Cuánto cuesta amueblar un piso completo | homify

Cuánto cuesta amueblar un piso completo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Bajo comercial convertido en loft (Terrassa) Egue y Seta Salones rústicos de estilo rústico
Loading admin actions …

La propuesta de interiorismo que se aplique en una casa tiene un enorme poder transformador, pues es capaz de cambiar completamente la forma en que percibimos los espacios de la vivienda. Los muebles que elijamos y la manera en que se disponen en las distintas habitaciones de la casa juegan un papel fundamental en esta propuesta de interiorismo de la que hablamos. Para hacer una elección adecuada de todos los elementos tenemos que pensar de una manera global en toda la decoración de la casa, decidir el estilo decorativo dominante en la vivienda o la paleta de colores a utilizar en los diferentes espacios. Todas estas elecciones determinan la personalidad de la vivienda y, en consecuencia, dicen mucho de la persona que lo habita así que es conveniente meditar bien todas las decisiones. 

La elección del mobiliario es una de las cuestiones más importantes, pues determinan  muchos de los factores que hemos comentado. Además, la partida correspondiente al mobiliario es una de las más elevadas, es decir, se lleva un buen pellizco del presupuesto necesario para decorar una vivienda vacía o para realizar una transformación en el diseño de interiores de una casa. Pero ¿a cuanto asciende esta cantidad? Pues, como podéis imaginar, es muy difícil poder valorarlo, ya que depende de muchas variables: el tipo de mobiliario que elijamos, las calidades de éste, donde se adquieran los muebles, el tamaño de la vivienda, si optamos por elementos estándar o nos decidimos a encargar muebles a medidas, etc. De todas estas cuestiones te hablaremos en este libro de ideas, que servirá para poder guiarte en el cálculo de la inversión a realizar a la hora de amueblar un piso completo. Así, con este artículo pretendemos no tanto darte una respuesta sobre el coste total de los muebles pero sí que puedas controlar el presupuesto o elegir los muebles más adecuados a tus necesidades y objetivos. ¡Vamos allá!

Primeros pasos

Puede que hasta este preciso instante no te hayas preguntado nunca cuánto cuesta amueblar un piso completo. A continuación vas a encontrar mucha información que responderá a muchas de tus preguntas concretas como: cuánto cuesta amueblar la cocina. Haz una lista de cómo quieres que sea cada espacio y consulta con nuestros diseñadores de interiores, para tener un presupuesto más ajustado.

Amueblar piso completo

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa) Egue y Seta Salones rústicos de estilo rústico
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Elegir los muebles de una casa es una tarea necesaria, que puede ser muy placentera pero que también es intensa. Los muebles son necesarios en una casa para poder vivir cómodamente y son uno de los elementos más importantes para convertir una vivienda en un verdadero hogar. Por ello, amueblar nuestro piso es una tarea a la que, normalmente, nos enfrentamos con ganas e ilusión. Elegir los muebles para nuestra vivienda implica, de algún modo, iniciar una nueva etapa en nuestra vida y nos permite personalizar el espacio de una vivienda para adaptarlo a nosotros, a nuestros hábitos y forma de vida. Pero no nos engañemos, amueblar tu vivienda no es una tarea tan sencilla y requiere de una importante inversión. Elegir los muebles para nuestro piso implica tomar una serie de pequeñas decisiones que luego pueden influir en nuestra vida en los años venideros, por lo que es importante realizar esta labor de la manera correcta.

Planificar y presupuestar

Eternal Roble - Porcelánico 20x120 rectificado Azulev SalonesAccesorios y decoración Azulejos Acabado en madera
Azulev

Eternal Roble – Porcelánico 20x120 rectificado

Azulev

El primer consejo que te damos es, entonces, que realices una planificación de todos los muebles que necesitas para tu hogar, el número de elementos necesarios y una idea de las medidas de los muebles que incorporaremos a casa estancia de la casa. De esta manera podremos hacer una primera valoración del coste de estos elementos y establecer un orden de prioridades. Así, estableceremos una lista de muebles donde estarán arriba los más imprescindibles (la cama del dormitorio, por ejemplo) y abajo, los que tengan un carácter más secundario. Así estaremos controlando en todo momento el presupuesto y evitaremos comprar muebles innecesario o que no encajen entre sí.

Una buena planificación nos sirve también para no agobiarnos durante el proceso de búsqueda de los diferentes elementos y nos sirve de guía para buscar los distintos muebles que tengamos en nuestra lista de necesidades en el establecimiento más adecuado o encargar cada elemento a los fabricantes idóneos. Es importante valorar el presupuesto que tenemos disponible para amueblar el piso e ir asignando una parte de este a cada elemento que aparezca en la lista. Hay muebles muy específicos que tal vez veamos que deben ser realizados por encargo o a medida, mientras que otros pueden ser adquiridos cuando encontremos una buena oferta, adaptándonos a lo que el mercado nos ofrece.

