Techos de terraza PERFECTOS: Los 6 mandamientos

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las terrazas son para disfrutar del aire libre, invitar a familiares y amigos y escapar de la rutina de la vida cotidiana durante un par de horas al día. Desafortunadamente, el mal clima puede poner un freno a toda esa diversión. Sin embargo, mediante la construcción de una sencilla estructura para sostener un techo sobre la misma terraza, puedes incrementar considerablemente el número de días que tienes para disfrutarla. Puedes optar por una estructura de madera al aire libre a modo de pérgola o cubrir toda el techo de la terraza mediante un cerramiento de cristal. Descubre en este artículo cuáles son las principales características de este tipo de construcciones.

Solicita los permisos pertinentes

Al tratarse de una reformas que afecta a un elemento estructural, como es la terraza, requiere necesariamente de un arquitecto para su realización. La seguridad es lo principal y cualquier modificación que se haga en un elemento estructural debe calcularse correctamente para evitar problemas en un futuro. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de propietarios, se ha de pedir permiso a ésta. Para este tipo de reformas, los ayuntamientos suelen pedir un tipo de licencia denominado de obra mayor.

La base

Si quieres fabricar por tu cuenta un techo de madera, construye primero el marco del techo en el suelo. Enmarca una caja del tamaño de las dimensiones exteriores de tu terraza usando una madera de 2,5 cm x 10 cm. A continuación, conecta las vigas desde el frente de tu techo con la parte trasera cada 60 cm aproximadamente a lo largo de toda la extensión del techo.

Estructura de soporte

El armazón o estructura de una cubierta o techo es básicamente su esqueleto. Los materiales que son usados con mayor frecuencia para construir la estructura de una cubierta son la madera o el acero. La función primordial del este esqueleto es la de soportar el peso del techo, el propio y las incidencia de todos los factores externos que pudieran afectarle como el viento, el agua, la nieve, el granizo, etc. así como de las personas que en un momento dado tengan que caminar sobre él para realizar reparaciones, instalaciones de antenas u otras tareas. Los elementos que forman el armazón son: la viga cumbrera, el puntal, la riostra, las correas, las viguetas o alfardas, la viga de amarre, el listón de refuerzo, la solera de apoyo y los anclajes a la viga de amarre.

Las herramientas necesarias

cerramientos terrazas:  de estilo  de aluspai
aluspai

cerramientos terrazas

aluspai

Las herramientas que se necesitarán para construir un tejado o cubierta son: un palustre, un lápiz de color, un lazo o manila nivel, un juego de llaves, un cincel, una maceta, un villamarquín o berbiquí una garlopa, un formón, una escuadra, una hachuela, un serrucho, un machete, unas tenazas, un martillo, un hilo y un metro. Y también mucha paciencia, habilidad y perseverancia.

Los materiales más habituales

Si optas por una cubierta de madera, los materiales usados son la propia madera que deberá ser aserrada para utilizarla en los largueros, las soleras, las tablillas y todas las demás secciones que se indiquen en el plano; los clavos, se necesitarán de varios tamaños; el alambre; mortero de pega; canoas de zinc; tela asfáltica, indispensable para impermeabilizar la cubierta e impedir que se filtre el agua de lluvia; tejas curvadas y de arcilla que haya sido bien cocida.

Extras como el drenaje

Proyecto de interiorismo de terraza: Terrazas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Proyecto de interiorismo de terraza

Vicente Galve Studio

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de construir el tejado es el sistema de drenaje y evacuación de las aguas, algo que puede provocar grandes humedades o deterioro en la estrucutra o el suelo por culpa de las filtraciones. Una de las claves para evitar estos inconvenientes es el uso de bajantes o de canaletas, ya que habilitan una eficaz evacuación del agua del tejado al suelo canalizándola para que no se vierta indiscriminadamente en el suelo.

Disfruta más tu terraza cubriéndola del mal tiempo y exponiéndola a los rayos del sol
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!