Cocina sin tiradores: Cocinas de estilo moderno de Conarte cocinas

Los colores que debes elegir al reformar tu cocina

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Cualquier rincón de la casa ha de tener su propia personalidad pero existe uno en el que la inspiración está llamada a formar parte de la receta del éxito de su diseño. La cocina es la estancia de la creación por excelencia y, tras años de permanecer relegada a un plano meramente funcional, cada vez es más frecuente prestarle una atención especial. Su decoración tiene mucho de impronta personal aplicada bajo el prisma de la funcionalidad y la estética, dos dimensiones que, unidas, pueden transformar cualquier espacio en un escenario increíblemente atractivo. El color es una herramienta extremadamente útil a la hora de alcanzar esa combinación perfecta pero ¿cuáles son los mejores colores para pintar una cocina? ¿Qué colores se llevan para pintar una cocina? ¿Existe una paleta más o menos apropiada para esta habitación de la casa?

La respuesta a esta y otras muchas cuestiones está condicionada, en parte, por los gustos particulares de cada uno, aunque son los profesionales quienes mejor pueden asesorar al respecto de los colores adecuados para la cocina, ya sea en forma de revestimientos o pintura de paredes, o en consonancia con el mobiliario y los accesorios. Para arrojar algo de luz al respecto, en este libro de ideas, te proponemos algunos ejemplos que pueden inspirarte a la hora de elegir colores bonitos para tu cocina. ¿Tienes papel y lápiz? ¡Toma nota!

​La cocinas blancas, todo un clásico

Reforma de cocina con ofice: Cocinas integrales de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Reforma de cocina con ofice

M.Angustias Terron

Aunque hay disparidad de opiniones acerca de los diferentes tipos de colores para pintar una cocina, lo cierto es que parece que la unanimidad se impone en torno a las cocinas blancas. Inspiradoras, pulcras y propensas a hacer gala de una luminosidad incontestable, este tipo de cocinas son todo un clásico del diseño. Ya sea como apuesta a la hora de elegir colores para pintar por dentro o, sencillamente, para diseñar un espacio que destile atractivo en cualquiera que sea el estilo que encarne, la elección del blanco como hilo conductor del diseño siempre resulta acertada.

La versatilidad del tono en cuestión le permite protagonizar propuestas modernas, minimalistas y hasta industriales aunque, combinado con otros colores es perfecto para salpicar de elegancia un espacio de la casa llamado a ejercer como punto de encuentro.

​Combinación de materiales

Diseño de Cocina Abierta al Salón: Cocinas de estilo moderno de Línea 3 Cocinas Madrid
Línea 3 Cocinas Madrid

Diseño de Cocina Abierta al Salón

Línea 3 Cocinas Madrid

Si bien es cierto que pintar la cocina es una práctica capaz de reinventar el espacio a golpe de brocha y rodillo, no es menos cierto que es posible conseguir una estética arrolladora mezclando diferentes materiales. Sin abandonar por completo la idea de apostar por la pintura como recurso decorativo, el capítulo de colores que combinan en la cocina también pasa por el empleo de distintas materias primas que, en suma, dan como resultado espacios de lo más inspiradores.

Los acabados metalizados del aluminio, el blanco del mobiliario y la madera de la isla o el suelo se funden en un todo perfecto en esta cocina de corte moderno que se abre hacia el salón. La riqueza de los materiales empleados: desde azulejos a elementos naturales, pasando por un suelo que combina diferentes pavimentos y una iluminación cuidada que potencia la riqueza de los componentes del conjunto, crean un efecto contemporáneo a la par que acogedor capaz de seducir a cualquiera.

Cómo combinar colores para pintar una cocina

Cocina sin tiradores: Cocinas de estilo moderno de Conarte cocinas
Conarte cocinas

Cocina sin tiradores

Conarte cocinas

La respuesta a la cuestión de cómo combinar colores para pintar una cocina, es de lo más subjetiva pero existen ciertas combinaciones cuya eficacia está de sobra constatada. Como ya hemos señalado, el uso del blanco es todo un clásico y su versión enriquecida con detalles en negro, uno de los exponentes más habituales del estilo moderno. Sin embargo, el tándem no está cerrado a integrar otras apuestas cromáticas como, en este caso, ocurre con los matices rojos que salpican la escena.

