Saca el máximo partido a tu escalera

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Borges planteaba, en su cuento “La Biblioteca de Babel”, que no importa que contenido tenga un libro; lo importante es que, en tanto tenga lomo, tapas y una serie de símbolos en sus páginas, ya cumple la función de ser un libro.

¿Quizás podemos decir lo mismo de una escalera? ¿Qué haya una serie de peldaños en una distribución simétrica es suficiente para que cumpla su función de escalera? Pues claro que sí, pero podemos ir unos pasos más allá (o más arriba, en todo caso), y pensar en diferentes tipos de escalera, que nos permitan jugar con colores y diseños, que permitan aprovechar sus espacios o recurrir a materiales alternativos.

Veamos las mejores ideas para sacar partido a las escaleras.

Usa colores intensos

¿Para qué pintar la cara de una escalera en color blanco o neutro, si podemos jugar con los colores primarios y crear un espacio distinto y transgresor? Podemos conocer diversos tipos de escalera de diseño, donde los colores mantienen un divertido diálogo con juegos de luces, que como se ve en esta imagen, da una sensación de liviandad a una escalera que pareciera flotar en el aire. O que, desde otra perspectiva, recuerda a las salas de cine de barrio, con su iluminación tenue y sus bombillas de colores.

Maximiza los espacios

 de estilo  de homify
homify

Wendeltreppe

homify

Si tienes poco espacio en tu casa, nada mejor que una escalera caracol. Generalmente se presentan de hierro forjado, con una baranda para evitar que algún distraído ruede por los peldaños, pero con un poco de creatividad se puede montar una escalera caracol con otros materiales, como bloques de madera maciza, y que den un giro en espiral con una superficie menor a cualquier otro modelo de escalera similar. Además, ofrece una presencia estética que no tiene rival con las tradicionales escaleras de hierro.

Utiliza los huecos

Basta de pensar que una escalera causa una pérdida de espacio. Su ubicación puede ser aprovechada para colocar gabinetes para guardar toda clase de objetos, o se puede pensar en un diseño híbrido que, además de funcionar como escalera, también pueda tener espacio suficiente para colocar objetos decorativos o libros, o inclusive, como este innovador diseño del estudio Mieke Meijer, algunos peldaños pueden extenderse para funcionar como escritorio.

Crea peldaños motivadores

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Monkimia
Monkimia

Treppenstufen – Aufkleber – Tattoo

Monkimia

¿Quién no ha visto un Power Point de motivación empresarial, y con una imagen de una escalera para representar los pasos hacia el éxito?

Podemos usar los mismos conceptos y metáforas en nuestra casa, para estar motivados cada día, y a cualquier hora. Se trata de algo tan sencillo como buscar una pintura especial, un pincel fino, y escribir mensajes positivos en cada peldaño de madera de la escalera. Pero si uno tiene una caligrafía espantosa, pues mejor llamar a un pintor profesional que lo hará mucho mejor.

Coloca fotos o cuadros al costado

Pasillos y vestíbulos de estilo  de William Gaze Ltd
William Gaze Ltd

Main staircase

William Gaze Ltd

En muchas ocasiones, la pared al lado de la escalera no se aprovecha en forma adecuada: queda un hueco en blanco, y dado el trazado simétrico de la escalinata, no es posible poner un gran cuadro.

Una opción es rellenar la pared con fotos, muchas fotos, sobre todo si son familiares, que en marcos de diversos colores y motivos, vayan presentando una historia de la familia, con las fotos más antiguas en los primeros peldaños y las más recientes en la parte superior. Una forma divertida y bonita de guardar nuestros recuerdos.

Otra alternativa, si eres amante del arte, es poner diversas reproducciones de cuadros, según el estilo artístico que más te guste, rellenando los huecos de la pared que acompaña a la escalera.

Usa materiales industriales

Escalera: Pasillos y vestíbulos de estilo  de OKULTUS
OKULTUS

Escalera

OKULTUS

Es cierto que una escalera de vidrio quedará muy bonita y audaz, pero hay que estar preparado para afrontar su coste, sin dudas más alto que otros materiales.

Por ello, lo sugerido es montar una escalera con materiales industriales, como el hierro o la madera, que permiten una gran variedad de diseños. Además, también se puede pensar en usar bloques de hormigón adosados a la pared, un material de un coste muy accesible y que otorga muy buenos resultados, ideal para quien pretenda diseñar una casa de estilo moderno.

¿Vives en una casa de dos plantas? ¿Qué te han parecido estos consejos para darle una nueva vida a tu escalera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!