5 proyectos de arquitectura efímera

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

El término efímero hace referencia a lo pasajero, a lo que tiene corta duración. Sumado al término de arquitectura, no tiene un significado diferente, se refiere a la arquitectura pasajera, a la de corta duración. Sin embargo, para muchos de nosotros es difícil hacernos una imagen de este concepto.

Alejado de ser una nueva tendencia o rama, este concepto ha existido durante toda la historia: cuando hablamos de arquitectura efímera nos referimos a la arquitectura que se proyecta para un período corto de tiempo y, que después de haber cumplido su función, desaparece. Encontramos aquí a los pabellones expositivos, los stands o incluso las construcciones de apoyo para algún evento, emergencia o accidente. 

Modafad Fashion Proyecto T

La fashion week de la Modafad Fashion Proyecto T contó el año pasado con el estudio de arquitectura External Reference Architects para el diseño de su pasarela. El evento, dedicado a la presentación de los mejores proyectos de final de carrera de las escuelas de diseño de moda del país, consiste en un desfile donde futuros diseñadores emergentes exhiben sus propuestas. 

La intervención se inspira en las extravagantes, creativas y valientes ideas de los jóvenes diseñadores y su espíritu salvaje. Luces apagadas: el espectáculo está a punto de empezar. Se iluminan frágiles siluetas de majestuosos animales. Se encienden las luces: el espectáculo ha comenzado. Las modelos desfilan en el hábitat de estas bestias salvajes

Expo Yeosu 2012

El océano viviente y la costa: diversidad de recursos y actividades sostenibles es el lema de la Expo Yeosu 2012, celebrada en Corea del Sur. España presenta España Explora, rindiendo homenaje a la exploración geográfica y el descubrimiento científico. 

Con esta exposición, España quiere dar a conocer sus descubrimientos náuticos a través de una experiencia sensorial. Ocean Deep, el área clave de este proyecto, quiere que sus visitantes se sumerjan en el mundo marino: tubos que contienen agua recogida a 5.000 metros de profundidad por la tripulación del Hespérides son iluminados generando una especie de topografía abisal, que rodea y dirige al visitante. Luces que cambian de color, sonidos y vídeos que recrean la experiencia de vivir en el fondo del mar.  

Stand Innermost

Stand Innermost: Ferias de estilo  de Stone Designs
Stone Designs

Stand Innermost

Stone Designs

La misión de Stone Designs en esta exposición no era solo diseñar el stand de Innermost, era mucho más que eso. Era representar el espíritu libre de esta empresa que no sigue modas ni tendencias, sino que dejándose guiar por su instinto y su larga experiencia, crean colecciones atrevidas y eclécticas de alma británica; era representar su estilo britishmade

Para esto se crea un espacio inspirado en dos culturas británicas: la clásica y el movimiento Punk. La fusión de estos dos estilos dan forma a este stand, donde estos diseñadores se permiten hacer todo tipo de gamberradas.

My Tokyo

Exposición “my tokyo”: Ferias de estilo  de Stone Designs
Stone Designs

Exposición “my tokyo”

Stone Designs

El CS Design Center de Tokio es el lugar que acoge esta exposición de nombre My Tokyo. Stone Design quiere brindar su personal homenaje a una ciudad que les fascina. Es su manera de gritarle un te quiero a esta ciudad llena de contrastes, respeto, amabilidad y colores. 

La exposición crea una experiencia única para sus visitantes, que son invitados a recorrer un espacio que juega con los colores, los planos y la perspectiva gracias a los vinilos de la empresa japonesa Nakagawa Chemical. 

Exposición del VI Salón Internacional de la Edificación SAIE 2013

PABELLÓN DE DISEÑO Y TENDENCIAS: Ferias de estilo  de MANUEL TORRES DESIGN
MANUEL TORRES DESIGN

PABELLÓN DE DISEÑO Y TENDENCIAS

MANUEL TORRES DESIGN

En esta imagen podemos echarle un vistazo al Pabellón de Diseño y Tendencias que en 2013 se creó para la Exposición del VI Salón Internacional de la Edificación SAIE 2013. 

El impacto estaba asegurado: telas de araña de siete colores distintos, colocadas sobre bastidores, crean una piel calada que da forma a los diferentes espacios de esta exposición. Arquitectura efímera y escultórica respetuosa con el medio ambiente. 

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto, échale un vistazo a este libro de ideas

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!