Baño en madera: Baños de estilo moderno de Markham Stagers

Reforma en el baño: ¡los errores que debes evitar!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El baño es, con diferencia, uno de los escenarios más habituales en los que acometer pequeños cambios y reformas. El uso y el desgaste propios del paso del tiempo pueden causar estragos en la funcionalidad de una estancia que, más allá de la dimensión estética, tiene un marcado carácter práctico. No obstante, el atractivo innato de su diseño tiene también su peso a la hora de tomar la decisión de reformar un baño aunque, para atender esta dimensión, el presupuesto puede reducirse considerablemente e, incluso, acometer la reforma del baño sin coste alguno, más allá de la inversión en tiempo y esfuerzo.

Como en cualquier otro proyecto que tenga que ver con la decoración y diseño de los interiores de hogar, contar con el asesoramiento de los expertos es una garantía de éxito y es que, hay multitud de cuestiones que, si bien tienen una importancia más o menos evidente, pueden pasar desapercibidas para el común de los mortales. Tanto si estás pensando en acometer una reforma de baño completo como si, sencillamente, buscas ideas para la reforma del baño en esta guía te proponemos un rápido repaso por los errores más comunes que debes evitar a la hora de reformar el baño.

​Precio reforma baño

La economía doméstica es la base del día a día y, acometer cualquier tipo de intervención en el hogar puede dar al traste con el presupuesto familiar si no se hace con esmero. Desatender la cuestión económica o lo que es lo mismo, no elaborar un presupuesto que refleje de modo pormenorizado el precio de la reforma del baño, es uno de los principales errores que debes evitar. Es cierto que, a lo largo del proceso, pueden surgir imprevistos que aumenten sensiblemente la inversión final, pero incluso esas eventualidades pueden estar recogidas en tu idea inicial.

Como decíamos líneas atrás, es posible llevar a cabo una reforma del baño sin coste (básicamente, realizando pequeños cambios de ubicación en el mobiliario o los accesorios, esto es, una reforma de baño sin obra) aunque, lo más habitual, es que las actuaciones supongan un desembolso económico. Para hacernos una idea aproximada tomaremos como ejemplo de presupuesto de reforma de baño un proyecto integral, en este caso, para una superficie aproximada de unos 20 metros cuadrados.

El primer capítulo que ha de contemplar la inversión son las labores de preparación de la estancia: demolición, desescombro… En torno a unos 400-500 euros. Si el proyecto incluye la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción habrá que añadir una media de 600 euros, cifra a la que también habrán de añadirse revestimientos de suelos y paredes que, en función de los materiales, puede situarse entre los 1000 y los 1500 euros de media. El capítulo de muebles y sanitarios varía notablemente en función de las necesidades particulares de cada baño aunque, lo normal, es que se sitúe en la horquilla de entre 1000 y 2000 euros.

​Ubicación y distribución del baño

El presupuesto no es lo único que puede acabar con el sueño dorado de reformar el baño con éxito. No dedicar atenciones a cuestiones como su ubicación o distribución, es otro de los errores habituales que debes evitar. Si se trata de una reforma de baño completo o la integración de esta estancia dentro del conjunto del hogar, lo ideal es evitar colocarlo en zonas próximas al comedor o el salón, entre otras cosas, porque hacer que la salida o entrada del mismo sea hacia espacios comunes, restará intimidad al baño.

En términos de distribución, también es interesante tener en cuenta cuestiones como la distancia desde el inodoro a la bajante. Los profesionales son quienes mejor pueden asesorarte al respecto y es que, si la misma es superior a un metro, es posible que debas corregir la posición elevando el inodoro o enterrando la conducción para conseguir más pendiente.

​Planificación previa

La base sobre la que ha de asentarse cualquier proyecto de reforma de baño, sea integral o parcial, se trate de la reforma de un baño moderno amplio o la reforma de un baño pequeño, es que el espacio sea práctico y funcional. De ello depende, en buena medida, que el escenario sea útil, fácil de mantener e, incluso, se reduzcan los costes de la reforma.

Al margen de la cuestión estética, es necesario tener en cuenta la ubicación de los desagües, las bajantes a las que hacíamos referencia en el punto anterior o la situación de enchufes e interruptores, cuestiones que, de no ser atendidas son otro de los errores a evitar en la reforma de cualquier baño.

​Muebles y sanitarios

REFORMA DE PISO A LA CALLE NOU RAMBLA, BARCELONA: Baños de estilo moderno de Irabé Projectes
Irabé Projectes

REFORMA DE PISO A LA CALLE NOU RAMBLA, BARCELONA

Irabé Projectes

Para gustos, los colores. Lo dice la sabiduría popular y lo refrendan, entre otras cosas, la amplia variedad de diseños de muebles y sanitarios para baños disponibles en el mercado. Gustos particulares al margen, existen ciertos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir, máxime, si se trata de la reforma de un baño pequeño.

Evitar saturar la estancia con demasiados elementos es fundamental para conseguir un diseño que responda a las máximas de funcionalidad y atractivo. El mantra minimalista del menos es más adquiere, por tanto, una importancia destacada en este sentido siendo, además, una práctica más que recomendable para la reforma de un baño moderno. Sin renunciar a cuestiones como muebles o estanterías que garanticen una correcta organización en el interior, conviene evitar agobios y, en la misma línea, también es recomendable evitar que el inodoro sea lo primero que vea el usuario al entrar en el baño u orquestar la decoración haciendo de él el elemento protagonista.

​Materiales

Por sus especiales condiciones de humedad, entre otras, el baño es una estancia en la que hay que prestar especial atención a los materiales. Es frecuente dejarse cautivar por materias primas atractivas a simple vista pero, para que la reforma del baño sea un éxito, conviene ir con tiento ante los ‘cantos de sirena’ de ciertas propuestas.

El asesoramiento profesional es clave en este capítulo de cualquier proyecto tendente a mejorar el atractivo y funcionalidad de esta estancia de la casa. Mármol, azulejos y granito son interesantes ideas para la reforma del baño aunque todo dependerá de la estética y el presupuesto que busquemos. La madera, por su parte, conferirá al espacio un toque de calidez incontestable aunque hay que asegurarse de que cuenta con los tratamientos antihumedad adecuados para no tener que enfrentarse a posibles reparaciones futuras a corto o medio plazo.

​Iluminación

El último de los errores a evitar en la reforma de un baño (aunque no por ello el menos importante) tiene que ver con la iluminación. La luz natural no es sólo una gran aliada para crear un ambiente inspirador y relajante sino que, además, su entrada permitirá contar con una ventilación apropiada para una estancia sujeta a una importante humedad. Siempre que sea posible, no hay que olvidar incluir en la reforma del baño una ventana.

Con independencia de si es o no posible contar con esa abertura al exterior, habrá que planificar una adecuada iluminación artificial que, además de permitir crear diferentes ambientes, maximice la operatividad de zonas como el lavabo. Eso sí, la ubicación de enchufes e interruptores habrá de plantearse atendiendo a la normativa correspondiente y los criterios de seguridad oportunos.

¿Quieres descubrir un proyecto lleno de inspiración? ¡Sigue leyendo! Familia decidió reformar su baño: ¡quedó fabuloso!

¿Qué otros errores a la hora de reformar el baño conoces?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!