Prepara el jardín para la primavera: ¡Los mejores consejos!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los días son cada vez más largos, la luz del sol comienza a ganar terreno a los días nublados y las lluvias, las temperaturas son cada vez más suaves… ¡El invierno se marcha! Pese a que no ha sido un año de frío polar ni grandes heladas, la estación más fría del año toca a su fin y es el momento de poner en práctica unos sencillos consejos para preparar el jardín para la primavera. Los meses de la explosión de la naturaleza por excelencia están a la vuelta de la esquina y ha llegado la hora de abandonar abrigos y botas y prepararse para disfrutar del aire libre. Si eres de los afortunados que cuenta en su hogar con una zona verde, sea del tamaño que sea, es el momento de sacar a pasear tus herramientas de jardinería y ponerte manos a la obra.

Si quieres que tu terraza o jardín esté listo para dar la bienvenida a la estación más templada del año que, en el hemisferio norte corresponde con los meses de marzo, abril y mayo y en su homólogo del sur lo protagonizan los meses de septiembre, octubre y noviembre, en este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas saber. En homify recopilamos para ti seis sencillos consejos para preparar tu jardín para la primavera y que luzca su mejor versión cuando llegue el momento.

1. Prepara tu jardín

El primero de nuestros consejos para tener tu jardín preparado en primavera no podía ser otro: hay que redecorar nuestros exteriores. No se trata de que realices una inversión titánica pero sí de darle una vuelta a un espacio de la casa que, durante los meses de frío, has tenido un poco más olvidad. Antes de la llegada del buen tiempo es importante comprobar el estado en el que se encuentran no solo nuestras plantas, sino también todo aquello que rodea la composición de un jardín acogedor.  

Aunque de momento no es muy necesario, es bueno que comiences a revisar toda la instalación de riego. Tanto si cuentas con un sistema automático como si no, asegúrate de que no existen fugas y, en caso de que las haya, aprovecha para repararlas. También es un buen momento para poner a punto todo el mobiliario exterior. Comprueba que todo se encuentra en perfecto estado y, si echas en falta algún que otro elemento, comienza a preparar el presupuesto para su adquisición.

2. Abono y agua reciclada

Jardín de estilo  de CAROLINE'S DESIGN
CAROLINE'S DESIGN

Ogród w klimacie Azji.

CAROLINE'S DESIGN

En lo tocante a la parte vegetal es conveniente empezar a preparar nuestras plantas. Aunque es posible que tengas que incorporar alguna que otra especie de temporada, dedícale el cuidado que merece a las plantas que han resistido estoicamente el paso de las estaciones  más frías del año. Si aún no lo has hecho, no lo dejes por más tiempo: abona tu jardín con algún tipo de mantillo o compost y verás como tu vegetación crece fuerte y sana esta primavera. 

Uno de los consejos menos habituales pero más interesantes para preparar el jardín en primavera es que recicles el agua. En contra de lo que pueda parecer, el agua que empleas para cocinar, por ejemplo, es una fuente importante de vitaminas y nutrientes y, si te has retrasado con el abono, te ayudará a mejorar el estado de tus plantas.

3. Prevenir las plagas

OPUS V13-04: Jardines de estilo clásico de MANSION DESIGN
MANSION DESIGN

OPUS V13-04

MANSION DESIGN

Además de plantarle cara a las malas hierbas (elementos que pueden haber colonizado tu jardín si ha estado algo abandonado estos meses y que deberás eliminar de forma manual o empleando algún tipo de herbicida), pon atención a las plagas. Fumigar es uno de los consejos básicos para el jardín en primavera. Aplicar un buen insecticida en ramas y tronco, siempre dejándote asesorar por un buen experto en jardinería, será la mejor prevención para evitar sorpresas con la llegada del buen tiempo.

4. Trasplantes a mediados o finales de primavera

Sí, lo sabemos, estás deseando ver cómo tus plantas llenan de color y vida tu jardín pero ya lo dice el refrán: “la paciencia es la madre de la ciencia”. Dicho esto no podemos dejar de incluir entre nuestros consejos para preparar el jardín para la primavera una recomendación fundamental. 

Tras el descanso invernal, tus plantas permanecerán algún tiempo en un estado de relativo letargo por lo que es mejor no tener prisa. El mejor momento para realizar trasplantes es a mediados o finales de la primavera, una época en la que ya estarán en pleno crecimiento activo. Esperar evitará un trasplante inoportuno con el que podrías someter a tus plantas a un estrés que podría dañarlas o, incluso, matarlas.

5. La orientación

Casa jardín: Jardines de estilo moderno de Ibu 3d
Ibu 3d

Casa jardín

Ibu 3d

Como diría el saber popular, no solo de consejos para preparar el jardín para la primavera vive este libro de ideas, también ‘bebe’ de algunos trucos de experto horticultor. Como ocurre con el diseño de interiores, la distribución de los elementos que forman parte de tu paisaje exterior será fundamental. Más allá del mobiliario y los objetos decorativos que añadas a tu jardín, la orientación que des a tus plantas afectará a la imagen final del conjunto. Tanto es así que, a la hora de plantar, procura colocar las plantas más grandes hacia el norte y las pequeñas hacia el sur. ¿El motivo? Este sistema evitará que las especies más altas hagan sombra a las pequeñas según la orientación del sol.

6. Planta las flores en números impares

La última de las claves que te proponemos para preparar tu jardín en primavera tiene que ver nuevamente con el diseño vegetal. Como si un mago hubiera hecho la composición de tu jardín, este truco de jardinería te permitirá crear una ilusión óptica. Este sistema de plantación en grupos impares proporcionará una mayor sensación de equilibrio al tiempo que consigues que tus flores y arbustos parezcan más grandes. Puedes encontrar más inspiración para tu jardín en primavera en nuestro libro de ideas: Consejos para el jardín: vivamos la vida en verde.

¿Tienes más consejos para preparar el jardín para la primavera? ¡Compártelos con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!