Salón con mobiliario en paredes: Salones de estilo moderno de DonateCaballero Arquitectos

Ventanas con doble vidrio: ventajas y diseños

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las ventanas son uno de los elementos que encontramos en las fachadas de los edificios. Las fachadas de un inmueble son los cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinación respecto de la horizontal sea mayor de 60º, siendo verticales (90º) en la mayoría de los casos. Las fachadas según su orientación, pues no es lo mismo que la fachada mire hacia el norte que hacia el sur, por ejemplo. La orientación es uno de los factores que influyen en el comportamiento térmico de una fachada. Por supuesto, también es determinante su espesor y los materiales que compongan dicha fachada. Esta importancia de la composición y de la configuración es aplicable tanto a las partes opacas de las fachadas como a las partes transparentes, es decir, los llamados huecos. Si en esas partes opacas, es decir, en los muros de fachada esta cuestión es importante, no digamos en las partes huecas, ya que son estas las partes más débiles de una fachada y por donde se producen los mayores intercambios energéticos. 

Los huecos de una fachada normalmente cuentan con un cerramiento o ventana, que es el elemento que permite tener una comunicación directa entre interior y exterior. La ventana es un elemento arquitectónico que se ubica en un hueco de fachada y que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a un espacio interior del edificio. La ventana es, por tanto, un elemento de la fachada de un edificio o de una casa que se ve tanto desde el exterior como desde el interior y, por ello, además de la importancia que tiene su composición y prestaciones, también tiene una gran relevancia a nivel estético.  Respecto a la composición de las ventanas, hablaremos en este libro de ideas de las ventanas con doble vidrio, cada vez más utilizadas en las viviendas; respecto a las cuestiones estéticas que deben ser consideradas a la hora de elegir las ventanas apropiadas, hablaremos de las opciones de diseño que podemos encontrar en este tipo de ventanas. Veamos, entonces, las ventajas de las con doble vidrio, sus prestaciones y posibilidades.

Unas ventanas adecuadas

El término ventana proviene del latín ventus, que significa viento, haciendo referencia a la capacidad de ventilación que la ventana proporciona. La ventana no sólo sirve para realizar ese intercambio de aire entre interior y exterior, también permite un intercambio visual, ya que nos permite ver el exterior y ser vistos (si tenemos un edificio enfrente), y participa en otros intercambios energéticos que se producen entre el interior y exterior de los edificios. De hecho, las ventanas tienen un papel fundamental en este intercambio, pues es por donde se capta, también, la energía solar, además de ser puntos débiles de la fachada en cuanto a pérdidas energéticas. 

Cuando hablamos de viviendas, el tipo de ventanas utilizadas determina el correcto comportamiento energético de ésta y contribuye al confort de sus estancias. Por ello, se recomienda instalar unas carpinterías y unos vidrios adecuados. De hecho, está comprobado que, en edificios existentes, la sustitución de carpinterías antiguas por unas nuevas y adecuadas a las condiciones climáticas del inmueble se traduce en una gran mejora de la eficiencia energética de la  casa y, en consecuencia, en una disminución de la energía necesaria para climatizarla.

Características de una ventana

Balcones y terrazas de estilo  de Jomavir
Jomavir

VENTANAS PVC GETAFE

Jomavir

Una ventana se compone de un un marco, que es opaco, y que permite sujetar la parte transparente de la misma, una superficie acristaladas de vidrio. El marco de la ventana tiene una parte fija, un bastidor que va sujeto a las caras interiores del hueco de fachada, y un mecanismo de cierre que es el que soporta la superficie de vidrio y que se se fija al marco mediante los herrajes adecuados. Esta parte móvil de las ventanas (bastidor más vidrio) es lo que se denomina la hoja de la ventana. La parte opaca de una ventana, es decir, la parte fija más la parte móvil es lo que llamamos carpintería de la ventana.

