Sillas madera diseño nórdico minimalista:  de estilo  de somcasa

Cómo decorar una casa en estilo minimalista

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Si hay un lema que podemos asociar al minimalismo es la célebre frase pronunciada por Mies van der Rohe: menos es más. Pese a que el arquitecto alemán realizó esta afirmación al principios del siglo pasado, nada define mejor la esencia del minimalismo. Este lema debe dirigir cualquier decoración que apueste por el estilo minimalista y debe ser aplicada siempre como primer consejo. Así, cualquier decoración minimalista debe evitar la acumulación de muchos elementos en los distintos espacios. Si hablamos de decoración de viviendas, este 'mantra' debe ser aplicado a las distintas estancias que la componen, sea cual sea su uso, tratando de poner siempre el foco más en la propuesta conceptual del conjunto de la casa que en las características particulares de cada espacio.

Teniendo esto presente, hay muchas otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decorar una vivienda con un estilo minimalista. En este artículo te daremos consejos, tomados a partir de las experiencias de los profesionales que encontramos en homify, que te servirán de ayuda a la hora de decorar tu casa basándote en los postulados del estilo minimalista. ¡Vamos allá!

El minimalismo

Cocina moderna con mesa cerámica: Cocina de estilo  de somcasa
somcasa

Cocina moderna con mesa cerámica

somcasa

El minimalismo, como decíamos, se puede considerar como un estilo que busca despojar a cualquier tipo de diseño de elementos sobrantes, reduciéndolos a lo más puro, a su propia esencia. El término minimalismo procede del inglés minimalism e implica la simplificación de todo elemento a lo mínimo. 

El estilo minimalista surgió en el mundo de la pintura y fue introducido por Yves Klein, pionero del arte minimalista, en los años sesenta del siglo pasado. Mucho antes, como veíamos, ya había llegado a la Arquitectura y al Diseño de interiores, aunque no se conociera aún como minimalismo. No hay más que ver las obras del propio Mies van der Rohe, del que antes hablábamos por su célebre frase. Algunas de sus viviendas, como la Casa Tugendhat, pueden ser consideradas como todo un manifiesto de lo que significa el minimalismo. Respecto a esta casa se cuenta la anécdota de que su dueña, en respuesta a las críticas que decían que la casa no era confortable ni habitable decía: “La austeridad evita que pierdas el tiempo”. 

¿Espacios sin personalidad?

Vivienda Unifamiliar Picassent (2012): Cocinas integrales de estilo  de DosiCreatius
DosiCreatius

Vivienda Unifamiliar Picassent (2012)

DosiCreatius

Y es que el minimalismo también ha tenido muchos detractores a lo largo de su historia, que argumentan que este estilo es demasiado impersonal y frío para un vivienda. Si eres amante de este estilo, sabrás que si la decoración minimalista está bien planteada permite crear estancias sensacionales y que estas críticas, ante buenos proyectos de decoración, carecen de fundamente. 

No es casualidad que, a pesar de que ha pasado más de medio siglo desde su aparición, el minimalismo sigue siendo tendencia en la decoración del hogar y, de hecho, podríamos afirmar que sigue asociándose a espacios modernos y de plena actualidad. 

Cuestiones básicas en una casa minimalista

Vivienda unifamiliar minimalista: Cocinas de estilo minimalista de RENHOGAR
RENHOGAR

Vivienda unifamiliar minimalista

RENHOGAR

El minimalismo puede ser considerado, incluso una forma de vida, aplicable a aquellas a aquellas personas que reducen sus pertenencias físicas y necesidades a la mínima expresión. En una casa, esta reducción de elementos se aplica, por supuesto, a la concepción e sus espacios interiores. Por eso, es habitual en viviendas minimalistas prescindir de tabiques y elementos de separación siempre que se pueda, creando espacios fluidos donde la luz es la verdadera protagonista. 

Otras características propias de los hogares decorados con estilo minimalistas con, tal y como refleja la Real Academia Española (RAE) en su definición del minimalismo, la utilización elementos básicos, formas geométricas simples o el uso de colores puros y tejidos naturales.

La paleta cromática

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas: Spa de estilo moderno de MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas

MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

A la hora de decorar una vivienda con estilo minimalista una de las primeras cuestiones que tenemos que considerar es la paleta de color que dominará todo el proyecto de decoración. El color blanco, sin duda, es el gran dominador en las propuestas minimalistas realizadas por cualquier experto en interiorismo, contrastado muchas veces con el color negro para crear un binomio cromático tan clásico como infalible.

