Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

De casa del terror a vivienda moderna ¡5 transformaciones sorprendentes!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Suele pasar que cuando nos decidimos a llevar a cabo un cambio en nuestras viviendas , no tenemos el presupuesto para invertir en aquello que queremos comprar. También puede pasar que cuando conseguimos reunir la cantidad necesaria, tenemos que escoger entre una oferta menos atractiva. Aunque de primeras una casa vieja y ruinosa no sea el mayor de los incentivos, lo cierto es que su precio suele ser mucho más asequible y con un poco de tiempo, maña y entusiasmo pueden surgir verdaderas maravillas. Una de las alternativas que tenemos para aprovechar lo que ya existe es la reforma constructiva, restauración o remodelación. Esta reforma puede llevarse a cabo en su estructura, en sus espacios, en la distribución o en la fachada, elemento que representa la primera señal distintiva de que nuestra vivienda ha cambiado de aires, por lo que debemos poner especial atención a ese lugar.

En este libro de ideas queremos presentarte 5 cambios de fachadas de casas pequeñas, en donde la superficie de la residencia no fue limitante para crear hermosos y renovados diseños. No te pierdas el recorrido, tal vez alguna idea te inspire para darle a tu fachada un nuevo color.

La típica asa de pueblo que comienza a desprender luz

fachada antes y después:  de estilo  de osb reformas
osb reformas

fachada antes y después

osb reformas

Casa Las Gaviotas, ubicada en Valencia, es una casa de playa que, con el paso del tiempo y el descuido de las temporadas en que se quedaba vacía, fue perdiendo su encanto y la frescura con la que recibía a la familia durante los meses de calor. La fachada lucía tosca, obsoleta y poco funcional, reflejo de un tiempo pasado ¡y para nada inspiradora!

En medio del fuerte color marrón, las tejas no lucían su esplendor, el balcón se perdía entre estructuras dañadas y aparatos de aire acondicionado, como si su función fuera servir de almacén para estas instalaciones… y así podríamos seguir con una lista interminable. 

Afortunadamente, OSB Reformas logró una restauración fabulosa en la que se eliminó el anticuado color marrón y los muros se pintaron de blanco, un color fresco con un estilo mucho más dediterráneo. Ahora las tejas lucen más y se construyó una pequeña jardinera en la entrada, debajo de la ventana principal, cuya vegetación le da color y brillo a la blancura de la pared.

De visita en casa de la abuela

 de estilo  de SOCO2 / そこそこ
SOCO2 / そこそこ

玄関廻り before

SOCO2 / そこそこ

Como bien sabemos, la cultura japonesa se caracteriza por su precisión y belleza, así como por el máximo aprovechamiento de los espacios y la perfección de los pequeños detalles. La mínima expresión de las cosas es parte de sus manifestaciones de belleza, representada en los jardines zen y en las creaciones ornamentales, y dentro del hogar esto se transmite desde su propio cuidado personal hasta el de la ciudad, sin dejar pasar por sus casas y fachadas.

Como ejemplo os presentamos este pequeño apartamento, ubicado en Yokohama, que a primera vista no refleja para nada esa filosofía. Muy al contrario, mostraba una fachada descuidada en donde no se aprovechaba el espacio de la entrada, ni el pequeño porche donde se sitúa la puerta principal de la vivienda.

Una vivienda moderna y con estilo

 de estilo  de SOCO2 / そこそこ
SOCO2 / そこそこ

玄関廻り after

SOCO2 / そこそこ

A veces un simple lavado de cara puede hacer auténticos milagros. La vivienda ahora sí es una muestra del encanto y misticismo de la cultura japonesa, puesto que se ha eliminado el zócalo de losetas azules y en su lugar se ha instalado una estructura de paneles de madera oscura hasta la altura de la puerta, que crea un contraste muy moderno.

La parte alta de la pared se ha pintado de blanco, haciendo resaltar el color negro de los paneles. Por otro lado. el gran espacio que ocupaba el porche y las ventanas en torno a la entrada principal, se ha sustituido por una puerta corrediza de lustrosa madera negra que comparte el espacio con una vidriera traslúcida, simulando los ligeros muros de papel de sus tradicionales casas.

Ahora la fachada luce un diseño rústico pero adaptado a los nuevos tiempos sin perder la esencia de su tradicional belleza.

Una casa que no destaca entre las demás

Antes de su reforma, esta casa, localizada en Alemania, no mostraba ni una pequeña luz de esperanza. Su color desteñido, el estado lamentable de sus muros y el descuidado jardín creaban una atmósfera lúgubre y de completo abandono.