Los mecanismos de apertura de una ventana pueden variar, ya que podemos encontrar ventanas correderas, batientes, oscilo-batientes, de guillotina, etc. Todas ellas pueden ser fabricadas con distintos materiales para el marco (fundamentalmente aluminio, madera, PVC o hierro) y contar con distintos tipos de vidrios. Los vidrios pueden ser simples, dobles e incluso triples, y tener distintos acabados (transparente, translúcido,… ) y distintos tratamientos para mejorar las prestaciones de las ventanas.

Ventanas eficientes

Ventanas de PVC de estilo  de Jomavir
Jomavir

ventanas pvc baratas

Jomavir

El tipo de vidrio elegido en las ventanas de una casa, como decimos, es determinante a la hora de evitar pérdidas energéticas. Contar con un vidrio doble, con cámara de aire entre ellos, permite reducir en un alto porcentaje las pérdidas de calor a través de la ventana. Para que esta reducción de pérdidas sea efectiva es importante que la ventana cuente con una carpintería estanca que no tenga pérdidas y que la ventana sea instalada por buenos profesionales, de manera que ésta quede bien sellada a la fachada para que no se produzcan filtraciones de aire.

La elección de los vidrios

Cerramiento de balcón en PVC con acabado metálico: Casas adosadas de estilo  de Soluvent Window Solutions
Soluvent Window Solutions

Cerramiento de balcón en PVC con acabado metálico

Soluvent Window Solutions

A la hora de elegir el vidrio doble de las ventanas, podemos elegir entre distintos tipos de vidrios. Los vidrios que componen las ventanas pueden tener distintos espesores y contar con distintos tratamientos. La combinación de ambos factores determina las prestaciones de la ventana. Así, cuanto mayor espesor tengan los vidrios que componen la ventana, más aislante será ésta. La importancia del aislamiento es mayor en edificios situados en zonas con climas más fríos, así como en las orientaciones que menos soleamiento reciben. Por contra, cuando la fachada recibe la radiación directa del sol durante muchas horas o cuando nos enfrentamos a altas temperaturas exteriores (en España, esto suele ocurrir en las ventanas que miran a Oeste de las zonas más cálidas), una buena opción puede ser utilizar un vidrio de control solar hacia el exterior de la ventana, no siendo necesario este tratamiento en el vidrio que se sitúa hacia el interior, pues nos ayudará a evitar el sobrecalentamiento de la casa, reduciendo el consumo de aire acondicionado en verano. 

La cámara de aire y rotura de puente térmico

Los vidrios actuales cada vez tienen mejor comportamiento, por lo que tienen mejor capacidad aislante, tanto térmico como acústico. El aislamiento acústico es otra de las grandes ventajas que aporta el uso de una ventana con doble vidrio. Lo mismo podría decirse de las carpinterías contemporáneas, que incorporan ya rotura de puente térmico lo que se traduce, a efectos prácticos, en una significativa reducción de las pérdidas de energía que se producían a través de los huecos de fachada y también en una menor transmisión del ruido exterior al mejorar, al mismo tiempo, la estanqueidad y ser, en definitiva, más herméticas. 

Esta doble capacidad aislante que tienen las ventanas puede aumentarse aún mejorando las prestaciones de la cámara de aire y de los vidrios. Por ejemplo, la cámara de aire puede llevar distinto gases (argón, por ejemplo) que mejore su capacidad aislante. En cuanto a los vidrios, podemos elegir un vidrio acústico hacia el exterior, compuesto de dos láminas unidas entre sí por una capa de plástico (butiral de polivinilo-PVB) para mejorar aún más el comportamiento acústico de las ventanas. También podemos jugar con combinaciones de vidrio de baja emisividad o de seguridad.

Una inversión de futuro

Cambiar unas ventanas antiguas con mal comportamiento energético, por unas nuevas, con las carpinterías y los vidrios dobles adecuados para cada caso y para cada orientación, resulta entonces una buena inversión de futuro y una notable mejora de las condiciones de confort de las estancias. El coste de las ventanas se amortizará a medio plazo por el ahorro en electricidad o en el combustible que utilicemos para climatizar la vivienda, suponiendo a su vez una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Tienes ventanas con vidrio doble en tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!