Variantes del minimalismo

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas: Baños de estilo moderno de MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

Casas con un estilo minimalista y muy luminosas

MSTUDIO FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

La decoración con blanco da lugar a decoraciones que pueden ser consideradas como una variante dentro de lo que es la decoración minimalisma, los espacios que apuesta por el 'blanco total' o, en inglés, el 'total white'. Pero también es posible huir de este blanco absoluto, manteniendo la esencia del minimalismo. En esos casos, es posible apostar por otros tonos neutros, siempre que sean claros y suaves, como los grises o los beiges

¿Significa, entonces, que para decorar una vivienda con estilo minimalista debemos renunciar completamente al uso del color? ¡Por supuesto que no! Es posible utilizar el color para poner el acento decorativo y buscar el contraste con la idea general que protagoniza decoración del espacio. Normalmente podemos introducir estas notas de color a través delos elementos decorativos. Es posible, incluso, apostar por algún revestimiento o elemento de color (aunque siempre con mucho cuidado); fíjate, por ejemplo, en el efecto que se consigue en este baño diseñado con estilo minimalista. 

Los materiales

Sillas madera diseño nórdico minimalista: Comedor de estilo  de somcasa
somcasa

Sillas madera diseño nórdico minimalista

somcasa

El estilo minimalista, además de tener una fuerte presencia en la decoración y configuración de espacios interiores modernos, también está presente en la propia Arquitectura de muchas viviendas, donde hasta la estructura se reduce a la mínima expresión. Por ello, los materiales utilizados son muy importante para crear ambientes interiores de estilo minimalista. El hormigón visto, como en el espacio que vemos en la imagen, es un material muy utilizado en el estilo minimalista. 

Si no tienes muros de hormigón visto en casa, pero te gusta la sensación que este material transmite en los interiores de una vivienda, puedes apostar por revestimientos con materiales que deriven del cemento, como el micro-cemento. También son materiales muy utilizados en este tipo de espacios el vidrio, la piedra natural o la madera, tanto en paredes como en pavimentos o en el propio mobiliario.

Espacios organizados

CABIN: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Versat
Versat

CABIN

Versat

Estos materiales habituales en espacios minimalistas son también muy empleados en interiores decorados con estilo industrial, por eso estos dos estilos dialogan muy bien entre ellos. Por esta razón, elementos decorativos propios de uno u otro estilo pueden ser utilizados entre ambos, lo que permite poner un acento decorativo y añadir personalidad a las estancias. 

Esta estrategia es la que vemos en la habitación de la imagen, introduciendo una silla industrial en un espacio de estilo minimalisma. Para poder aplicar todos los conceptos estilísticos del minimalismo y para poner en valor el mobiliario y los pocos accesorios elegidos es importante mantener la casa bien organizada, con unos espacios de almacenamiento bien planificados y fuera de la vista, tal y como sucede en esta estancia que te mostramos. Sólo de este modo podremos focalizar la atención en aquellos elementos protagonistas del espacio.

Muebles

Round: Salones de estilo moderno de Versat
Versat

Round

Versat

El estilo minimalista debe resaltar siempre los detalles arquitectónicos por encima de los elementos decorativos de la vivienda. Así, el mobiliario de las estancias se reduce a lo meramente imprescindible. A la hora de elegir el mobiliario, te recomendamos optar por muebles de baja altura y líneas sobrias. De este modo, podrás liberar, en la medida de lo posible, el plano del suelo y despejar la vista buscando amplias perspectivas y visiones que carezcan de obstáculos.

Objetos decorativos

Minimalismo escandinavo: Comedor de estilo  de somcasa
somcasa

Minimalismo escandinavo

somcasa

Como los espacios son ocupados por pocos elementos, el mobiliario va a tener también una función decorativa, si es que este termino puede ser utilizado hablando del minimalismo. Los muebles minimalistas también se caracterizan por el uso de colores neutros y puros, líneas geométricas simples, materiales nobles o por la ausencia de elementos adicionales que no respondan a una funcionalidad específica. En cuanto a los elementos decorativos, se emplean pocos y elegidos con sumo cuidado. Apostar por el arte para decorar alguna de las estancias de una vivienda minimalista es siempre una buena decisión.

¿Qué es lo que más te gusta del estilo minimalista?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!