de estilo  de press profile homify

Daño por infiltración de agua: ¿Quién paga la compensación?

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La humedad por infiltración o filtración es aquella que se produce cuando desde una fuente externa de tu casa el agua entra directamente al interior de la misma, lo que suele estar provocado por una incorrecta impermeabilización, y a lo cual se puede añadir también un aislamiento deficiente.

Esta entrada directa al interior de tu casa puede producirse a través de tus cerramientos exteriores o fachadas, a través de tus muros de contención, por tus techos,  por tu suelo, por lo cual si la impermeabilización de las fachadas, techos o suelo falla, el agua siempre va a encontrar una grieta por donde filtrarse, produciéndose la patología nada deseable de la humedad. 

Vamos a dar a continuación respuesta a las cuestiones más importantes que los vecinos de una comunidad de un edificio o el propietario de una vivienda unifamiliar se plantean para lograr eliminar por completo las infiltraciones de agua en el interior de una comunidad de vecinos o en tu casa.

1. Por qué salen las humedades por infiltraciones

Tenemos la humedad por absorción, a la cual también se la conoce por humedad por capilaridad, y es debida a la propiedad que tienen los materiales de absorber el agua. Este fenómeno se produce cuando el terreno donde se asienta la cimentación de tu casa o edificio está húmedo, y la cimentación de tu casa no se ha impermeabilizado de forma correcta.

Los materiales absorben agua del terreno a través de la cimentación o de los muros de sus cerramientos exteriores, y esta sube por efecto de la capilaridad de los materiales porosos. La humedad se evapora en estos cerramientos, y aparece una mancha blanca de salitre, que hace que los revestimientos se puedan llegar a disgregar debido al exceso de agua en su interior.

Este salitre se visibiliza a una cierta altura del nivel del suelo, con alturas variables en función de que el cerramiento esté más o menos ventilado, dependiendo también mucho su aparición según la orientación del cerramiento, de tal forma que si está orientado al norte ascenderá más que si está orientado al sur.

2. Cómo puedo combatir las humedades por infiltraciones

PISO PILOTO EN BARCELONA CUIDAD todo decorado por HOME DECO by JUDITH FARRAN : Comedores de estilo  de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

PISO PILOTO EN BARCELONA CUIDAD todo decorado por HOME DECO by JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Se emplean una serie de soluciones para secar los cerramientos exteriores de la humedad por infiltración, la cual suele darse en sótanos, ya que estos están construidos por debajo del nivel de la rasante de la acera, y se origina cuando la humedad existente en el terreno colindante exterior se infiltra lateralmente hacia el interior del sótano, se puede producir por la infiltración del agua de lluvia o por acuíferos subterráneos, las patologías que ocasionan pueden poner en riesgo la resistencia estructural de la cimentación, del muro de sótano, de los pilares que arrancan de las zapatas interiores o de la coronación del muro de sótano.

Una solución muy habitual es la de construir en la coronación de la zapata de cimentación un zócalo de hormigón con geometría de muro perimetral elaborado con mortero hidrófugo, de tal forma que se aísla a través de este zócalo de hormigón el cerramiento cerámico que se inicia en la coronación de este zócalo, y si tenemos una nueva construcción con un muro de sótano se debe de impermeabilizar el trasdós del muro y diseñar un drenaje en el arranque del muro sobre la zapata del mismo.

Otra solución también muy habitual es con la inyección de resinas que se inyectan a través de orificios que se hacen formando una inclinación con la vertical de 45º hacia abajo separados cada 25 cm en horizontal, y con una altura en el cerramiento exterior que nace en la coronación de la zapata de cimentación de unos 25 cm, y de esta forma se crea una nueva capa aislante.

3. Qué son las humedades accidentales

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Comedores de estilo  de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

Las humedades por penetración o meteórica es la infiltración que proviene del agua de lluvia, la cual puede entrar por la cubierta o por los cerramientos exteriores, debido a una deficiente o inexistente impermeabilización. Este tipo se puede manifestar en todos y cada uno de los elementos que forman parte de una construcción.

