Significado de símbolos de lavado: Guía completa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
press profile homify
Loading admin actions …

 Reconozcámoslo, todos al menos una vez hemos hemos sacado de la lavadora una camisa más pequeña de lo que debía ser o de otro color. Después, siempre pensamos que teníamos que haber leído la etiqueta antes pero muchas veces no somos capaces de entender bien los símbolos que aparecen. Por ello, vamos a dedicar este artículo a conocer los símbolos de lavado y su significado. Estos aparecen en todas las etiquetas de la ropa para indicar cómo una determinada prenda se debe de limpiar. 

Cada etiqueta debe de informarte de qué se compone el tejido, e incluir los símbolos que te posibiliten conocer cómo cuidar esa determinada prenda. En Europa, el diseño de los sistemas de pictogramas se le debe a Ginetex, que es una asociación francesa que se instauró en el año 1963, con el objetivo de crear el etiquetado para el cuidado de las prendas de ropa. Afortunadamente para nosotros los consumidores, los pictogramas son muy parecidos en todos los países del mundo, excepto en Japón y en Australia que son muy diferentes.

1. La lavadora

Hay un consejo básico que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar una prenda del hogar, para de esta forma asegurarte que va a soportar perfectamente el paso de los años en las mejores condiciones posibles. Para ello es imprescindible el leer con detenimiento la etiqueta antes de introducir la ropa en la lavadora o en la secadora.

Debes de cumplir las condiciones que te marca la etiqueta para que la prenda de que se trate ya sea ropa de vestir, como las camisas o los pantalones,  o la ropa de casa, como las  sábanas o mantas, luzcan como cuando las estrenaste, a pesar de los años que hayan pasado. Si en ocasiones no estás seguro de la interpretación de un símbolo,  pregúntaselo al experto que te lo vendió, y seguro que él te sacará de dudas.

2. Significado

En la imagen podemos ver que los veintitrés símbolos  de las cuatro filas primeras nos indican cómo hemos de lavar una prenda, y está identificado por un barreño con agua. Además, nos muestran la temperatura.

Los siete símbolos de la cuarta y quinta fila nos indican cómo tenemos que planchar una prenda, para poder identificarlo es muy sencillo, podemos ver el dibujo de una plancha.

Los trece de la quinta, sexta y séptima fila nos indican cómo hay que secar una prenda, y podemos identificarlo por un cuadrado. Hay un símbolo o pictograma en la primera fila que nos indica que no debemos retorcer la ropa para secarla y está identificado por un rollo retorcido de ropa.

Los cuatro de la séptima fila nos indican cómo hay  blanquear una prenda. Son aquellos que son un triángulo.

Finalmente el círculo nos muestra los diferentes modos de limpieza en seco.

3. Tipos de lavado

El símbolo elegido es un barreño dibujado.

Cuando debajo del barreño con agua hay dos líneas hay que hacer un lavado a máquina en un programa para prendas muy delicadas.

Cuando hay una línea hay que hacer un lavado a máquina en un programa para prendas delicadas.

Si hay una cruz en forma de aspa significa que no debes de lavar la prenda en la lavadora, que tendrás que lavarla en seco en una tintorería.

En cambio si tiene una mano en su interior deberás  lavar la prenda a mano.

4. Tipos de lavado

Un barreño con agua y con una cifra en su interior, indica la temperatura máxima a la que se puede lavar la prenda. 

Todas las telas tienen una temperatura máxima de lavado para que esta no se dañe, por ello antes de poner en funcionamiento la lavadora es necesario que leas la etiqueta para ver que temperatura es la máxima a la cual puedes lavar una determinada prenda.

Estos símbolos son el tratamiento máximo permitido, de donde se deduce que una temperatura menor siempre será buena para la prenda. Un ejemplo claro es que si en un símbolo te indica que el lavado es a 30º y el secado es en secadora, si tú aplicas un lavado en frío y un secado en tendedero será perfectamente válido.

5. Cómo planchar

Una plancha con una cruz en forma de aspa y con tres líneas a puntos saliendo de su área de planchado significa que la prenda no se puede planchar con vapor.

Al contrario que la anterior, en este caso si se puede planchar con vapor.

Una plancha  sola significa que a la prenda se le puede aplicar todo tipo de planchado.

Si tiene  uno, dos o tres puntos negros en su interior significa que a la prenda se le puede aplicar temperatura baja, media y alta.

En cambio con una cruz en forma de aspa significa que la prenda no se puede planchar.

6. Tipos de secado

El símbolo para la secadora elegido es un cuadrado.

Si tiene un círculo interior y tres, dos o un punto negro dentro del círculo te dice que a la prenda se le puede aplicar temperatura alta, media y baja.

Con un círculo en su interior significa que puede ser secado en secadora.

 Sin embargo, si tiene una cruz en forma de aspa no podrás secarlo en secadora.

