Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo elegir BIEN la pérgola de tu jardín o terraza

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Quien tiene la suerte de contar con un jardín no debería perderse la oportunidad de instalar una pérgola. Se trata de una estructura de cuatro columnas y vigas, que puede ser de madera o hierro, y que convierte a cualquier sitio en un lugar acogedor y que permite darle un nuevo uso al espacio verde.

Pero antes de instalarla, cabe tener en cuenta diversos factores, como saber qué materiales se utilizarán, el espacio disponible, y hay que tener en claro si se le quiere colocar alguna clase de techo.

Luego, es cuestión de animarse a instalarlo, y disfrutarlo en las tardes y noches de primavera y verano que ya están por llegar.

¿Para qué quieres una pérgola?

El principal motivo es para disfrutar del jardín. Con una sencilla estructura de cuatro postes unificados por vigas, se puede crear un ámbito agradable porque al colocársele un toldo o lamas de madera, se permite una elegante conjunción de luz y sombra.

De esta manera, un espacio verde pasa a tener una pequeña modificación para convertirse en el sitio ideal para desayunar, leer, tomar copas con amigos, o todo aquello que acompañe la imaginación.

¿Dónde colocarla?

Jardín de estilo  de arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

La respuesta más obvia sería en el jardín, pero cabe tener en cuenta las medidas antes de comenzar a instalar. La pérgola tiene que presentar un espacio que sea cómodo, por ello, lo ideal es que se pueda disponer de al menos 16 a 20 metros cuadrados.

Tengamos en cuenta que lo sugerido es que, si tiene una forma rectangular, haya un espacio de 3,60 metros entre los postes del lado más corto, y de 4 metros en el lado más largo. Pero luego hay que sumarle unos centímetros más de los lados de los travesaños, por lo que es mejor que en el lugar se cuente con el espacio suficiente para la instalación. De todas formas, tampoco hay problema en montar pérgolas de tamaño más pequeño.

Además, lo ideal es que esté rodeado de césped, o al menos, un poco más alejado de la estructura de la casa, aunque una opción muy utilizada es que la pérgola se encuentre adosada a las paredes exteriores, para ampliar el área de utilidad del jardín.

Materiales

Jardines de estilo  de BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

macetones

BAIRES GREEN

El material más recomendado para su construcción es la madera. Hay gente que prefiere que sea de hierro fundido, y es cierto que tiene más resistencia a los cambios climáticos, pero la madera tiene una presencia y una elegancia que el metal no puede ofrecer.

Cuanto más dura sea la madera, más resistente es y tendrá una mayor vida útil. Los tipos de madera recomendados son las diversas variedades de pino (de Suecia, el ruso, el insignis y el de Oregon), el roble, el fresno, el tilo, el cedro, el cerezo, el nogal, la lenga, e incluso maderas orientales como el ipe, la bubinga o la ukola.

También se pueden montar las columnas de hormigón y poner tejas o techo de paja. Las opciones para crear pérgolas son muy variadas, y todas ellas ofrecen la cuota de relax y distensión que buscamos.

Tratamiento

Si la pérgola es de hierro, basta con pintarla en el color deseado y a lo sumo, pasarle una capa de esmalte antioxidante para evitar la corrosión.

En el caso de la madera, su superficie tiene que ser tratada por barnices especiales, porque sino tendrá problemas ante los climas húmedos y fríos. El pino, en todo caso, es un tipo de madera ideal porque es altamente resistente a insectos y a la putrefacción.

De todas formas, lo sugerido es que las columnas y vigas de la pérgola sean pintadas con el color que más nos guste, aunque por lo general se suelen elegir colores oscuros en la gama del marrón, para que no desentone con el verdor intenso del jardín.

Qué techo colocarle

Una pérgola es para descansar al aire libre, pero tampoco es cuestión de calcinarse bajo el sol. Por ello, cabe ver qué clase de techo se le quiere colocar.

La opción más frecuente es que sea de madera, y este puede ser un techo que recubra toda la superficie, o también se pueden colocar lamas colocadas con unos centímetros de separación, para que el sol se cuele entre las rendijas, lo que da un bonito efecto de luz y sombra. Es lo que se presenta en este interesante ejemplo de Tredup Desing Interiors.

Otra opción, mucho más económica, es montar un toldo que sea lo suficientemente resistente a las inclemencias climáticas. Hay modelos que se recogen por medio de tablillas, llamado sistema acordeón, que con una simple cuerda se guarda o extiende a gusto del usuario.

Cómo la decoramos

Emplazados en Adra: Locales gastronómicos de estilo  de EXarchitects.com
EXarchitects.com

Emplazados en Adra

EXarchitects.com

Una pérgola permitirá crear un nuevo espacio. Así que para aprovecharla al máximo, cabría contar con un bonito juego de jardín, consistente en un par de sillones y una mesa para acompañar el té o algunas copas. También se puede pensar en revestir el piso con lamas de madera, como teca o ipe, que permite que uno pueda estar descalzo en este espacio del jardín sin temor a pincharse.

Por supuesto que las plantas no pueden faltar, y se puede optar por unas sencillas macetas con arbustos, o ir un paso más allá y colocar plantas enredaderas, como la Enamorada del muro, que con paciencia, irá extendiendo sus brazos verdes a lo largo de la estructura.

¿Te gusta disfrutar del jardín? ¿Qué te parece la idea de montar una pérgola?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!