Las ventanas estaban tapiadas con sólidas persianas de madera, por lo que no dejaban entrar más que un poco de luz. Además, la casa requería de una ampliación, algo complicado de proyectar, ya que se encuentra encasillada entre distintos bloques de viviendas. Sin embargo el arquitecto Daniel Wickersheim lo asumió y ha hecho posible lo que parecía imposible.

Pasa a mostrar su lado más cálido y acogedor

El hecho de que entre los requisitos de la familia se encontrase la necesidad de más espacio generó un cambio total en la concepción de la vivienda, llevando a modificar el diseño de la fachada. En la planta alta se aprovechó el espacio de la terraza, antes abandonada, para ampliar hasta el límite la capacidad espacial y logrando con esto un volumen fuerte y atractivo por medio de listones de madera en color azul cielo y dos ventanas de cuerpo entero con grandes cristaleras, llenando de luz y calor el interior de la vivienda.

En la planta baja también se modificaron sus entradas de luz: la ventana casi ciega junto a la puerta se amplió y se creó una gran apertura de vidrio para recibir a los invitados en un entorno luminoso y cálido. El jardín se limpió y organizó, dejándolo preparado para la llegada de la primavera, además se decoró la escalera principal con alguna maceta y plantas de interior. 

 para cuando los árboles invernales renueven sus hojas, y algunas macetas decoran la escalinata y el recibidor. ¿Quieres conocer la remodelación completa? Visita el libro de ideas: De casa pequeña ¡a GRANDE!

Antes: un antiguo taller en desuso

Una antigua herrería, en Polonia, es el lugar escogido para llevar a cabo una transformación sorprendente. Antes de comenzar las reforma, este se encontraba en condiciones de abandono total, no hay más que echar un vistazo a la foto para darse cuenta, pero lo cierto es que escondía un gran potencial. 

En esta fotografía podemos apreciar una de las fachadas de la vivienda, que comunica con un patio, completamente desaprovechado. Las paredes presentan una imagen ruinosa efecto del paso del tiempo y las inclemencias. ¿Cómo crees que quedó tras la transformación?

Después: ¡una fachada luminosa y un patio maravilloso!

Porque la fachada no sólo consiste en la edificación sino que incluye todos los elementos que conforman su diseño, desde el patio, las jardineras, el mobiliario exterior, las vallas,… Considerando eso, ¡esta fachada es otra cosa! Las paredes se han sanado por completo, ya no presentan humedades y se han pintado de blanco. 

Aunque ventanas y puerta se han dejado en el mismo lugar ahora presentan mucha más amplitud y unas líneas mucho más limpias dando lugar a una coherencia arquitectónica. Además, en el muro lateral se abrió un gran ventanal de puertas corredizas y se ha instalado una tarima flotante en el suelo del patio que aporta a este espacio un delicado toque minimalista. 

Todo ello, acompañado por una mesita, algunas sillas y varias macetas aumentan el encanto del lugar.

De casa del terror…

Viendo el estado deplorable de esta construcción, fácilmente podríamos pensar que lleva ahí plantada al menos un siglo de historio… y lo cierto, es que no estaríamos tan mal encaminados. No sólo su fachada presenta un estado ruinoso, sino que podemos encontrar incluso escombros en las inmediaciones que nos hacen pensar que esta casa con tanta historio está a punto de venirse abajo. 

Pero lo cierto es que a alguien se le ha pasado por la cabeza darle una segunda vida, así que vamos a echar manos a la obra a una de las transformaciones más espectaculares. Si esta casa quiere volver a ser habitada ¡necesitaba un cambio urgente!

… A una encantadora casa de campo

El despacho EVA Evolutionary Architecture, en colaboración con el estudio Arquimla, ha restaurado la apariencia de la vivienda, consiguiendo rescatarla del pasado. Las paredes se han renovado por dentro y por fuera y ahora están protegidas en su estructura. Además se han cubierto por un fuerte color rosa que le da un toque antiguo pero no anticuado, realzando la riqueza de su historia.

Un detalle muy importante es el rescate que se ha hecho de los dinteles y los alféizares de las ventanas que durante mucho tiempo estuvieron estuvieron ocultos por toldos o simplemente deteriorados con el tiempo. Ahora la casa luce como un pequeño castillo que ha viajado en el tiempo y se ha adaptado a la vida moderna sin perder su esencia y tradición.

¿Con cuál de estas reformas te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!