Amueblar piso completo Ikea

Vivienda DECLASE Comedores de estilo minimalista
DECLASE

Vivienda

DECLASE

A la hora de amueblar un piso completo sin gastar una fortuna ni invertir una gran cantidad de tiempo recorriendo fabricantes de muebles, a todos se nos viene a la cabeza la opción de recurrir a Ikea ya que sabemos que allí es posible encontrar muebles para todas las estancias de la casa, incluso para las exteriores. También asociamos al 'gigante sueco' con muebles low-cost, por lo que lo entendemos como una buena alternativa para amueblar una vivienda invirtiendo relativamente poco dinero. Pero, ¿es realmente así? Pues, como siempre, depende de los muebles que elijamos, pues incluso dentro de Ikea encontramos muebles de distintas calidades y, como consecuencia, de precios muy variados. Lo que sí es seguro es que, si elegimos los muebles que podemos considerar como 'sus básicos' podremos conseguir amueblar la casa con relativamente poco dinero y un resultado bastante aceptable, ya que los muebles de Ikea se caracterizan por tener diseños atractivos que siempre siguen las tendencias de un mobiliario moderno y actual. 

Si optamos por la línea más básica de Ikea podemos contar con amueblar cada estancia de una casa (si estas tienen un tamaño medio) por un precio de entre 250 y 550 euros, siendo las estancias más costosas la cocina o el salón y las estancias más baratas de amueblar, por ejemplo, el baño o un estudio.

Amueblar piso completo por poco dinero

Es posible, entonces, amueblar piso completo por poco dinero. Para ello, además de lo que ya te hemos indicado, te recomendamos proporcionalidad. La proporcionalidad debe existir, además de entre el precio de los elementos elegidos y el presupuesto global con el que contamos, entre el tamaño de los muebles que coloquemos y las dimensiones de la estancia que estemos amueblando. Así, nos aseguraremos de no saturar el espacio ni nos pasaremos comprando muebles. 

Si quieres amueblar un piso completo de tamaño medio (unos 70 metros cuadrados, contando con 2 dormitorios) por 2000 euros como máximo, debes aplicar estos consejos y centrarte en los elementos más imprescindibles, así como en elegir muebles versátiles y multi-funcionales. Pero sí, es posible hacerlo por esa cifra si se eligen calidades sencillas, pudiendo rondar los 2800 euros, si elegimos calidades medias. De ese presupuesto, el mayor coste lo asume el salón,  que puede estar en torno a los 900 (y de ahí para arriba). Posteriormente, podrás ir completando la decoración de cada estancia con los accesorios necesarios; ya habrá tiempo, en fases posteriores, de incorporar nuevas piezas de mobiliario adaptadas a las necesidades de cada momento.

Muebles recuperados

Es importante señalar que los precios que te hemos indicado son sin incluir la cocina, que es difícil que nos cueste menos de 4000 euros si tenemos que equiparla completa. No obstante, una manera de reducir la inversión en muebles es recuperando muebles usados. Puedes hacer memoria de si tienes tú o alguien te tu entorno algún mueble que no utilice y que pueda servirte. En general, mucha la gente se deshace de sus muebles cuando cambia de casa y los vende por poco dinero o, incluso, los regala. Estos muebles pueden ser una buena oportunidad de ejercitar tu imaginación y apostar por la creatividad, ahorrándonos con ello un dinero que podemos invertir en otras piezas. Al mismo tiempo, estaremos creando una propuesta de amueblamiento con mucha más personalidad, con piezas de los colores y con los complementos que nosotros elijamos. 

En homify puedes encontrar muchas ideas para transformar muebles o restaurar piezas antiguas por tí mismo. De esta manera, dando una nueva vida a un mueble usado, no sólo abaratamos la partida destinada al mobiliario, también hacemos un favor al Medio Ambiente apostando por la Economía Circular.

Algunas ideas más

En el punto medio está la virtud. Ahora que ya sabes cuánto cuesta amueblar un piso completo, incluso amueblar el salón y la cocina, haz una lista con todos los muebles que te gustan: una parte pueden ser de Ikea, otros reaprovechados de casas de amigos, algunas piezas pueden hasta ser de diseño. Tú te encargarás de decidir si quieres gastar mucho o tienes un presupuesto más pequeño, pero estamos seguros de que conseguirás que a tu hogar no le falte el más mínimo detalle.

Te damos las claves para saber elegir pintura al temple o plástica
Arrow navigation 3b3136b1
¿Tienes perspectivas de amueblar un piso completo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!