Cómo eliminar las polillas de la alacena y de la ropa para siempre

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo eliminar las polillas de la alacena y de la ropa para siempre

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Tres espacios en uno: cocina, lavadero y planchador Cocinas de estilo rústico de DEULONDER arquitectura domestica Rústico
Loading admin actions …

Es evidente que no todas las personas han sufrido una plaga de polillas, pero cuando la sufres puede transformarse en un auténtico quebradero de cabeza, pues de repente ves invadida tu casa, por estos insectos pertenecientes al orden lepidóptero, en el que también se encuentran las mariposas, es por ello que tienen cierta similitud con las mariposas, aunque hay una serie de características que las diferencian claramente. 

Estos insectos suelen ser más activos por las noches, a diferencia de las mariposas que su actividad la desarrollan por el día, además sus antenas pueden tener distintas formas con una geometría de plumas o crestas, y sin embargo las mariposas suelen tener antenas con geometría en forma de hilo, acabando sus puntas en unas pequeñas bolitas. Otra característica diferenciadora es que el cuerpo de una polilla es más robusto y peludo, y sus alas son de mayor espesor y de menor envergadura, además su color es opaco y con pocas tonalidades de color en general.

1. Cuál es la causa de que aparezcan

Comedor, isla y área de cocción Cocinas de estilo rústico de DEULONDER arquitectura domestica Rústico
DEULONDER arquitectura domestica

Comedor, isla y área de cocción

DEULONDER arquitectura domestica

Les gusta instalarse en las posibles grietas que tengas en tu casa, por lo cual si tu casa tiene alguna deberás sellarla para eliminar la posibilidad de que aniden en ellas, convirtiéndose en una plaga. Otra causa que influye notablemente en la aparición de estos insectos es la iluminación. 

Un espacio con poca luz es otro de los factores que facilitan la aparición de estos insectos, de tal forma que si se dan las dos circunstancias de grietas y poca luz habrán encontrado el lugar idóneo para desarrollarse, dado que se encuentran mejor en condiciones de casi total oscuridad.

También el tener tiestos con plantas de flor dentro de tu casa puede ser otra causa que motive su presencia, dado que hay algunas de sus especies que se alimentan del néctar de las flores en una etapa de su desarrollo vital. 

A su vez pueden venir ocultas en comida, como la harina  o en telas que hayas adquirido recientemente, con lo que en este caso eres tú mismo quien propicia su aparición, aunque no tengas ni grietas, ni oscuridad, ni plantas de flor. 

2. La ropa y la madera pueden estar en peligro

Cocina de estilo rústico renovado Cocinas de estilo rústico de DEULONDER arquitectura domestica Rústico
DEULONDER arquitectura domestica

Cocina de estilo rústico renovado

DEULONDER arquitectura domestica

De todas las especies de que hay en el mundo, solo unas pocas de ellas se alimentan de las telas y de la madera. Aunque es muy probable que este tipo de insectos aparezcan entre nuestra ropa si no se ha lavado bien o hace mucho tiempo que está en los cajones de tus armarios.

Por último, tienes que tener claro que también pueden aparecer entre los libros que tienen en su superficie superior mucho polvo, acumulado por no limpiarlos o utilizarlos con cierta frecuencia, ya que esto hace que se acumulen muchas partículas de polvo en esa superficie superior.

3. Tipos o especies que existen

Casa Autosuficiente en el Garraf Cocinas de estilo mediterráneo de ABCDEstudio Mediterráneo Hierro/Acero
ABCDEstudio

Casa Autosuficiente en el Garraf

ABCDEstudio

Existen una gran multitud de especies, pero en este libro de ideas vamos a hablar de las que son más comunes y que pueden crear más problemas a las personas, y son:

- Polilla de los granos, las cuales se alimentan sus larvas de todo tipo de granos que hay en las despensas, para lo cual es vital que estén contenidos en recipientes totalmente herméticos.

- De la patata, esta es una especie singular que ataca a las plantas herbáceas de mucho interés económico, y una de ellas es la patata, son capaces sus larvas de acabar con la planta, y con la patata ya cosechada, por lo cual son un enorme problema para la agricultura.

- De estuche o capullera de la ropa, a la cual se la llama así porque es experta en lograr que sus larvas se desarrollen y se alimenten de la ropa, porque es la larva de este insecto quien se come la ropa, no la polilla.

