​7 Fantásticas ideas para el desván

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

¿Optimizar al máximo el espacio de una buhardilla pero conseguir que un ámbito tan singular como éste mantenga su atmósfera sin llegar a ser sofocante? Sin duda, ese es el gran reto.

Os vamos a contar varias claves para conseguirlo. Casi todas ellas de índole visual, como permitir ciertas perspectivas gracias a que en las buhardillas no suele haber elementos constructivos exentos. Otro truco de carácter visual son los colores de las paredes y de los elementos, que siempre deben tender hacia la claridad y la calidez. Pero seguid leyendo y descubriréis más ideas para decorar con gusto y utilidad vuestra buhardilla.

​Un cuarto de estar abuhardillado

Salones de estilo escandinavo de Novi art

El camino más recto para llegar a la armonía es la sencillez. Con lo imprescindible, el criterio de comodidad y la esencialidad podemos disponer de un acogedor salón en la planta abuhardillada. En definitiva, lo que se puede considerar como elementos o formas limitadoras, lo aprovechamos en recursos para nuestro cuarto de estar.

Visualmente mantenemos las formas de este tipo de espacios bajo cubierta, pero además jugamos con las sensaciones con las que se identifica este tipo de estancias. De ahí que cuadre a la perfección un parqué de madera como pavimento. Un toque de aires rústicos pero también minimalistas, como en ese mismo estilo pueden ir los tresillos de las sala. Un lugar acogedor, cómodo y hasta romántico, porque ahí siempre se está bajo las estrellas gracias a los ventanales.

Otro idea salón

Salones de estilo moderno de luca pedrotti architetto
luca pedrotti architetto

la mansarda e le chaise longue davanti alla vetrata panoramica

luca pedrotti architetto

El principal problema a la hora de plantear el mobiliario y la decoración en una buhardilla son sus alturas, sobre todo en las zonas más próximas a la pared, que a veces llega a ser inexistente y el techo inclinado puede partir a escasos centímetros del suelo. Para esos casos lo mejor es optar por la presencia escasa de elementos. Dejar espacio libre y que la propia arquitectura tome un gran protagonismo, ya que ese es el gran valor de estos espacios. En realidad, en composiciones como las que vemos en la imagen se está jugando prácticamente en exclusiva con el techo de madera y sus vigas, que parece reflejarse en el suelo de madera de la sala, tapado tan solo por la animada presencia de unas alfombras sobre las que la madera vuelve a ser el material básico para el mobiliario.

​Un dormitorio elevado

En ciertas viviendas llevarse el dormitorio a la parte más alta de la casa es la gran solución para ganar espacio. Y dependiendo de la superficie disponible en esos altillos pueden ser dormitorios más o menos recargado. Sin embargo, la esencia de la buhardilla suele provocar que se disponga allí de lo básico. Hay que tener en cuenta que este tipo de dormitorios se convierten en un lugar muy íntimo en el que exclusivamente se está en la cama. 

En fin, que los dormitorios de las buhardillas tienen siempre una aire austero, que puede ser elegante al mismo tiempo. Y sobre todo son dormitorios como deberían ser todos, es decir, donde la cama es la protagonista.

​La cocina en la buhardilla

Cocinas de estilo escandinavo de Novi art
Novi art

Kuchnia

Novi art

No hay que engañarse. Las buhardillas con sus techos inclinados no son el mejor lugar para instalar una cocina. Sin embargo, hay ocasiones que no hay otro remedio. Entonces se hace necesario echarle imaginación y meditar mucho la disposición de cada uno de los elementos. Cada mueble tiene que encajar en el espacio destinado a él, y desde luego en el caso de armarios han de olvidarse de los ángulos rectos para jugar con la inclinación del techo. Algo similar a lo que ocurre con la instalación de las lámparas, para las cuales es ideal pensar en elementos encastrables, ya que bastante espacio resta el ángulo del techo, como para quitarle más aún con aparatos colgantes o sobresalientes.

​Si el espacio lo permite, que no falte de nada

Cocinas de estilo escandinavo de dwarf
dwarf

アイランドキッチン

dwarf

La combinación ideal para una buhardilla es que esté integrada en un espacio más amplio del tipo loft. Entonces las combinaciones pueden ser de lo más sugerentes y completas. En definitiva en lugares de características similares al que vemos en la imagen puede crearse todo un apartamento, con distintos tipos de ambientes. Desde el espacio dormitorio en la zona superior, hasta la cocina y el salón en la parte baja.

El resultado tiene un encanto especial es indudable, pero son lugares que requieren de un diseño estudiado, ya que la idea es que todo se integre sin que haya barreras, pero al mismo tiempo quede clara la función de cada espacio. Desde luego un trabajo de lo más provocador e inspirador para un diseñador de interiores.

​El vestidor con todo a la vista

Ya lo hemos dicho en alguna de las imágenes anteriores. El encanto de una buhardilla es su espacio arquitectónico y la atmósfera que en él se genera, por ello no es habitual colocar armarios que oculten nada de esa arquitectura. Todo lo contrario, se puede aprovechar esa sensación de rústico cobertizo que a veces le proporcionan la vigas para que concebir esas zonas bajas en armarios abiertos, y hacernos la ilusión de que tenemos un amplísimo vestidor.

​La alternativa: un armario a medida

No obstante siempre hay excepciones y las contradicciones son la sal de la vida, por esa razón aquí os mostramos una idea que es la opuesta. Un armario diseñado a medida para esta buhardilla. Si bien es cierto que este espacio posee una buena altura para haber ideado esta solución, que en otras ocasiones no sería viable ni práctica.

​El cuarto de los niños

Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de dwarf

Si los adultos soñamos con tener una habitación en la buhardilla, ya no digamos los niños. Hagamos lo que hagamos ahí, solo con esa ubicación prácticamente les estamos regalando su parque particular, más aún si por las dimensiones podemos hacer que la cama esté a distinta altura que la zona de estudio y juegos. No obstante, si no es así también se puede recurrir a mucho mobiliario de habitaciones infantiles que se inspira en esta misma idea. 

Un cuarto de baño en la buhardilla

Antes decíamos que no es habitual que haya cocinas en una buhardilla, pero que es posible y que siempre se pueden encontrar soluciones decorativas y funcionales interesantes. Pues bien algo similar se puede decir de los cuartos de baño en estas habitaciones altas. Eso sí, si se opta por construir un baño en la buhardilla, una buena idea es que su diseño sea ultramoderno y poco tenga que ver con las ideas más tradicionales.

​Otro ejemplo de aseo abuhardillado

Baños de estilo ecléctico de Plastudio
Plastudio

bagno mansarda

Plastudio

Pero está claro, sea cual sea la línea de diseño, lo cierto es que el punto de partida, como para cualquier intervención en una buhardilla es estudiar tranquilamente el espacio disponible, en este caso con el añadido de las instalaciones de fontanería necesarias. Es decir, si por ejemplo en la buhardilla vamos a tener un dormitorio y un baño, lo normal es que el aseo sea de pequeñas dimensiones. Y prácticamente la orientación de su techo o la presencia de sus vanos nos van a indicar su distribución. Otro asunto es como lo decoremos.

¿Cómo te imaginas tu buhardilla soñada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!