¿Crear un jardín cuando no hay espacio para ello? ¡Sí se puede!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una casa con un jardín cuidado con esmero? El jardín es uno de esos espacios que todo el mundo encuentra agradable, ese lugar perfecto para relajarte y acercarte un poco a la naturaleza, para cargarte de energía. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados cuentan con un espacio de estas características hoy en día. Incluso, muchas de las personas que disponen un pequeño espacio exterior para organizar un jardín que sirva como saloncito exterior a la vivienda se dan cuenta de las dificultades que conlleva mantenerlo como lo visualizaba en sus sueños. Un jardín requiere de una buena orientación, una buena planificación, de una buena elección de las especies vegetales y de muchos cuidados y dedicación, que no todo el mundo tiene la posibilidad de ofrecer. 

La mayor parte de la población, no obstante, vive en edificios de viviendas donde no es posible contar ni siquiera con este pequeño jardín. ¿Significa eso que debemos renunciar a nuestra ilusión de tener una pequeña zona verde en nuestra casa? ¡De ningún modo! Podemos recurrir a otras opciones que nos permiten contar con flores y plantas en nuestro hogar. Existen muchas formas de integrar la naturaleza en nuestras casas que no requieren de un espacio específico para ello. Desde homify te recomendamos que valores las posibilidades que ofrece tu casa y elijas la que mejor se adapte a las condiciones particulares, no sólo de tu vivienda, sino de tu día a día. De este modo podrás contar con un 'jardín alternativo', como los que aquí te mostramos, que requiera del mantenimiento y cuidados que tus hábitos diarios te permitan para que siempre luzca sano y bien vistoso.

1. Un jardín en la terraza

Las especies vegetales son elementos que tienen cabida en cualquier espacio de la casa, ya que además de decorar y dar color, influyen notablemente en la salud y en el bienestar de las personas. Si los espacios son exteriores, con mayor motivo resultan zonas ideales para la incorporación de flores y plantas. Por tanto, si tu casa dispone de una terraza con un tamaño adecuado, el espacio de esta te ofrecerá enormes posibilidades a la hora de incorporar espacies vegetales de distintas características para crear un pequeño jardín. Si el objetivo es crear un espacio de relax, podrás optar por plantas que te protejan de las vistas exteriores, como en la terraza que vemos en la imagen. 

La combinación de plantas de distintos portes y la composición elegida permitirá crear agradables espacios donde reine la armonía en los que puedas desconectar del estrés diario.

2. Ajardinar el balcón

Si tu casa cuenta con una terraza de pequeño tamaño o, simplemente con un balcón, que es una situación relativamente común en las tipologías de viviendas con las que contamos en España, también puedes aprovecharlo para incorporar vegetación. Tal vez el espacio no va a ser suficiente como para crear una zona de estancia diferenciada del interior de la vivienda pero sí servirá para contar con una pequeña zona que nos conecte con la naturaleza y que sirva como punto de referencia dentro de la vivienda, jugando con el color y con la visión general del conjunto interior-exterior.

3. Un jardín en la ventana

Un efecto similar al que se consigue cuando colocamos plantas en un balcón, podemos obtenerlo también asociando elementos vegetales a las ventanas de la casa. Independientemente de que las ventanas sean grades o pequeñas, si colocamos una balda o repisa hacia el interior, en la base de la ventana, como la que vemos en la imagen podremos situar sobre ella macetas con plantas y flores. La creación de un jardín de ventana irá en beneficio de la decoración y del ambiente interior de la casa.

4. Pared verde

Los grandes amantes del mundo vegetal tienen la posibilidad de incorporar toda una pared verde en el interior de su casa. Los avances tecnológicos (en el riego, por ejemplo) de hoy en día permiten la instalación de estos espectaculares murales verdes en espacios domésticos. Aunque su uso se ha democratizado mucho, sigue siendo una opción que no está al alcance de cualquiera y que requiere de un cierto mantenimiento, que también debemos de tener en cuenta. Eso sí, una pared verde es toda una propuesta de diseño de interiores/ paisajismo, que va más allá de la introducción de vegetación en el hogar. Sin duda, una pared verde como la que nos proponen en esta vivienda, se convertirá en la protagonista de la casa y toda la decoración deberá girar en torno a ella. 

5. Muestrario verde

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Plant holder

homify

Cada vez estamos más familiarizados con la incorporación de plantas en el hogar elegidas por motivos que van más allá de los puramente decorativos. Crear un pequeño huerto cerca de la cocina, con especies vegetales usadas para condimentar los platos, o un pequeño 'vivero', donde cultivemos un pequeño número de plantas aromáticas, se han convertido en tendencias en alza. Estas propuestas, no solamente dan un aspecto original al espacio donde se sitúan, sino que nos permite hacer de nuestra casa un espacio mucho más saludable y eco-friendly, al rodearnos a diario de productos cada vez más naturales.

6. Cómo colocar las plantas: cambio de perspectiva

Debemos desterrar el mito de que las plantas siempre deben ir situadas en macetas clásicas, sobre un mueble o en el suelo. Actualmente disponemos de otras muchas alternativas que, en muchos casos, resultan más recomendables para determinados espacios. Por ejemplo, podemos elegir plantas agrupadas en vertical, o plantas colgadas, que nos permiten liberar el espacio (ideal para viviendas reducidas o en las que haya niños pequeños) y dar un nuevo aire al hogar, resultando una opción muy práctica y decorativa.

7. Elegir las especies: Bonsái

La elección de las especies vegetales para tu jardín interior resulta determinante y puede cambiar radicalmente la decoración de tu casa: el tamaño elegido, los colores, la forma,… permite crear conjuntos llenos de armonía con el resto de la decoración. Para espacios pequeños o con decoración con influencia oriental nada mejor que optar por bonitos bonsáis, como el de la imagen, ideal para amantes de las plantas y, por qué no, también del diseño.

¿Os animáis a crear vuestro propio jardín en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!