Jardines en azoteas: ¡cómo tener uno en casa!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Terraza relax en Marid La Paisajista - Jardines con Alma Edificios de oficinas de estilo moderno
Loading admin actions …

El diseño de jardines en azoteas es la creación de ambientes verdes en espacio abiertos que, a priori, no pueden o deberían permitir la inclusión de demasiada vegetación. Cómo hacer jardines en azoteas es todo un arte ya que la inclusión de jardines en estos espacios es complicado, no sólo en términos de diseño sino también en el ámbito más técnico. Esto es debido a que las azoteas no se crean desde el principio con este fin y, sin embargo, son escenarios estupendos para crear todo tipo de ambientes: cubiertas verdes, jardines verticales, espacios húmedos o desérticos.

Contar con un jardín en la azotea  no sólo permite crear un ambiente de paz y descanso sino que es una gran ayuda para el medio ambiente. Las plantas de estos espacios absorben gran cantidad de dióxido de carbono, tan perjudicial y abundante en las grandes urbes. Además, funcionan como maya de proyección con los cambios de temperatura, evitan el frío en invierno y protegen del calor en verano. Esto se traduce en un significativo ahorro en la climatización del hogar.

De cómo hacer jardines en azoteas versa este libro de ideas: desde los grandes beneficios que ello conlleva hasta los diferentes tipos de estilos que se pueden escoger. El abanico es muy amplio, desde aquellos jardines con árboles y cubierta vegetal que requieren un gran cuidado y mantenimiento, hasta aquellos con vida propia que prácticamente se regulan solos.

​Beneficios de los jardines en las azoteas

Contar con un jardín ecológico en azotea tiene una gran cantidad de ventajas, algunas, como se detallan en la introducción, son: la mejora en la climatización y la ayuda al medio ambiente. Sin embargo, no son las únicas. Instalar un jardín en la azotea ofrece, además, otras bondades tales como:

- Creación de un ecosistema: Instalar un jardín en la azotea permite fomentar la aparición y conservación de especies muy debilitadas en las grandes ciudades como pequeñas aves, abejas, pequeños insectos…

- Aprovechamiento del agua de lluvia:  Se requiere una instalación previa, pero estos jardines son idóneos para la optimización del uso de las aguas pluviales.

- Protección de tejados: Si se opta por instalar una cubierta vegetal, la vida útil de esta parte de la casa puede llegar a aumentar hasta 10 años.

- Aislamiento: Como ya se ha expuesto, una cubierta verde es idónea para el aislamiento térmico. Además de preservar las temperaturas, es ideal como aislamiento acústico.

​Jardines modernos en azoteas

Terraza en Donosti La Habitación Verde Balcones y terrazas de estilo minimalista
La Habitación Verde

Terraza en Donosti

La Habitación Verde

Si lo que se busca es un espacio verde que se acerque a la modernidad se deberán tener en cuenta aspectos tales como:

- Seguir las normas del estilo: pese a ser un espacio verde, no deben olvidarse las máximas de este estilo: líneas rectas, espacios funcionales y luz indirecta.

-Adaptación del espacio: como es un espacio vivo, no podrá olvidarse que las plantas tienen sus propias normas. En este caso deben ponerse al servicio del diseño. Para lograrlo se pueden recurrir a métodos como el orden en maceteros.

-Jardines minimalistas en azotea: para conseguir un estilo lo más moderno posible, además de contar con muebles funcionales y líneas rectas, evitar sobrecargar el ambiente con un tono minimalista también ofrecerá este resultado.

​Jardines en azoteas pequeñas

Jardín vertical en terraza de vivienda en Madrid La Habitación Verde Jardines de estilo moderno
La Habitación Verde

Jardín vertical en terraza de vivienda en Madrid

La Habitación Verde

Los jardines en azoteas pequeñas son una auténtica delicia, un pequeño oasis dentro de la ruidosa urbe. Por muy pequeño que sea el espacio con el que se cuenta siempre habrá sitio para un jardín.  Por ejemplo, se puede recurrir a maceteros o a jardínes verticales donde cultivar las plantas.

