Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo dar a tu cocina un espectacular aire retro

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

No es la primera vez que hablamos en homify del estilo vintage o de la estética 'retro', que con matices que diferencian a ambos conceptos y que ya te hemos contado en anteriores libros de ideas, pueden englobarse en una misma propuesta estética para el diseño y decoración de interiores. Y es que, lejos de ser una moda pasajera, esta tendencia estilística que pone en valor los objetos o muebles de hace años como piezas imprescindibles para la decoración de interiores actuales, parece haber llegado para quedarse. Tanto es así, que según pasa el tiempo se va especializando y va adoptando características particulares para cada estancia de la casa o en función del tipo de interior en el que se aplique. En esta ocasión, nos centraremos en una estancia tan importante dentro de una vivienda como es la cocina. 

La cocina, situada normalmente junto a la entrada de la casa, puede convertirse en una verdadera carta de presentación de la vivienda. Antaño un espacio más vinculado a la privacidad del hogar, cada día tiene un carácter más social. Por ello, si te gusta la decoración de estética 'retro', empezar por la cocina puede ser un buen punto de partida. La cocina es una estancia con muchas particularidades derivadas de su equipamiento específico. Se trata de una estancia que, ante todo, debe ser funcional. Por ello, hemos de encontrar un equilibrio entre las cuestiones estéticas y operativas para que la cocina luzca ese buscado aire 'retro' y que, al mismo tiempo, resulte cómoda, práctica y esté a la última en cuanto a avances tecnológicos.

1. Pinta las paredes de color pastel

Cocinas de estilo  de Anna Clark Interiors
Anna Clark Interiors

Яркая индивидуальность в типовой квартире

Anna Clark Interiors

Uno de los objetivos que perseguimos cuando apostamos por una cocina 'retro' es evocar la imagen de esas cocinas cálidas y hogareñas de otra época. Esa nostalgia del pasado se logra a través de objetos con un diseño que siga las líneas utilizadas a mediados del siglo pasado, sobre todo entre las décadas entre los 50 y los 70. Esos objetos deben ir mezclados con elementos y electrodomésticos contemporáneos y eficientes para crear cocinas funcionales con un ambiente acogedor y vitalista.

Para conseguir que el equilibrio sea perfecto, el colorido utilizado va a resultar un elemento fundamental. El uso de colores pasteles (verde agua, rosa cuarzo, azul cielo o amarillo claro) en las paredes y/o en el mobiliario o complementos es un buen recurso para combinar ambos mundos. Tonos frescos y optimistas que, mezclados con el blanco, constituyen un perfecto hilo conductor entre dos épocas.

2. Incluye mobiliario de diseño vintage

Reforma integral en Eixample: Cocinas de estilo  de Global Projects
Global Projects

Reforma integral en Eixample

Global Projects

Las cocinas actuales, de tamaños normalmente reducidos, suelen optimizar su espacio equipándose con muebles muy medidos y distribuyendo de manera óptima los electrodomésticos necesarios para su correcto funcionamiento. Con unos requerimientos tan estrictos, la propuesta decorativa recae, en gran medida, en el diseño de los muebles elegidos, en los colores empleados y en los revestimientos utilizados en las superficies que quedan a la vista. Es en estos elementos donde tenemos que aplicar esa estética 'retro' que determinará el interiorismo de la cocina. 

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de muebles con un diseño que recuerda a la estética de los muebles de las cocinas antiguas. También tenemos la posibilidad de recuperar alguna pieza original de una cocina de otra época e incorporarla a nuestra estancia para darle un aspecto realmente auténtico a la cocina.

3. Estampados en los complementos

Las encimeras son del infalible mármol Macael: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Las encimeras son del infalible mármol Macael

DEULONDER arquitectura domestica

Uno de los elementos característicos de la decoración de los años 50 es el empleo de estampados en los textiles de los diferentes complementos. Los patrones que utilizan figuras geométricas como círculos, puntitos, rombos o cuadrados estaban presentes en muchos de los complementos de la época: cortinas, cojines, tapicerías, etc. Por ello, conviene incorporar alguno de estos patrones a los elementos textiles que utilicemos en nuestra cocina si queremos que tenga una auténtica estética 'retro', como hacen en los taburetes de esta cocina nuestros diseñadores especializados.

4. Geometría en los suelos

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20: Cocinas de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20

Equipe Ceramicas

Podemos pensar también en la utilización de patrones geométricos para el suelo de la cocina de estética 'retro'. Los suelos de damero, realizados con baldosas hidráulicas, resultan ideales para este tipo de cocinas. Otra opción es recurrir a los originales patrones geométricos que encontramos en los catálogos de baldosas cerámicas que se han hecho tan populares en estos últimos años. Estas baldosas reproducen esa estética propia de los pavimentos hidráulicos pero con un sistema de fabricación contemporáneo, que hace que sea un pavimento más económico. Los diseños geométricos de estos pavimentos crean cocinas acogedoras y estilosas, es decir, con esa estética que perseguimos al apostar por lo 'retro'.

5. Aparatos de diseño retro

BILBOHOMES: Cocinas de estilo  de Hirukistudio
Hirukistudio

BILBOHOMES

Hirukistudio

Incluir piezas con diseño 'retro' dentro de los accesorios de una cocina que busca un estilo inspirado en otra época es fundamental para darle autenticidad a la estética. Así, grifos que reproducen los diseños utilizados hace más de 50 años o accesorios, como pueden ser los tiradores de las puertas, resultarán claves para que la cocina quede perfecta. Las posibilidades decorativas de estos elementos es mayor de lo que imaginamos. Por supuesto, recurrir a electrodomésticos que reproduzcan modelos americanos de los años 50, como la clásica nevera SMEG, aportarán ya el toque definitivo a este tipo de cocinas.

6. Elige lámparas de diseño industrial

Cocinas de estilo  de homify
homify

Cosmos Mink, Green

homify

A la hora de apostar por un aire 'retro' para la casa, cada vez es más habitual mezclar los diseños que responden a esa estética con objetos cuyo estilo pueda identificarse con el industrial. En el caso de una cocina que busque una estética retro, recomendamos apostar por lámparas de aire fabril para lograr una combinación estilística perfecta.

7. Sillas y bancos de cocina

Las cocinas más grandes ofrecen mayores posibilidades de distribución, permitiendo la incorporación de islas de cocina o mesas para comidas informales, con sus correspondientes sillas. En ellas, echar mano de un banco de cocina con un aire vintage o de esas sillas, que son ya un icono, típicas de las cocinas de los años 50 o 60 será una buena manera de redondear la apuesta por la cocina de aire 'retro'. Si no existe espacio suficiente para incorporar este mobiliario, trata por lo menos de tener a mano algún pequeño taburete con diseño 'retro' para completar la composición de la cocina y hacerla aún más funcional y personal.

¿A tí también te gustaría darle un aire ’retro’ a tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!