Almacenamiento oculto ¡6 lugares que nunca pensaste utilizar!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Todos conocemos la importancia que tiene contar con buenos espacios de almacenamiento en casa. Cada día experimentamos hasta qué punto nos puede facilitar nuestro día a día la presencia de unos espacios de almacenamiento adecuados, con la capacidad suficiente y bien distribuidos en las distintas estancias de nuestra casa. El apoyo que nos ofrecen estas zonas de almacenamiento son determinantes a la hora de facilitarnos la tarea de tener la casa ordenada y limpia. Pero, a menudo, vivimos en casas de tamaños reducidos y parece que nos veamos en la tesitura de elegir entre superficie 'vivible' y zonas de almacenamiento, restando espacio a las últimas. No debemos caer en el error de no contar con ambos espacios en una proporción equilibrada pues, a la larga, repercutirá en el orden y en la comodidad de la vivienda, haciendo que parezca más pequeña y caótica (justo lo contrario de lo que buscábamos evitar). 

Echa mano de tu imaginación y creatividad para dotar a la casa de espacios de almacenamiento que no impliquen una pérdida de amplitud o luminosidad, aprovechando hasta el último rincón de tu vivienda. Te mostramos algunas ideas que te inspirarán para que las lleves a cabo en tu casa o que te darán pie a crear tus propias soluciones para ganar espacio de almacenamiento.

1. Cajones bien dimensionados

Los cajones son elementos ideales para almacenar pues permiten guardar cosas, teniéndolas a mano, pero protegidas y ocultas a la vista. El cajón, un elemento que elegimos por su funcionalidad, se convierte también en un elemento muy decorativo pues nos permite jugar con el frontal del mismo (color, material, textura,… ), con el diseño del tirador y el mecanismo de apertura. 

Los cajones resultan mucho más prácticos si sabemos de antemano lo que van a albergar pues, de ese modo, podemos elegir el tamaño adecuado de los mismos. Es cierto que no siempre tenemos la oportunidad de elegir cajones a medida o que el sistema de organización de una casa va cambiando. Aún así, podemos echar mano de elementos que nos permitan subdividir los cajones, dividiéndolos en compartimentos o creando diferentes capas en su interior para optimizar su espacio. Los diseñadores de mobiliario no ofrecen cada vez más accesorios y soluciones pensadas para hacer más versátiles los cajones que tenemos en casa, pero también podemos echar mano de nuestra creatividad para incorporar elementos sencillos que nos resuelvan la organización de estos elementos tan valiosos para cualquier estancia de nuestra vivienda. 

2. Almacenaje sobre nuestra cabeza

Aprovechar toda la altura de los espacios de una casa es algo fundamental si queremos conseguir algo de espacio de almacenamiento extra, especialmente si contamos con una vivienda con techos altos. A menudo tendemos a pensar la vivienda en superficie y no en volumen, olvidándonos de algunas zonas de la casa que podemos aprovechar, y mucho. Por ejemplo, un estante fijado a la pared o colgado del techo y situado a unos 30 ó 35 centímetros de éste apenas reduce el espacio disponible en la estancia pero ofrece un importante espacio extra de almacenamiento. 

Esta actitud de máximo aprovechamiento es la que ponen en práctica los diseñadores de interiores, cuya obra puedes encontrar en homify, autores del proyecto de la imagen. Sus diseños les permiten sacar el máximo partido a todo el espacio de la casa, resultando prácticos, versátiles y muy originales. 

3. Almacenaje bajo la mesa

Aprovechar el espacio que queda bajo la mesa, entre sus patas, su soporte central o sus extremos, y las piernas de quien se sienta, puede dar lugar a una zona de almacenamiento realmente útil sin que resulte para nada incómodo o sin que obstaculice visualmente la percepción general de la estancia. Este tipo de almacenamiento, tan habitual en mesas de espacios de trabajo como la que vemos en la imagen, puede ser incorporado de igual manera a mesas de comedor o a barras de cocina para hacerlas más funcionales.

4. Debajo de la cama

Bajo la cama contamos con un magnífico espacio que no siempre aprovechamos. Sobre todo en apartamentos pequeños, disponer de un espacio de unos 2 x 1.5 x 0.5 metros, es decir, de alrededor de 1.5 metros cúbicos, es un lujo al que no podemos renunciar. Tenemos diferentes formas de aprovechar este preciado volumen, desde la incorporación de cajas pensadas para ser colocadas bajo la cama hasta muebles diseñados para adaptarse a las dimensiones concretas de ésta o recurrir a los modelos con canapé elevable, como los que puedes encontrar en este libro de ideas. Todos ellos nos permiten tener organizados y fuera de la vista una gran cantidad de objetos pues, 1.5 metros cúbicos es un espacio considerable cuando se trata de una zona de almacenaje. Eso sí, reserva para ese lugar los objetos que no necesites tener demasiado a mano para que resulte práctico.

5. Barras para colgar zonas de almacenaje

Utilizar barras en el cuarto de baño como toallero es una manera sencilla de incorporar, además,  un soporte para los útiles organizadores, ligeros y muy prácticos que actualmente existen. Cajas rígidas o bolsas con compartimentos flexibles, comprados o fabricados por nosotros mismos, estos elementos de almacenaje diseñados para ser colgados en ella es una manera sencilla, práctica y económica de tener todo ordenado y a mano sin restar apenas espacio al baño.

6. Diseña un espacio de almacenamiento bajo el suelo

Existen otros muchos aspectos de la vivienda, de sus características particulares, que nos permiten adaptarla mucho mejor a nuestras necesidades personales de almacenamiento. Descubrir cuáles son las oportunidades que nos ofrece nuestra casa y diseñar soluciones menos convencionales dirigidas a ganar espacio de almacenamiento nos permitirá optimizarla al máximo, creando un hogar cómodo y personalizado. Una opción puede ser la de de aprovechar la zona de la escalera (si tenemos), haciendo uso del espacio que queda bajo la parte alta de la misma para organizar una zona de almacenaje. También podemos crear un suelo elevado para conseguir una zona extra de almacenamiento. Incluso, podemos optar por la unión de varias de estas soluciones, como en el bonito y acogedor diseño de la imagen. 

Como ves, ¡tienes multitud de alternativas a tu alcance para multiplicar las posibilidades de tu vivienda!

Y en tu casa, ¿dónde crees que podrías crear una nueva zona de almacenamiento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!