Ficus benjamina: todo lo que debes saber sobre su cuidado

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Garden shutterstock, Press profile homify Press profile homify
Loading admin actions …

Aunque ya no es una novedad el mito que las plantas nos robaban el oxígeno mientras dormimos y había que tenerlas fuera de las habitaciones, sobre todo en las noches, ya esas historias forman parte de los cuentos de las abuelas. Hoy numerosas investigaciones han dado a conocer que las plantas nos resultan beneficiosas para convivir con ellas.

¿Porqué trae beneficios tener plantas en el interior de la casa?

  1. porque toman el CO2 y liberan oxígeno en las noches
  2. son purificadoras del aire
  3. las plantas son elementos decorativos y muy relajantes al tenerlas a la vista no solo en los jardines de exterior sino dentro de nuestras casas

Con esta situación en mente homify les trae, en este libro de ideas, un resumen de una de las plantas que conviene tenerlas en la vivienda: Ficus benjamina. La planta ficus benjamina es muy atractiva, tiene características que la hacen muy especial. Aquí te vamos a dar la información sobre su cuidado y mantenimiento. ¡Toma nota y atrévete a tener una ficus benjamina en casa!

Características de la planta Ficus Benjamina:

El Ficus benjamina es una higuera nativa del sur y sureste de Asia, así como sur y norte de Australia. Se trata del árbol oficial de Bangkok capital de Tailandia. El Ficus que en algunas partes se le conoce como Laurel de la India o Boj; en Venezuela y otros países de Sudamérica le conocen también como matapalo, por una de sus características que sus raíces se enroscan en árboles vecinos abrazándolos.

Características de Ficus Benajmina

- Esta planta, ficus benjamina, que se puede cultivar tanto en exterior en áreas de jardines fuera de la vivienda como en interior

- Puede llegar a tener hasta 15 metros de alto cuando se encuentra sembrado directamente en el suelo y en condiciones naturales.

- Tiene ramas llenas de hojas gruesas de color verde intenso.

- Sus hojas pueden llegar a medir de 6 a 13 centímetros de largo, las puntas son un poco afiladas.

Ficus benjamina: crecimiento y cuidado

Terraza Benicarlo, Blanc-O Arquitectura de Interiores y Decoración Blanc-O Arquitectura de Interiores y Decoración Balcones y terrazas de estilo mediterráneo Plantas y flores

La planta ficus benjamina no es muy amiga de fríos intensos y sus brotes nuevos se dan preferiblemente en climas cálidos y templados.y un crecimiento constante. Es una planta de fácil mantenimiento y no necesita de cuidados muy especiales, solo los cuidados normales que se deben dar a todas las plantas en nuestros hogares, ya que es una planta bastante resistente.

Una planta de Ficus descuidada puede llegar a tener las hojas amarillentas, se caen sus hojas prematuramente pero prestándole la debida atención es una hermosa planta ornamental que dará mucha satisfacción a quien la posea.

Ficus benjamina: riego

Perspectiva desde el Jardín Vertical. GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización Espacios comerciales Restaurante de la O,Sevilla,Jardín Vertical,Interiorismo,GreenerLand,Ricardo Librero,Rosa Gonzalez Albarr,Locales gastronómicos

Para mantener en su mejor estado el Ficus Benjamina debe regarse, en tiempos calurosos, más de tres veces por semana y reducir el riego en ´épocas de frío. Una planta como esta casi se mantiene solo con su riego, sin pasarse demasiado,  solo un riego constante moderado en verano caluroso ya que no necesita demasiada agua ya que tan malo resulta mucha agua como ninguna pues al pasarse a mucha cantidad de agua puede llegar a ahogar la planta y provocar su muerte.

Limpieza y mantenimiento de ficus benjamina

Jardín de matices en villa alicantina, David Jiménez. Arquitectura y paisaje David Jiménez. Arquitectura y paisaje Jardines de estilo clásico

Una forma buena de riego es pulverizar las hojas con un rociador y colocar algo de agua también sobre la tierra sin pasarse por supuesto así evitando que el agua se acumule en su base y que podría echar a perder la planta o provocar enfermedades.

Recomendación: colocar la maceta sobre una base que recoja el agua excedente, eso impide dos cosas que el piso se dañe y que se encharque el agua dentro de la maceta. El indicador de cuándo regar se encuentra en las características de la tierra, al estar seca esta, es hora de regar la Ficus Benjamina.Para su trasplante la mejor época es en primavera, ni mucho frío ni mucho calor.

La poda de Ficus Benjamina

Un ático en Guadalajara, El creador de paisajes El creador de paisajes Balcones y terrazas de estilo moderno

¿Cuándo se poda la planta ficus benjamina? Aquí te decimos cuándo hacerlo, así como también algunos consejos:

Algo importante para atender las necesidades de la planta Ficus Benjamina es la poda. 

  1. Cuando se llega la hora de podarlo es pasando los días fríos de invierno, esto es dependiendo de la zona de México donde estén ubicados, parte de sus ramas u hojas se dañan y no debe dejárselas es, cuando se programa la poda de la planta para hacerle un buen mantenimiento.
  2. Con la poda la planta crecerá con nuevos brotes y dependiendo de donde se ubique dentro de la casa o jardín ella tendrá una forma definida para lucir mayor volumen de hojas y completar su misión ornamental dentro o fuera de la vivienda.
  3. El Ficus Benjamina responde muy bien a la poda, es una planta que tiende a que sus ramas cuelguen dando un efecto excelente y la poda habrá que hacerla siguiendo justamente esa característica para acentuar su diseño natural. 
  4. No es aconsejable hacerle podas extremas y radicales sino podas más ligeras  través del tiempo.
  5. Si no están familiarizados con el acto de podar una planta es preferible acercársela a un  profesional que sepa cómo hacerlo ya que una poda descuidada puede resultar que los nuevos brotes crezcan en dirección equivocada y la forma de la planta se arruinará de momento. 
  6. También es aconsejable investigar, con estos profesionales, qué abono es recomendable, cantidades a suministrar y cada cuanto tiempo, porque los nutrientes de las plantas son también una parte importante de su mantenimiento.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista