Tu casa más luminosa ¡sin gastar una fortuna!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Bien sea por las dimensiones reducidas de nuestra casa, bien sea por su distribución, a veces se apodera de ella el lado oscuro y necesitamos con fuerza incrementar la luminosidad de la vivienda. Y además, no tenemos presupuesto como para embarcarnos en grandes obras. Como en muchas otras ocasiones, hay que hacer uso de los bienes escasos y tirar de creatividad e imaginación para conseguir un poco más de luz a nuestro alrededor. No es complicado si sabemos qué recursos utilizar y cómo aplicarlos. Conseguir una casa luminosa es una de las esencias de cualquier trabajo de interiorismo. Incluso del que cada uno de nosotros lleva a cabo en su propia vivienda, sea un amplio apartamento, un espectacular chalet o un diminuto pisito. 

Una casa bien iluminada es más atractiva, se aprecian mejor sus volúmenes y detalles decorativos y, sin duda, es mucho más cómoda y confortable. Pero por mucho que nos guste la decoración, no todos sabemos cómo se consigue esa sensación de luz y alegría que tanto nos gusta. Por eso, en este artículo te ofrecemos las claves de la luminosidad. 


Contrasta colores con iluminación

Juega con los contrastes de luz cálida y fría. Aunque en decoración no suele gustar la luz fría, es crucial para determinados puntos con doble encendido como en baños, cocinas y rincones de lectura de un salón o dormitorio. Se trata de iluminar puntos en los que se necesita ver con mayor claridad porque se desarrollan ciertas tareas o trabajos que necesitan más luz. En este caso, para añadir puntos de luz fría, además de halógenos se puede recurrir a lámparas de pie. Del mismo modo, colocar potenciómetros y luz oculta en paredes, techos, rodapiés o detrás de muebles, ayuda a aumentar la luz de forma homogénea independientemente de los puntos de luz directa o indirecta que haya.

Aprovecha las ventanas amplias

Puertas y ventanas de estilo clásico de Plantation Shutters Ltd
Plantation Shutters Ltd

Cafe Style Shutters for Bay Windows

Plantation Shutters Ltd

Son un elemento que va a jugar a tu favor, cuanto más amplias sean las ventanas más luz natural. Si vas a iniciar un proyecto desde cero, planifica de entrada la orientación de la vivienda. Lo ideal es que los dormitorios miren hacia el este, ya que desde allí sale el sol y lo recibirás al despertarte en las mañanas. Las zonas de estar pueden mirar hacia el sur y al oeste para que estén iluminadas al mediodía. Esa disposición saca la máxima ventaja de la luz y genera juegos de luces y sombras en el transcurso del día.

El blanco como color principal

Salón 1: Salones de estilo moderno de emase
emase

Salón 1

emase

Las paredes en tonos claros siempre aportan más luz. En el caso de querer utilizar colores más fuertes o vivos, se puede optar por pintar una pared, pero los profesionales aconsejan que esté situada frente a una ventana o ventanal para que la luz se refleje en dicha pared logrando destellos de luz más ambiental. Los suelos en tonos claros y brillantes aportan más luz a cualquier estancia. Si hablamos de suelo de madera es importante que las vetas estén direccionadas hacia la luz, hacia la ventana para lograr más sensación de amplitud.

Aprovecha la profundidad de los espejos

Espejo Vintage Círculos Plata: Vestidores de estilo clásico de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Espejo Vintage Círculos Plata

Ámbar Muebles

Los espejos son un gran aliado para potenciar la luminosidad en una estancia, proporcionan profundidad y un espejo sobre el que rebote la luz logra un efecto como si de otra ventana se tratara. Un juego de espejos en un pasillo colocado alguno de ellos frente a una ventana logra dar luminosidad y un efecto óptimo que ayuda a ampliar el espacio. También los muebles de espejo son un gran recurso para potenciar la luz, tanto en espacios pequeños como en grandes.

Muros de vidrio

Otro recurso a la hora de generar luminosidad es crear divisiones mediante el uso del vidrio o cristal. Esta opción, resultará un poco más cara y ya requiere una cierta inversión, pero, sin duda, te garantiza que dos estancias que antes estaban separadas por un muro de ladrillo, ahora se comunican visualmente; o que un dormitorio, salón o cocina adquiera más luz al sustituir la pared exterior por un inmenso ventanal con vistas al mar. Por ejemplo.

Ladrillos de vidrio

Los ladrillos de vidrio son otra opción muy recurrente y muy visual para generar más luminosidad sin perder la necesidad de tener una división, tabique o mampara, e incluso para que en una fachada al exterior se permita la entrada de luz. Por otra parte el montaje de estos paramentos, basados en la forma cuadrada del ladrillo vítreo es extraordinariamente sencilla. Prácticamente con un nivel, un buen adhesivo y una pistola de silicona se pueden montar, por lo que su instalación es muy limpia y no implica grandes obras.

Divisiones plegables

Cuando tienes la necesidad de aislar un espacio pero no quieres embarcarte en levantar una pared o crear una división de obra, tienes pequeños recursos que separan ambientes sin perder la intimidad y sin perder tampoco la luminosidad. Nos referimos a los biombos, estores verticales o cortinillas que desde el techo pueden descolgarse o desenrollarse para dividir diferentes atmósferas; los biombos, pueden aportarte además ese componente decorativo especial en función de su toque más oriental, vanguardista o ecléctico. Así, añades diseño sin perder luminosidad.

Deja atrás las sombras y dirígete hacia la luz
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!