Humedad en paredes: Cómo solucionarlo | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:2982:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Humedad en paredes: Cómo solucionarlo

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
de press profile homify
Loading admin actions …

Quizá te encuentras con la desagradable situación de que cada día que te levantas por la mañana, miras con cierto desconsuelo la pared de tu dormitorio para ver cómo va creciendo la mancha de color entre negro y verde que es la evidencia de la existencia de humedad en tus paredes

 Vamos a dar  respuesta a las cuestiones más importantes que se plantean para erradicar por completo las humedades en tus paredes.

Existe una creencia muy extendida de que la humedad que se manifiesta en las paredes de los cerramientos exteriores de las casas, por ser estos cerramientos exteriores, valga la redundancia, la humedad que sale en esas paredes viene siempre del exterior, cosa que hay que decir que no es verdad, ya que esta humedad solo tiene dos posibles causas, una de ellas y que es la más frecuente, que es la condensación, y la otra que es la infiltración de agua.

1. Por qué sale humedad en las paredes

En la imagen vemos unas manchas que es la evidencia de la existencia de humedad en la pared. Se puede deber a condensación, para ello se tienen que dar unas premisas como las siguientes:

Unas condiciones exteriores en la calle con una temperatura de 12º C y una humedad relativa del 50% y unas condiciones interiores dentro de tu casa con una temperatura alrededor de 20º C una humedad relativa del 60%. 

Pongámonos en la situación de que estás en invierno, hace un día lluvioso y es un día no laborable, con lo que has decidido quedarte en casa con tu familia. Cada miembro de la familia expira más o menos 50 gramos de agua por hora, y a esto hay que añadirle que todos os habéis duchado pero no habéis abierto la ventana del baño para ventilarlo porque os entraba frio, esto ha originado que la humedad relativa interior de tu casa haya aumentado, por lo cual probablemente al final del día tendrás unas condiciones interiores dentro de tu casa con una temperatura de 20º C y una humedad relativa del 70%, es decir, ha aumentado un 10% la humedad relativa del interior de tu casa. 

Sobre las paredes que tengan una temperatura menor a la temperatura ambiente del interior de tu casa, esa humedad ambiente condensará en esa pared, formándose estas manchas de humedad, para lo cual se tiene que dar la condición de que la pintura que has aplicado a esas paredes no sea impermeable, con lo cual la pintura y el yeso que es el soporte de esa pintura absorbe la humedad y salen esas manchas de hongos. Si fuese impermeable la pintura, la humedad no sería absorbida por la pintura, ya que se produciría una especie de vaho, que desaparecería al bajar la humedad relativa de ese espacio.

2. Cómo puedo combatirla

Si mejoras el aislamiento de tus cerramientos exteriores, que son los que dan a la calle, vas a conseguir no tener superficies frías en el interior de tu casa, con lo cual lograrás que no condense la humedad ambiente en esas paredes. Esta es la mejor solución pero evidentemente es la más cara, ya que implica tener que hacer obra.

Al ventilar el interior de tu casa, lograrás secar el aire interior de la misma en mayor o menor medida, aunque esto tiene el inconveniente de que al ventilar la casa metes aire frio en el interior de la misma, y por lo cual gastarás más en calefacción, aunque para limitar ese gasto lo puedes conseguir colocando un recuperador de calor.

En el supuesto de que con las dos alternativas anteriores no consigas eliminar la condensación debido a la humedad ambiente, entonces deberás echar mano de un deshumidificador, con este aparato lograrás bajar la humedad del aire sin enfriarlo. Aunque quizá lo más conveniente es recurrir a la unión de las tres alternativas, es decir: tener un buen aislamiento, tener un aparato con un sistema de recuperación de calor y llegado el caso también un aparato deshumidificador.

3. Remedios caseros

Existen algunos productos naturales para ayudarte a eliminar el moho, los más efectivos son: El vinagre blanco que es un producto natural para limpiar el moho de las paredes que se originan por la humedad existente en el espacio, puedes aplicarlo mediante una botella con atomizador diluido en agua si la mancha no es muy intensa y si es intensa lo aplicas sin diluir en agua. 

Otro producto natural es el bicarbonato de sodio, el cual tiene propiedades adecuadas para eliminar la humedad, puesto que es antibacteriano, antifungicida y tiene una gran capacidad de absorción de la humedad.

Otro producto natural es la sal marina, que es un producto natural que te va a ayudar a eliminar la humedad en los espacios cerrados, además desinfecta, elimina neutralizando los olores fuertes y tiene la gran propiedad de impedir que se formen las feas manchas de moho, que además son perjudiciales para tu salud.

4. Soluciones

Hogar familiar en Badalona Baños de estilo minimalista de Dröm Living Minimalista
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

Tienes que abrir las ventanas para ventilar los espacios, esto hace que el aire que circula haga posible que se seque el ambiente, con lo cual es más difícil que se puedan producir apariciones de mohos en las paredes de tu casa.

Tendrás que tener claro que no hay que tapar o cubrir la humedad de tus paredes con un mueble u otro objeto, esto lo que consigue es que se dificulte la circulación del aire en esas zonas tapadas, con lo cual el moho queda cubierto favoreciendo su extensión, de tal forma que deberás separar los muebles para que exista una recirculación buena del aire. 

Y por último, debes de procurar no tender la ropa en un espacio interior de tu casa sin ventilación estática, como la que proporcionan unas lamas metálicas abiertas tipo rejilla de ventilación, instaladas en un espacio apropiado como puede ser un tendedero.

Si quieres saber más trucos, no te pierdas este artículo:

 7 trucos infalibles para acabar con la humedad en casa

5. Problemas de salud

Apartamento con vistas al mar Baños de estilo mediterráneo de Isho Design Mediterráneo
Isho Design

Apartamento con vistas al mar

Isho Design

El moho en las paredes se desarrolla cuando hay condensación, lo que generará problemas de humedades en paredes y techos, que se magnifica si además existe una mala ventilación, en cualquier caso una mayor humedad en el ambiente lleva consigo aparejada una mayor presencia de ácaros.

Y esto es un desencadenante de asma en los bebes. Se pueden provocar problemas como la dermatitis. Una persona sensible al moho puede sufrir congestión nasal y también irritación en los ojos y la piel. A estas patologías se le pueden unir una gran sensación de malestar, respirar con cierta dificultad y dolor de cabeza.  

6. Humedad en los cerramientos exteriores por capilaridad

Estos cerramientos pueden sufrir daños de diversa índole, pudiendo afectar solo a su estética al provocar manchas y desconchones, pero también pueden llegar con el paso de los años a afectar a la estabilidad de estos cerramientos al ir perdiendo paulatinamente material, y verse además afectados por las sales minerales que tiene el agua en su composición. 

Las humedades por capilaridad se manifiestan en cerramientos tanto nuevos como antiguos, por estar mal instalados los aislamientos y las impermeabilizaciones contra la humedad que proviene de la tierra, y que va ascendiendo por el propio hormigón de la cimentación y luego sube por los cerramientos exteriores.

¿Tienes problemas de humedad en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!