7 Pasos para diseñar una casa de dos pisos ¡preciosa!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Las viviendas de dos pisos son amadas por muchos y odiadas por otros tantos. Hay quien sueña con ser dueño de una bonita casa con escalera y otros que sólo el simple hecho de pensar en tener que subir y bajarlas continuamente, lo ven como un auténtico aburrimiento. 

Este libro de ideas va especialmente dedicado a todos aquellos tenéis en mente haceros con una casa de dos pisos pero que no sabéis por donde empezar. Tenéis un terreno en el que construir, tenéis una idea final en mente, un proyecto que llevar a cabo… Pero no sabéis ni por dónde empezar ni si estará bien hacerlo de la manera en que tenéis pensada. 

Por supuesto, hay que dejarse asesorar siempre por profesionales que nos ayuden a ordenar ese batiburrillo de ideas que fluyen en nuestra cabeza. Nosotros desde homify queremos dar contigo los primeros pasos a la hora de diseñar una casa de dos pisos que quede ¡espectacular! 

1. Analiza tus necesidades

Como primer paso, debemos ser claros con nosotros mismos. Así que comienza por coger boli y papel para plasmar la realidad de espacios necesarios y ordenarlos según las necesidades que tengas. Puedes optar por colocarlos en distintas categorías: habitaciones públicas o destinadas a hacer la vida más social, como podrían ser el salón, el comedor, la sala de juegos o el jardín; las estancias completamente privadas, como los dormitorios y baños; y las de servicio como la cocina, habitaciones de invitados o servicio, baños de invitados…  

Una vez tengas todo esto plasmado en un papel serás consciente de una forma clara y limpia de todo lo que te hace falta, o por el contrario, de todo aquello que habías pensado en un primer momento y de lo que puedes prescindir.

Sé consciente y realista con la vida que llevas, por ejemplo: ¿para qué vas a hacer un salón o un comedor enorme si apenas recibes visitas?

2. Organiza los distintos espacios

Casas de estilo moderno de fc3arquitectura
fc3arquitectura

Fachada principal

fc3arquitectura

No tires ese papel donde has apuntado todas las habitaciones de distintos tipos que harán falta en tu casa. Una vez las tengas todas, es el momento de ubicarlas dentro de la vivienda, es decir, qué habitaciones irán en cada planta. Puedes ir haciendo distintas pruebas, ir moviendo… Ten en cuenta que es flexible y que puedes cambiar de idea. 

Eso sí, hazlo con cierto criterio. No vas a poner el salón en la parte de arriba o un dormitorio nada más abrir la puerta de entrada. Lo más lógico sería ubicar los espacios más sociales y los de servicio en la parte baja, mientras que los privados se sitúan en la planta alta. 

3. Ten en cuenta la circulación

A veces nos olvidamos de la importancia que tiene la circulación, los espacios de paso entre las distintas estancias de la casa. Te recomendamos que optes por unas líneas lo más simples posible, que conecten y relacionen las distintas habitaciones de la casa, prescindiendo de largos pasillos o espacios muertos que lo único que consiguen es restar metros cuadrados útiles. Además intenta ubicar las escaleras en una zona relativamente céntrica de la casa, para que así se pueda acceder a ellas desde más o menos la misma distancia desde todas las partes.

4. Diseñar y ubicar las habitaciones

Casas de estilo moderno de homify

Seguimos con consejos que pueden parecer de sentido común pero que muchas veces son tan obvios que pueden llegar a pasar por alto, dándonos cuenta una vez no hay vuelta atrás. A la hora de elegir la distribución de las habitaciones en cada uno de los pisos debemos tener en cuenta cosas tales como: la privacidad, la luz, las vistas, las ventanas y la accesibilidad. 

No debemos aislar del exterior de la casa el salón o los dormitorios, que deben tener la mayor iluminación posible, la mejor orientación además de las mejores vistas. Sin embargo en los baños o en la cocina no es necesario que haya grandes ventanales, vistas o una cantidad de luz increíble (si lo tiene, pues mejor que mejor, claro). 

5. Piensa en la estructura

Distribución y estructura son dos puntos estrechamente ligados el uno al otro. Ambos dependen de tu criterio y tu forma de diseñar, aunque lo mejor sería plantear un sistema estructural a la par que se diseña según la forma que tiene el terreno, ¿no crees? Si, por ejemplo, tenemos una planta rectangular o cuadrada, lo mejor sería trazar una cuadrícula e ir cambiando la distribución y la estructura hasta que las dos encajen en un todo perfecto. 

6. No te olvides de la fachada

Después de dar tantas vueltas al interior de la vivienda… ¡no podemos olvidarnos del exterior! Recuerda la importancia que tiene la fachada, adaptándose y reflejando los espacios que hemos creado (aunque por ahora sólo sea en papel) dentro de la vivienda.

Puedes jugar todo lo que quieras a la hora de diseñar tu fachada, pero intenta no volverte loco. Apuesta con colores neutros, que proyecten la luz (como esta fachada del Arquitecto Bernardo Hinojosa), con elementos básicos como la simetría y la repetición… Aunque también puedes atreverte con los contrastes a la hora de diseñar la fachada de cada una de las plantas.

7. Errores que jamás hay que cometer

Desde homify también queremos mostrarte aquello que NO hay que hacer: 

- Prescinde de espacios de circulación cruzada. Siempre han de ser o de permanencia o de transición.

- No sobredimensiones. Plantéate continuamente si los metros cuadrados, si las dimensiones dedicadas a cada una de las habitaciones son realistas y se adaptan a tus necesidades vitales. 

- No te pases ni te quedes corto con la altura entre los pisos. Recuerda que el mínimo es de 2,40 metros, pero puedes apostar por elevar esa altura un poco más dando así más sensación de verticalidad, espacio y estilo.

¿Qué crees que sería lo más importante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!