Una casa de pueblo de otra galaxia

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Casa Nacarino-Pozo es una vivienda entre medianeras. Esta condición puede hacernos pensar que su fachada principal será lo más abierta posible, intentando compensar sus otras dos ciegas. Sin embargo, desde la calle por la que se accede al interior, podemos contemplar como tan solo dos ventanas perforan el muro que la componen. ¿Cómo entonces se iluminarán las habitaciones? Su secreto se encuentra de puertas hacia dentro y se trata de un pequeño patio, en torno al cual se desarrolla. Este gesto permite salvaguardar su privacidad, no exponiendo el interior a miradas ajenas y vecinas. 

Nos trasladamos a Extremadura para conocer esta moderna vivienda unifamiliar construida por EPG-Arquitectónico en un ambiente rural. A través de la siguiente selección de fotografías mostramos los secretos de su diseño interior. 

Desde el exterior

Casa Nacarino-Pozo: Casas de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

Desde la calle por la que se accede al interior podemos contemplar como Casa Nacarino-Pozo difiere en estilo de sus casas vecinas. Estas son más tradicionales, con cubiertas de teja y fachadas rudas u ornamentadas. Sin embargo, Nacarino-Pozo es moderna y a la vez sencilla. Cumple los requisitos estéticos de la normativa, incluso sus colores encajan en el paisaje. Pero su marcada composición geométrica no pasa desapercibida. Cuenta con dos alturas y contra todo pronóstico es amplia y luminosa en su interior. 

El patio

Casa Nacarino-Pozo: Cocinas de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

Como indicábamos en la introducción, Nacarino-Pozo cuenta con un patio interior, en torno al cual se desarrollan las distintas estancias. Este espacio exterior privado no solo permite que la casa pueda respirar e iluminarse de manera natural. Además, sus actividades pueden extenderse más allá de los límites tradicionales y concebir este patio como una habitación más de condiciones diferentes. Al fondo de esta perspectiva se encuentra la cocina, manteniendo una relación visual constante con él. 

Moderna y singular

Casa Nacarino-Pozo: Cocinas de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

Siguiendo los criterios estéticos que apreciábamos en el exterior, el diseño de la cocina es moderno y sencillo. Se desarrolla a través de una única pieza horizontal apoyada sobre la pared, en la que se incluyen todas las funciones: fregadero, zona de cocción, superficie de trabajo o encimera y almacenamiento. El resto de espacio queda liberado para otros usos, como por ejemplo el comedor. Llama la atención la pared frontal, que a través de su acabado incluye un interesante juego de texturas. 

En el salón

Casa Nacarino-Pozo: Salones de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

El salón tiene lugar en la planta baja, como el resto de usos de carácter público. A la hora de diseñar los interiores, se prestó especial interés en crear ambientes de calidad, amplios y funcionales, amueblados con el menor número de piezas de mobiliario. Ante todo, fluidez y comodidad. Es este el caso del salón, en el que la habitación respira gracias a su distribución. Se jugó con una paleta de colores reducidas, aquí los tonos amarillos, ocres y dorados. 

Una magnífica escalera

Casa Nacarino-Pozo: Pasillos y vestíbulos de estilo  de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

Una de las piezas más interesantes de la casa es su fabulosa escalera. Revestida de mármol oscuro, nos conduce de manera sinuosa a las estancias situadas en la planta superior, liberando un espacio en doble altura en su arranque. Arriba, por tanto, encontramos un mirador interior a través del cual ambas alturas se relacionan de manera visual. 

Una original lámpara

Casa Nacarino-Pozo: Salones de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

Para enfatizar la presencia de la doble altura se incluyó en el hueco de la escalera una original lámpara colgada del alto techo. Huyendo de diseños clásicos de araña, el de esta luminaria es delicado y elegante, como si la luz tomara forma de lánguidas lágrimas brillantes. 

En la privacidad

Casa Nacarino-Pozo: Baños de estilo moderno de EPG-Arquitécnico
EPG-Arquitécnico

Casa Nacarino-Pozo

EPG-Arquitécnico

En las estancias más privadas, como los cuartos de baño, podemos apreciar como los materiales y revestimientos se vuelven más cálidos, intentando crear un clima más cercano y acogedor. La madera, por ejemplo, construye aquí la pieza en la que se apoyan los dos lavabos. 

Hasta aquí el recorrido por esta original vivienda entre medianeras. Si quieres conocer otros proyectos interesantes, te recomendamos: 

Una casa en cascada, ¡sensacional!

¿Qué te parecen sus interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!