- Tejedora de ropa, que se distingue por alimentarse sus larvas de telas como la lana, el cuero y la seda, y en muchas ocasiones acaban invadiéndolo todo.

- De las alfombras, que son los más comunes en las casas y suelen alojarse en las alfombras, alimentándose sus larvas con su tela.

- De los libros, que es muy común en las casas con amplias bibliotecas que no se limpian, se alimentan sus larvas del polvo y de los hongos que crecen entre sus hojas.

4. Pasos que hay que dar para que abandonen tu despensa

Contra cualquier plaga, incluyendo las de la comida, siempre tendrás que seguir cuatro pasos para tener éxito, los cuales son: Inspección, identificación, limpieza y tratamiento. Aunque parece bastante obvio, es muy importante recordarlos y mantener la calma, no entrando en pánico al ver estos insectos volando, de tal forma que hay actuar una vez que ya hayas identificado bien el origen del problema.

- Busca las larvas, comprueba la despensa a fondo con el fin de encontrar donde están ocultas. Mira los alimentos secos como son la harina, las galletas, el arroz y los cereales. 

- Busca los nidos, pues una vez que las larvas se han desarrollado totalmente se transforman en capullos, para iniciar su etapa adulta. Debes eliminar los capullos también.

- Tira la comida invadida por la larva de la comida, utiliza una bolsa, séllala y sácala fuera de tu casa lo más pronto posible.

- Aspira todas las superficies, como son: Las esquinas, las estanterías, la encimera, el suelo e incluso las paredes para asegurarte de que has eliminado todos los huevos.

- Limpia con agua caliente y vinagre todos los utensilios, menaje y muebles de la cocina.

- Seca a fondo todo lo que has humedecido.

- Se recomienda espacir hojas de laurel por las estanterías.

5. Acciones a tomar para evitarlas en la alacena y en la ropa

- Protege los alimentos, dado que además de gustarles nuestra alacena, les gusta nuestra ropa, y por ello pueden dejar larvas en la misma. Si ves polillas en tu cocina es necesario que tus alimentos los conserves en envases cerrados herméticamente.

- Lava y guarda ordenadamente la ropa, ya que escogen las prendas que se han guardado sin lavar y húmedas, por ello es importante que si puedes las planches, con ello matas las larvas que pueda tener la ropa.

- Al igual que la ropa debe de estar seca, debe de estarlo el ambiente donde guardes las prendas de ropa, de tal forma que guardar las prendas en bolsas de nylon con cierre hermético es un buen método.

- Limpia las alfombras y cortinas de polvo, ya que dejan sus larvas en donde encuentran polvo doméstico.

6. Pasos a seguir para eliminarlas con métodos caseros en la ropa

Crespià Cocinas de estilo escandinavo de Dröm Living Escandinavo

- Corta la piel de un limón en forma de espiral y cuélgalo dentro de la alacena o armario, lograrás tener un antipolillas y perfume al mismo tiempo.

- Si no quieres recurrir a la naftalina, hay un remedio muy efectivo y es meter clavos de cocina en los bolsillos de tus prendas, se potencia la acción del clavo si añades hojas de romero, tomillo, menta y eucalipto. Lo mueles todo y lo colocas en bolsitas en donde creas mejor. Otra opción es la pimienta molida junto con canela y clavo.

- La madera de cedro es un buen antipolillas natural, para potenciar su efecto puedes situar bolsitas de cedro junto a ramitas de menta, flores de lavanda y hojas de laurel frescas.

- Las hojas de laurel fresco suelto o en bolsitas es otra buena alternativa para evitarlas, al mismo tiempo que perfumas el espacio.

7. No son peligrosas para las personas

REFORMA PISO EN A CORUÑA - DISEÑO ESTILO ESCANDINAVO Cocinas de estilo escandinavo de GESTION INTEGRAL DE PROYECTOS DEL NOROESTE S.L. Escandinavo
GESTION INTEGRAL DE PROYECTOS DEL NOROESTE S.L.

REFORMA PISO EN A CORUÑA – DISEÑO ESTILO ESCANDINAVO

GESTION INTEGRAL DE PROYECTOS DEL NOROESTE S.L.

Las polillas solo se consideran peligrosas a nivel de cultivo, dado que consumen el néctar de las flores, la savia de las plantas y los frutos de las mismas, pero no son peligrosas para las personas.

¿Has sufrido alguna vez este problema en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!