Bergenia: Cultivo, enfermedades y cuidado

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Jardín Vertical Sostenible/ vertical urban gardens thesustainableproject Jardines de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Existe una comparación en nuestra lengua, muy rica en dichos y refranes, que se aplica a lugares o situaciones a las que les falta gracia, vidilla o personalidad; en estos casos se dice que ese sitio o esa situación es como un jardín sin flores. Desde luego que las flores tienen un enorme potencial a la hora de convertir un jardín en un espacio mucho más agradable. Tal y como sucede en el interior de los espacios domésticos (y cada vez más en otro tipo de espacios, como los de oficina, por ejemplo), las flores aportan color y vitalidad. Cierto es que existen jardines con menor densidad de vegetación, especialmente en climas áridos, o con plantas y árboles que no tienen por qué tener flor, pero siempre es recomendable buscar en estos espacios exteriores los contrastes de texturas y colores. Esas combinaciones y combinaciones que aportan riqueza son mucho más sencillas y efectivas si utilizamos para ello las flores.

Hoy vamos a hablar de una especie muy utilizada y con gran capacidad decorativa, una variedad de especie vegetal que es muy recomendable para utilizar en jardines y patios exteriores de viviendas de cualquier estilo. Estamos hablando de la Bergenia crassifoliaBergenia cordifolia. Tal vez por este nombre no la hayas reconocido y aún no tengas la imagen en tu mente de la planta de la que estamos hablando y de sus reconocibles flores. Pero, ¿y si te decimos la 'Hortensia de invierno' o 'Begoña de invierno'? Imaginamos que estas denominaciones, que son el nombre común o vulgar de la Bergenia, ya resultan más familiares. Pues en este libro de ideas te vamos a contar todo lo que necesitas saber de esta planta: los cuidados que necesita, el tiempo de floración, etc. ¿Empezamos?

Elegir las plantas del jardín

Jardín Vertical/Vertical Garden thesustainableproject Jardines de estilo mediterráneo
thesustainableproject

Jardín Vertical/Vertical Garden

thesustainableproject

Con la llegada del buen tiempo llegan los días en los que más y mejor podemos disfrutar del jardín de nuestra casa. Para ello, es importante que esté cuidado y que haya sido diseñado para hacer del espacio un lugar agradable. A ello contribuyen las plantas que hayamos incorporado y cómo se combinen unas con otras. 

El diseño del jardín requiere de una planificación y de un análisis de las características del lugar. Este análisis debe incluir un estudio del propio espacio (del tamaño, de la orientación, de la relación con la casa) y de las características climáticas del entorno. También deben estudiarse las necesidades de los usuarios, es decir, el uso que vayan a hacer del espacio, las horas a que van a pasar en él, el momento del día o la edad de los usuarios. También es importante tener en cuenta el ritmo de vida de los usuarios y su relación con la jardinería, pues eso nos puede dar información de los cuidados que van destinar al jardín o de las necesidades de mantenimiento que éste debe tener. Toda esta información nos va a servir también para elegir las plantas con las mayores garantías de que resistan en el tiempo y luzcan espléndidas a la llegada del momento de su floración. 

Características

Una vez puestos manos a la obra con la plantación de las distintas especies vegetales, te recomendamos que contemples la Bergenia como una de las plantas con flor entre las que puedes elegir. Esta planta es perfecta para el jardín de usuarios que no tienen mucho tiempo para dedicarle al cuidado de su jardín pero que sí valoran mucho un jardín agradable y colorido. Y es que la Bergenia es ideal para esos jardines que no precisan mucho trabajo. El origen de esta planta está en Siberia y Mongolia, climas que no tienen nada que ver con el nuestro por ser mucho más fríos. Por su procedencia, esta planta soporta sin dificultad las bajas temperaturas. 

Lo que también hay que tener en cuenta es que es una planta soporta mal la sequía. Requiere, por lo tanto, de un suelo preferentemente fértil y fresco, aunque es cierto que se adapta bastante bien a cualquier tipo de suelo (salvo que sean muy secos). En cuanto a la luz y el soleamiento, cabe señalar que la Bergenia necesita de sombra (al menos, parcial), pudiendo estar al sol siempre que el terreno sea lo suficientemente húmedo.

Diseñar jardines con Bergenia

La Bergenia es una planta apta para macetas, por lo que da bastante juego a la hora de diseñar el jardín y de utilizar también las propias macetas como elemento decorativo y/o compositivo. Además, se trata de una planta que es buena cobertora de sombra, característica con la también se puede jugar a la hora de crear zonas estanciales (salones exteriores o comedores al aire libre) o de incorporarla en zonas de porche. En este sentido, la Bergenia se caracteriza por tener una cobertera excelente. Además, al ser una especie vegetal de hoja perenne, permanece colorida también en invierno, ya que aunque en esta estación no podemos ver sus llamativas flores de color rosa o de un tono más cercano al rojo, si que podemos disfrutar de sus grandes hojas con forma de corazón, que se torna de un color con un toque púrpura en esta variedad de la que hablamos, la Bergenia crassifolia o Bergenia cordifolia. Las flores se agrupan en racimos, muy característicos de esta planta, y tienen forma de campanilla, Además de los colores señalados, podemos encontrar algunas variedades con flores de color magenta, carmín, púrpura o blanco. 

Además de poder colocar la Bergenia en una maceta o jardinera, hay que señalar que es una planta que resulta perfecta para ser colocada en rocallas y como cubresuelos. 

Cuidados

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante David Jiménez. Arquitectura y paisaje Jardines de estilo clásico
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

La Bergenia es, como vemos, una planta muy interesante todo el año, ya que no pierde sus hojas porque es una planta perenne y destaca por su floración al final del invierno y principios de la primavera. Esta planta, con una medida de 30 a 45 cm, tiene unas hojas grandes, lustrosas y redondeadas, con su borde ondulado y los nervios en dicha hoja, muy marcados.

En cuanto a sus cuidados, no exige mucha atención, como antes anticipábamos, siempre que esté bien ubicada y en un lugar con las condiciones idóneas para su crecimiento. Hemos de recordar que la 'Hortensia de invierno' necesita estar ubicada en una zona en semi-sombra, sobretodo en lugares donde hay mucho sol y muy intenso; también necesita que el suelo donde se planta sea fértil y fresco, porque resiste mal en suelos secos en los que se produce una escasez de agua. En estas condiciones óptimas, los riegos tienen que ser moderados, humectando el sustrato sin encharcarlo, para que las raíces no se pudran. En cuanto a la poda, basta con cortar por la base las hojas muertas y las flores que estén pasadas durante la fase de floración, para que siga floreciendo hasta la llegada del verano verano. 

Trasplantar la Bergenia

Si queremos trasplantar la Bergenia, los expertos recomiendan hacerlo mediante división de la planta o multiplicando los ejemplares mediante segmentos de rizoma (tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos), siempre que estén provistos de algún nudo con hojas. Las mejores épocas del año para hacerlo son el otoño o la primavera. también  lo son para 

Por último, señalar que hay que tener cuidado con la presencia de determinados 'animalillos' ya que, por ejemplo, los caracoles y las babosas encuentran muy sabrosas las hojas y sus tallos, así que hay que vigilar la planta para tratar de mantenerlos lejos.

¿Qué es lo que más te gusta de la Bergenia?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!