El primer paso para decorar jardines en azoteas pequeñas es despejar el espacio. Este sencillo truco permite conseguir una perspectiva general del espacio con el que se cuenta. Una vez hecho esto, llega la selección de plantas, al no contar con mucho sitio, deben elegirse aquellas que apenas vayan a modificar su tamaño. Por lo tanto, en este punto debe buscarse un equilibrio entre lo ornamental y lo funcional. Un buen recurso es el empleo de plantas muy verticales como bambúes, cipreses, enredaderas, trepadoras y similares.

Otro buen recurso en azoteas con poco espacio es el uso de mobiliario plegable, así se podrá emplear sólo cuando sea necesario, dejando el espacio libre el resto del tiempo. Si se opta por una cubierta vegetal, quizá con cubrir una sola parte sea suficiente. Así será posible crear un par de ambientes pese al reducido espacio. Las posibilidades son muchas, lo mejor es dejarse aconsejar por un buen experto que ayude a maximizar el espacio.

​Techos verdes

Un techo verde, cubierta vegetal o azotea ajardinada es una azotea la cual se encuentra total o parcialmente cubierta de vegetación. Para su instalación se requiere una tecnología que permita el desarrollo y crecimiento de dicha vegetación. Su instalación puede ser llevada a cabo en casi cualquier tipo de azotea. Sin embargo, es muy importante que sea realizada por un profesional, de otro modo quizá el techo no aguante el peso de la tierra, la humedad y la propia vegetación.

Al igual que ocurre con los jardines en las azoteas, una cubierta vegetal actúa como un micro hábitat, haciendo que se mantengan y proliferen ciertos tipos de especies animales. Además, previene el deterioro de techos y mejora la climatización.

Un techo vegetal está compuesto por 6 capas:

1. Capa vegetal: es la más externa, en ella se encuentran las diferentes plantas que componen la cubierta vegetal.  

2. Abono: es la capa inmediatamente anterior a las plantas, en ella se encuentran todos los nutrientes necesarios para que la vegetación se desarrolle. Se caracteriza por ser un manto oscuro de tierra fértil

3. Tela de filtración: es la capa en la que se encuentran los primeros sedimentos y parte de las raíces. Una primera barrera para el filtrado de agua.

4. Capa de drenaje: está compuesta por arena y grano, gracias a ella se optimiza el uso del agua de lluvia. Esta capa permite que el agua drene pero no que se inunde ni que se evapore con facilidad.

5. Barrera de raíces. Se encuentra inmediatamente después de la de drenaje, esta se compone de las raíces de la vegetación más arraigada.

6. Capa impermeable: Es la más importante, gracias a ella se previenen humedades y el agua es detenida justo antes de entrar en contacto con el suelo de la azotea. Es una capa preparada industrialmente, muy resistente y creada específicamente para este tipo de cubiertas.

Los beneficios de la  instalación de este tipo de cubiertas son los mismos que las de los jardines en azoteas. Sin embargo, son incluso más eficientes al contar con el 100% del espacio vegetal.

El proceso de instalación es algo más costoso que el de un jardín en azote, sin embargo, los beneficios que ofrece son muy superiores al gasto que requiere, por lo tanto, contar con un techo verde es una acción más que recomendable dado el gran ahorro energético que supone y los altos beneficios para la salud que ofrece.

Ahora que lo sabes todo acerca de cómo contar con un jardín en la azote nos encantaría que siguieras leyendo: 9 cubiertas para nuestras terrazas y jardines, un libro de ideas donde descubrir la mejor opción para lograr incluir un espacio de sombra en el jardín o la terraza.

¿Preparado para reconciliarte con tu azotea este verano? ¿Qué tipo de jardín prefieres?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!