Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo crear una isla de cocina: ¡6 ideas fabulosas!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las islas de cocina son elementos realmente prácticos para este tipo de espacios. Una isla resulta una pieza cómoda y funcional; contar con ella resulta ideal para cualquier cocina que tenga la oportunidad y cuente con espacio suficiente. Por ello, es un elemento muy demandado y popular en los diseños de cocinas actuales. Las islas de cocina sirven para varios propósitos, como puede ser el de crear un espacio extra para la zona de trabajo para la preparación de alimentos o el de ofrecer una zona donde la gente pueda sentarse a comer en la cocina sin obstaculizar a quien esté cocinando. Además de todo esto, las islas de cocina también funcionan como punto focal de la estancia, ya que están situadas justo en el medio de la cocina, rodeadas de espacio para circular a su alrededor, lo que le da su carácter 'insular'. 
Entonces, ¿cómo puedes añadir una isla en tu cocina? Hay muchas maneras de conseguir incorporar esta pieza de isla. En este libro de ideas te ofrecemos algunos consejos sobre cómo crear tu propia isla en la cocina con un fabuloso resultado. Puedes lograrlo, incluso, con muebles y materiales antiguos o reciclados, como verás a continuación. Una isla de cocina no es necesariamente difícil de hacer, bastará con un poco de planificación y con disponer del espacio suficiente para organizar la cocina de forma adecuada. Otra de las cuestiones más importantes y de las primeras a tener en cuenta, es la de decidir el estilo que pueda adaptarse al diseño general del espacio. También pensar bien los colores que vamos a utilizar y cómo combinan con el resto de la decoración de la cocina. Desde el punto de vista práctico, hemos de considerar que la isla incluya superficies para el área de trabajo o decidir los accesorios que necesitamos. ¡Veamos algunas brillantes ideas!

1. Cocinas llenas de color

Una buena opción que tienes en tus manos a la hora de incorporar una isla a tu cocina es la de utilizar armarios de color, como éstos que nos proponen Nimble Interiors. Esta es una buena manera de añadir un toque de color y un carácter más personal a tu cocina, teniendo en ella a la isla como foco de atención. 

Por supuesto, también puedes añadir al diseño de la cocina una mesa para comidas informales, haciéndola así más funcional aún, más versátil y llena de dinamismo. Si además, usas un par de armarios colgados, con estantes abiertas intercalados, como vemos en esta cocina, conseguirás maximizar la facilidad de uso de tu nueva cocina con isla. En la propia isla, los armarios de doble cara, con apertura hacia los dos lados, son realmente prácticos, pues puedes acceder a ellos independientemente del lado de la isla en el que te encuentres.

2. Islas con estantería incorporada

Cocina de estilo  de Design by Deborah Ltd
Design by Deborah Ltd

Granite kitchen island

Design by Deborah Ltd

Se pueden crear fabulosas islas de cocina a partir de muebles antiguos, así que deja volar tu imaginación y toma nota de las ideas interesantes que encuentres, como esta que aquí te presentamos. En este caso, dos estanterías para libros, idénticas entre sí, han sido utilizadas para crear una práctica isla de cocina. La altura de las estanterías debe ser la adecuada, eso sí, de manera que la altura resultante, tras la incorporación de la encimera, genere una zona de trabajo cómoda y válida para cuando estés de pie o sentado en la cocina. Además, los estantes también deben ser resistentes y, preferiblemente, más profundos que los de una estantería estándar. 

La ventaja de utilizar estanterías para crear una isla de cocina es el hecho de disponer de espacio de almacenamiento extra, listo para la colocación de accesorios propios de la cocina o incluso libros (de recetas o cualquier otra temática); esta idea de espacios extra siempre resulta práctica. En la imagen, vemos el diseño de Cabinets & Shelves, que proponen una acogedora isla de madera con cajones, estantes, y una superficie de granito como encimera.

3. Incorporando una mesa

Las mesas, de comedor o de trabajo, también se pueden utilizar para crear fabulosas islas de cocina. También sirve para prolongar la isla existente, como ocurre en la cocina de la imagen. Así, si tienes una mesa por ahí que no esté siendo utilizada, considera la opción de incluirla en la cocina.

Asegúrate de que el estilo encaje bien con el diseño general de la cocina para que la combinación quede equilibrada. Sobre todo, presta atención a la encimera y al tablero de la mesa, que son las superficies entre las que se va a establecer la continuidad visual. De todos modos, si el color de la mesa no se ajusta al de la cocina, siempre es posible pintarla. 

4. Añade detalles para organizarla mejor

Como podemos ver en el diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica, es posible incluir un montón de accesorios adicionales que nos permitan tener una mejor organización de nuestra isla y, en general, de toda la cocina. En el caso que vemos en la imagen, donde partimos de una mesa, el incluir un cajón para utensilios y cubiertos puede resultar verdaderamente práctico. Para añadir matices a la isla, puedes jugar con distintas texturas y calidades propias de diferentes materiales, que den personalidad a la isla. En este caso, nuestros expertos incorporan una bonita cesta de mimbre, con las dimensiones correctas, que da un toque encantador a la cocina, y muy familiar. También añaden en la parte inferior de la isla una repisa que será de gran utilidad para colocar ollas, cacerolas y otros utensilios, además de permitirnos colocar plantas y accesorios decorativos.

5. ¡Utiliza una cómoda!

Vestidores de estilo  de homify
homify

Dresser room design

homify

Encuentra un aparador que resulte adecuado para ser convertido en una isla de cocina y conseguirás una cocina de lo más original. Los que son demasiado largos o demasiado pesados no son buenas opciones para ello ya que, para obtener los mejores resultados, debes buscar algo que sea más o menos de la longitud y la anchura del área que deseas ocupar en la cocina. Si la pieza es demasiado baja,  se puede elevar a una altura adecuada mediante la incorporación de unas patas. Otra alternativa es agregar ruedas para tener una isla de cocina móvil. La adición de una encimera más gruesa de lo habitual también puede ayudarnos a elevar la altura del mueble. 

La cómoda de Bonito Designs Bangalore que vemos en la imagen es una sola pieza, con la superficie plana, y un acabado bicolor. Un mueble de estas características puede resultar ideal, por ejemplo, para una cocina en la que incorporemos una superficie con pintura de pizarra. Tendremos así una cocina única, cómoda, y donde dispondremos un gran plano para escribir, desde la lista del supermercado a recetas, o para ser utilizado como un tablero en que los niños dibujen mientras se involucran en la preparación de la comida.

6. Si ya tienes una ¡aumenta su longitud!

Cocina de estilo  de Johnny Grey
Johnny Grey

The Kitchen Island

Johnny Grey

Si ya dispones de una isla en la cocina, considera la prolongación de la misma. Se pueden utilizar tablas, estanterías o armarios para incrementar tanto la superficie de trabajo como el área de almacenamiento. No tengas miedo de combinar diferentes materiales y colores que generen contrastes interesantes, siempre con una intencionalidad, como podemos ver en el diseño de Johnny Grey

Esperamos que hayas encontrado un poco de inspiración para crear tu propia isla decocina a través de nuestro libro de ideas. 

¿Qué diseño te gusta para tu isla de cocina? ¡Cuéntanos tus impresiones!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!