuestos, pudiendo ser empleadas en casi todos los elementos de la vivienda que se nos ocurran: suelos, techos, paredes, muebles, etc. Eligiendo la madera adecuada podemos conseguir resultados tan espectaculares como el de este suelo de madera oscura colocado con el clásico despiece en espiga.

En general, debemos cuidar siempre nuestros suelos de madera con productos específicos, aplicando periódicamente una cera especial para que mantenga su brillo natural y su color como el primer día.

6. Pavimentos de estilo retro

El gusto por lo 'retro' en decoración de interiores ha puesto de moda materiales usados a mediados del siglo pasado y que ya prácticamente estaban en desuso. Un claro ejemplo de este fenómeno es el que ha llevado a la recuperación de los tradicionales pavimentos de baldosas hidráulicas, como hacen Miel Arquitectos en muchos de sus proyectos. 

7. Suelos 'art decó'

El gusto por las baldosas hidráulicas ha hecho que prolifere el uso de  su versión moderna, la baldosa cerámica. Aunque su dureza es menor que la de la original y su fabricación no sea artesanal, estas baldosas son más fáciles de mantener y de limpiar e imitan los diseños geométricos o los estampados florales empleados en las baldosas hidráulicas. Su gran variedad de colores y patrones nos permiten, con un material mucho más asequible en cuanto al precio, buscar ese estilo 'art decó' tan característico de los interiores que empleaban estos pavimentos.

¿Cuál de estos suelos quedaría mejor en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!