7. Más tipos de secado

Un cuadrado con un círculo en su interior indica secado en secadora.

Un cuadrado con un círculo en su interior y una cruz en forma de aspa indica que no se puede secar en secadora.

Con una línea horizontal en su interior significa que hay que secar en horizontal.

Cuando tiene tres líneas verticales en su interior hay que colgar la prenda para que escurra.

Si tienes dos líneas inclinadas en su interior hay que colgar la prenda para que escurra a la sombra.

Si dentro tiene un semicírculo en su parte superior indica que hay que colgar para secar.

En cambio, si  dentro tiene un círculo y debajo se dibuja una línea indica que hay que hacer un secado a máquina en un programa para prendas delicadas.

Si dentro tiene un círculo y debajo se dibuja dos líneas hay que elegir un programa para prendas muy delicadas.

Si dentro tiene un círculo relleno de color negro indica que hay que hacer un secado a máquina en frío.

8. Cómo blanquear

Finalmente, el triángulo con dos líneas inclinadas en su interior te trasmite que te permite blanquear con oxígeno.

Si tienes un triángulo vacío podrás blanquear con cloro y oxígeno.

Si en su interior tiene siglas CL en su interior solo podrás blanquear con cloro, aunque actualmente está en desuso.

Si está vacío y con una cruz en forma de aspa significa que no podrás blanquear.

9. Tipos de limpieza en seco

Un círculo vacio te comunica limpieza en seco.

Si tu prenda tiene A significa que la limpieza en seco puedes hacerla con cualquier disolvente.

En cambio con un F  solo podrás hacerlo con disolventes minerales.

Y si tiene una P solo podrás usar disolventes que no contengan tricloretileno.

Un círculo con una F en su interior y debajo se dibuja una línea de un solo trazo significa limpieza en seco, solo con disolventes minerales, tienen la limitación en el añadido de agua, acción mecánica y temperatura.

Si tiene un P en su interior y debajo se dibuja una línea quiere decir que puedes hacer limpieza en seco, solo con disolventes que no contengan tricloretileno y además, existe un límite en el añadido de agua, acción mecánica y temperatura.

Si quieres aprender sobre cómo puedes lavar mejor la ropa te recomendamos este artículo:

12 trucos que nadie te ha contado a la hora de lavar la ropa

Dónde ubicar estos electrodomésticos

La ubicación de la lavadora y secadora, en caso de que tengas, suele hacerse de manera conjunta. Si en tu vivienda dispones de una estancia en la que puedas juntar ambos aparatos, mejor que mejor. Incluso puedes centralizar en este lavadero todo lo relativo a la plancha también, de este modo creas un espacio independiente para estas tareas, y es más fácil de organizarse. Para las instalaciones también es mucho más sencillo, por lo que los fontaneros tendrán un trabajo más fácil de encajar. Los símbolos para la lavadora son sencillos de interpretar, por lo que es importante que revises las etiquetas de las prendas para que no te ocurran accidentes, ni de cambios de color ni de encogimientos.

En la cocina

REFORMA VIVIENDA EN EDIFICIO GESDICON SLU Cocinas de estilo mediterráneo
GESDICON  SLU

REFORMA VIVIENDA EN EDIFICIO

GESDICON SLU

Otra de las opciones donde puedes ubicar tu centro de lavado es en la cocina. Si tu caso es el contrario a la imagen anterior, en el que no tienes un espacio destinado únicamente para poder ubicar lavadora y secadora, el mejor lugar donde lo puedes poner es uno de los cuartos húmedos de la vivienda, preferiblemente en la cocina. Los módulos del mobiliario de estas estancias están diseñados y estandarizados para que quepan las lavadoras y los lavavajillas, e incluso la secadora, si así lo decides. Esa medida es de 60 cm, por lo que tienes que tenerlo en cuenta a la hora de crear las divisiones de tu cocina.

O el baño

Proyecto y Reforma apartamento en el barrio de Salamanca, Madrid Arquiteknum Consultores SL Baños de estilo moderno
Arquiteknum Consultores SL

Proyecto y Reforma apartamento en el barrio de Salamanca, Madrid

Arquiteknum Consultores SL

Aunque el lugar ideal, a parte del lavadero, para la lavadora es la cocina, en ocasiones, este espacio no tiene suficiente superficie como para albergarla. Por ello, se acaba poniendo en el siguiente cuarto húmedo del que disponemos en casa: el baño. Puede ser incluso más cómodo, ya que te ahorras el cesto de la ropa sucia. ¡Lo echas todo directamente a la lavadora! Depende también del tamaño del baño, no es tan fácil colocarla como en la cocina. Aun así, en este artículo te damos consejos e ideas para ubicarla en baños pequeños. ¡Es muy útil!

¿Conocías todos los símbolos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!