Un piso alquilado muy personal – 6 claves DECO

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Si no tenemos posibilidad de comprar una casa y no queda otra que vivir en un piso alquilado, cabe saber bien qué se puede y qué no a la hora de decorar el hogar.

Porque no hay problemas en colocar cuadros, posters o cambiar algo del mobiliario. El problema empieza cuando necesitamos alguna pared más de las existentes, o puertas que molestan más de lo que sirven.

Lo que queda es una delicada negociación con el propietario, y buscar alternativas que nos permitan vivir más cómodos sin tener que realizar grandes obras que impliquen problemas legales o un gran gasto económico.

Veamos qué opciones tenemos cuando queremos cambiar algo de la estructura de nuestro piso alquilado.

Cambiar electrodomésticos de la cocina

cocina moderna minimalista: Cocinas de estilo moderno de Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

cocina moderna minimalista

Arquitectos Madrid 2.0

Es posible que no podamos cambiar toda la instalación de la cocina. Pero sí podemos dotarla de electrodomésticos modernos, que tampoco impliquen una gran inversión económica, y que si nos tenemos que mudar, pues que lo podamos llevar consigo.

En este apartado se encuentran licuadoras, exprimidoras, batidoras, tostadoras, etc.

Si queremos tener un nuevo horno o un nuevo refrigerador, aquí cabe negociar con el casero, y en todo caso, que cada uno asuma una parte de su coste, porque si bien no será de nuestra propiedad, es un electrodoméstico que será usado por nosotros y tendrá un desgaste con el correr del tiempo.

Tener paredes coloridas

Paredes de estilo  de Klebefieber.de - Apalis GmbH
Klebefieber.de – Apalis GmbH

Wandtattoo-Uhr Pusteblumen

Klebefieber.de - Apalis GmbH

Si vamos a vivir una buena temporada, o varios años, nos gustaría tener las paredes limpias y bien pintadas. Muchos propietarios también quieren que el interior de sus viviendas se mantengan en buen estado. Una opción es negociar que uno asumirá el coste de pintar las paredes a cambio de una reducción de la renta.

Si hay acuerdo, se pueden buscar colores que nos hagan estar más cómodos, ya sea de tonos neutros o más vivaces.

Si no es posible la alternativa de pintar, una buena opción es usa vinilos para decorar las paredes. Es un material económico, fácil de colocar y que se quita en forma sencilla cuando haya que dejar la propiedad.

Por ejemplo, un diseño como el del la imagen permite que tu salón tenga paredes de color y que sean más divertidas.

Usar alfombras en los suelos

Paredes y suelos de estilo moderno de Sisal & Seagrass
Sisal & Seagrass

Jazz & Swing

Sisal & Seagrass

Claro que no es posible cambiar el piso: si es de baldosas y queremos un parqué, muy probablemente el propietario se niegue a realizar una importante inversión en unos elementos que no son esenciales para vivir.

Por suerte, hay alfombras que nos dan la solución ideal. Las alfombras pueden ser de lana –tejidas a mano o elaboradas industrialmente-, o también hay modelos muy accesibles de vinilo.

Se trata de buscar los modelos que nos permitan estar más cómodos en el salón o el dormitorio, y ese suelo que tan poco nos agrada va a desaparecer por una alfombra con el estilo que siempre hemos deseado.

Crear paredes nuevas

Hotel EME en Sevilla, España: Dormitorios de estilo ecléctico de Donaire Arquitectos
Donaire Arquitectos

Hotel EME en Sevilla, España

Donaire Arquitectos

Es posible que busquemos un poco más de privacidad en el dormitorio, o que nos interese realizar una subdivisión en un salón muy amplio para crear un estudio.

Ya que no podremos construir una pared si no somos los propietarios de la finca, podemos buscar otras soluciones.

Una es montar un biombo, si es posible revestido con motivos alegres o vivaces, que permitan dividir ambientes.

Otra alternativa es colocar paneles de madera, que pueden estar labrados con motivos geométricos o étnicos, como este ejemplo de Donaire Arquitectos. Con un costo muy accesible, se puede crear la subdivisión que busquemos.

También se pueden armar, con un poco de habilidad en el bricolaje, bibliotecas que puedan funcionar como separadores entre ambientes. Sólo es cuestión de animarse a montarlas.

Remover puertas

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid: Salones de estilo moderno de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Como en el caso de las paredes, seguramente no tendremos autorización para poner o sacar puertas. Lo que sí podemos sugerir es cambiar alguna puerta tradicional por un modelo de puertas correderas.

Este tipo de puertas permiten unificar ambientes en segundos, o en todo caso, subdividirlos en forma muy práctica.

Seguramente hay que realizar una inversión sobre quién asume el coste de cambiar la puerta. Obviamente esto no lo aplicaremos a todos los cerramientos de la casa, sino sólo en una o dos que más nos interesen. Sería cuestión de llamar al propietario y plantearle la alternativa.

¿Qué se puede hacer en el balcón?

Terrazas de estilo  de LEIVARS
LEIVARS

Porthleven

LEIVARS

Seguramente en el balcón no podremos montar una pérgola ni edificar una subdivisión. Pero sí podremos comprar un juego de sillas de jardín, una bonita mesa, y tener un espacio propio para disfrutar. Es cierto que el día de mañana, cuando tengamos que dejar la propiedad, no podamos llevarnos consigo estos muebles, por lo que podemos una vez más sentarnos a negociar y ofrecer una reducción de la mensualidad a pagar a cambio de poder darle una vida más alegre al balcón.

¿Vives en un piso alquilado? ¿Cómo crees que podrías darle vida con estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!