Las más frecuentes son las que se originan por grietas, por juntas de dilatación, y por grietas o rotura de la lámina impermeabilizante en la cubierta, o a través de las uniones de la carpintería exterior con el cerramiento exterior, estas grietas se pueden producir por asentamientos del terreno y rajar totalmente el cerramiento exterior, permitiendo la penetración.

Las humedades accidentales es la infiltración que proviene por las roturas o fugas en las instalaciones, o por no tener un adecuado mantenimiento de la construcción, como puede ser el sellado de las ventanas al cerramiento exterior o la pérdida de las cualidades impermeabilizantes de una lámina asfáltica por el paso de los años, que se acaba cristalizando y transformándola en un material quebradizo.

Si debido a la humedad tienes moho te recomendamos este artículo: 

8 trucos para eliminar de manera efectiva el moho

4. Qué son las aguas pluviales

Vivienda en Veigue: Ventanas de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Veigue

AD+ arquitectura

Son aquellas que provienen de la lluvia y que escurren superficialmente por el terreno, y esto es debido a que han superado la capacidad de infiltración o absorción de las mismas por el propio terreno. Cada vez es más importante captar, almacenar y utilizarla para uso doméstico y consumo humano.

Hay tres posibilidades para poder reciclar el agua  que se usa en las viviendas, reciclar las grises del lavado y de las duchas, las negras del inodoro y la propia de la lluvia que recoge nuestra cubierta. Para materializar estos reciclajes hay que tener redes de saneamiento diferentes para cada una de ellas. 

Las ventajas son evidentes, ya que ahorrarás en la factura , utilizas un recurso en el caso del agua de lluvia que es gratuito y ecológico, y estás ayudando a la sostenibilidad del medio ambiente.

5. Qué son las aguas residuales

Reforma y apliación de villa en Pinares de San Antón (Málaga): Ventanas de PVC de estilo  de Famaser reformas y construcción
Famaser reformas y construcción

Reforma y apliación de villa en Pinares de San Antón (Málaga)

Famaser reformas y construcción

Son aquellas que su calidad está afectada negativamente, en ellas se incluyen las aguas usadas con una utilización doméstica, las urbanas y las industriales, si no se tratan crean graves problemas de contaminación.

Estas no tienen posibilidad de ser devueltas a la naturaleza si no se tratan en estaciones depuradoras, denominadas E.D.A.R. que es el acrónimo de Estación Depuradora de Aguas Residuales.  

Todas las residuales se llevan a través de redes de alcantarillado y son tratadas en E.D.A.R. para ser depuradas antes de su vertido al mar a través de emisarios submarinos, que las arrojan al mar a varios kilómetros de la costa.

6. Cuáles son los perjuicios

Si se produce un daño por la acción del agua en una construcción, esta es fácil de identificar y de valorar. Cuando se trata de manchas de humedad que solo necesitan de un par de manos de pintura es porque el daño ha sido el mínimo posible, porque la entrada de agua fue mínima. 

Si la entrada es considerable, es probable que haya estropeado suelos de madera, mobiliario y también pudo verse afectada la instalación eléctrica y el alicatado de azulejos de baños y cocina.

La reclamación de estos daños se argumenta y se expone en un informe pericial, al cual habrá que añadir los presupuestos y las facturas correspondientes de la reparación y sustitución de todos los elementos dañados.

Con este informe pericial veremos si se trata de una Gran Reparación, en la cual se incluye: La estructural, los suministros de instalaciones, las puertas, las ventanas, los suelos y las paredes. Si es por un uso ordinario deberá costearlo la propiedad y nunca el inquilino ni el seguro, si es por un mal uso deberá costearlo el causante del mal uso, y si es accidental deberá costearlo el seguro del propietario. En cambio, si es una reparación sufrida en los elementos comunes de la construcción, como es la envolvente del edificio o las fugas de agua en las bajantes o en la red de saneamiento horizontal, deberá costearlo el seguro del edificio, que obligatoriamente tiene que tener contratado la comunidad de vecinos o en su caso el propietario de la vivienda unifamiliar. Los arquitectos siempre podrán asesorarte para ayudarte.

¿Has sufrido alguna vez algún daño causado por el agua?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!