Los colores intensos despiertan la imaginación y la creatividad, siendo un recurso frecuente en diseños de cocinas contemporáneas que buscan diferenciarse de las combinaciones más clásicas. Naranjas, amarillos, azules e, incluso, otras tonalidades menos populares como morados o grises se cuelan en propuestas que despiertan los sentidos creando diseños llenos de personalidad que reclaman su propio espacio en lo que a colores actuales para pintar una cocina se refiere.

​Verde para una cocina vintage

Pasillo entre la ona de aguas y la de fuegos: Cocinas de estilo clásico de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Pasillo entre la ona de aguas y la de fuegos

DEULONDER arquitectura domestica

Es una de las tendencias más de moda en los últimos tiempos y es que, los ambientes vintage, tienen el encanto de la decadencia, la calidez de la tradición, el atractivo de otra época. Tanto es así que esta corriente también tiene aplicación en la cocina, un espacio en el que, el gusto por la misma se manifiesta no sólo en las líneas del mobiliario o los electrodomésticos, sino también en la gestión del color.

El verde, por ejemplo, es una buena opción para dar a este espacio de la casa los aires propios de otra época. Su versatilidad es, buena medida, consecuencia de su amplio abanico cromático que, combinado con otros colores vintage tales como fucsias y rosas u otros más clásicos como blancos o pasteles, ofrecerá resultados magníficos haciendo gala de colores actuales para pintar una cocina.

​Colores para pintar una cocina pequeña

mini cocina: Cocina de estilo  de cocinasonline.com

Si se trata de sacar el máximo partido a un espacio reducido e, incluso, hacer que este parezca más grande, hay que hablar de colores neutros para pintar una cocina. Recurrir a los mismos así como a los tonos claros puede ser la mejor solución para engañar a la vista. Si hablamos de colores para pintar una cocina pequeña, blanco, beige y cualquier otra tonalidad suave puede contribuir notablemente a crear una percepción visual prometedora. No obstante, siempre se puede apostar por otros recursos profesionales que causen el mismo efecto sin tener que renunciar a un cromatismo más arriesgado.

Colocar una pared blanca entre dos más oscuras es una fórmula que permite ampliar visualmente el espacio. Lo mismo ocurre con los matices cromáticos que, sobre un fondo blanco, por ejemplo, pueden distraer la atención sobre la cuestión espacial sin restar un ápice de luminosidad a la estancia en cuestión. Apostar por diseños de planta abierta, dando continuidad a la paleta cromática haciendo que los colores para la cocina se extiendan hacia el comedor o el salón es otra manera perfecta de maximizar la percepción espacial.

Sugerencias de colores para pintar una cocina

Lacance Fontenay verde oliva: Cocina de estilo  de Gamahogar
Gamahogar

Lacance Fontenay verde oliva

Gamahogar

Hay muchos criterios a la hora de elegir la paleta cromática para  la cocina y, uno tan bueno como cualquier otro, es poner en práctica la psicología del color u otras filosofías que, como el Feng Shui, otorgan a cada tonalidad un carácter propio. Según el antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta y otras tantas interpretaciones, los tonos blancos, beige o crema promueven la tranquilidad, mientras que los vinculados con la tierra son sinónimo de calidez. El verde, por ejemplo, es un buen reclamo para el crecimiento económico, lo mismo que el azul claro para propiciar la comunicación. La creación de contrastes entre los colores de las paredes y las piezas del mobiliario te permitirá dar vida a espacios llenos de persnalidad y atractivo. 

Sin abandonar los mantras del Feng Shui, siempre puede aplicar sus recomendaciones a la hora de reformar la cocina organizando el espacio de manera que se propicie la correcta circulación de las energías o añadiendo, por ejemplo, frutos naturales y flores frescas como parte de la decoración y es que, más allá de su cromatismo, favorecen la energía creando un buen ambiente en el interior de la estancia.

¿Estás decidido a otorgar a tu cocina un aire contemporáneo? Seguro que encuentras inspiración en nuestro libro de ideas: 10 cocinas modernas en blanco fantásticas.

¿Qué colores elegirías para reformar tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!