Diseño espacio de cocina: Cocinas integrales de estilo  de CARMAN INTERIORISMO

5 tendencias con las que renovarás la cocina y no pasará de moda

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Las modas van y vienen pero los espacios permanecen en el conjunto del hogar, sujetos a los vaivenes propios de las diferentes corrientes que, además de incorporar nuevos elementos a los diseños, han de mitigar los efectos del paso del tiempo. La cocina es uno de los escenarios que más acusa ese devenir de los años. La habitación más funcional de la casa es, con frecuencia, la más proclive a ser objeto de obras y reformas encaminadas, no sólo a mejorar su funcionalidad, sino también a reforzar su carácter inspirador.

Renovar una cocina vieja es sinómino de proyectos integrales que abarcan desde los revestimientos y la decoración al mobiliario, pasando por iluminación, fontanería… Sin embargo, no todas las reformas han de tener semejante envergadura, también es posible renovar la cocina con un presupuesto low cost añadiendo pequeños detalles que sirvan a los mismos fines. Pero ¿cómo conseguir una atmósfera agradable, práctica y atemporal en esta habitación de la casa con vocación de futuro? El éxito pasa por contar con un buen asesoramiento experto aunque, para empezar, en este libro de ideas te proponemos 5 tendencias con las que renovarás la cocina y no pasará de moda. ¡Toma nota!

​Cómo renovar la cocina sin obras

Entre las cuestiones que más preocupan a cualquier propietario a la hora de enfrentar un cambio de imagen en la cocina, las obras ocupan un lugar destacado. Los trámites, molestias y caos que suele generar una reforma, máxime, cuando hay que convivir con ella, constituyen una fuente de preocupaciones que puede terminar por hacer naufragar el proyecto en cuestión. 

Sin embargo, existen alternativas para poder renovar la cocina sin obras. No se trata solo de añadir pequeños detalles en forma de accesorios u objetos decorativos, sino más bien, de encontrar los materiales apropiados o poner en práctica recursos que no impliquen grandes intervenciones. Si hablamos del pavimento, por ejemplo, renovar la cocina con vinilo es una fórmula que gana en popularidad, no sólo por sus precios (más atractivos que los de otros materiales), sino también por la sencillez de su instalación. Este tipo de materiales es perfecto para vestir el suelo evocando otras texturas pero, además, su magia puede trasladarse también a las paredes. Eligiendo los motivos apropiados, es una de las tendencias con las que  las que renovarás la cocina y no pasará de moda

​La elección de la encimera

Diseño espacio de cocina: Cocinas integrales de estilo  de CARMAN INTERIORISMO
CARMAN INTERIORISMO

Diseño espacio de cocina

CARMAN INTERIORISMO

Es uno de los elementos protagonistas en el diseño de cocinas, no en balde su superficie es fundamental para desarrollar las labores culinarias. Cambiar la encimera es otra de las tendencias con las que puedes renovar una cocina antigua para que no pase de moda. En este punto conviene tener presente que la encimera es la que más sufre el desgaste propio del uso y el paso del tiempo por lo que, a la hora de elegirla, no sólo hay que apostar por un diseño atemporal, sino también por materiales resistentes y de calidad que ofrezcan un aspecto inalterable durante el máximo tiempo posible. Las encimeras de granito, por ejemplo, son grandes aliadas en este sentido aunque también existe la posibilidad de combinar materiales de modo que se generen diferentes ambientes o áreas dentro de la cocina.

​Las paredes, un universo de posibilidades

Diseño de Cocina en Madrid: Cocinas de estilo moderno de Línea 3 Cocinas Madrid
Línea 3 Cocinas Madrid

Diseño de Cocina en Madrid

Línea 3 Cocinas Madrid

Las paredes son grandes aliadas a la hora de aplicar tendencias con las que renovarás al cocina y no pasará de moda. Los máximos exponente de tal afirmación son las cocinas blancas, tan atemporales como atractivas. ¿No es tu caso? No hay que desesperar y es que renovar la cocina sin cambiar azulejos es posible. Para dejar atrás ese estampado de otra época o el tono apagado que lucen los muros de la estancia basta con renovar la cocina con pintura, un remedio que, incluso, puede aplicarse sobre los azulejos originales dándole un aire totalmente renovado a la estancia.

Lo ideal para garantizar un aspecto que resista al paso del tiempo es apostar por tonos claros. Además de lucir impecable, mejorarán la luminosidad de la estancia y trasladarán una mayor sensación de amplitud visual.

​Renovar muebles de cocina sin cambiarlos

Reforma en Campo Volantín: Cocinas de estilo industrial de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo
Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Reforma en Campo Volantín

Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Renovar los armarios de cocina o el conjunto del mobiliario en cuestión es uno de los capítulos que más puede incrementar el presupuesto de una reforma. El número de muebles, los materiales o su instalación son factores que tienen una incidencia importante en el montante total y, sin embargo, es posible ahorrar en la reforma si optamos por renovar la cocina cambiando, únicamente, las puertas de los armarios.

Como en el caso de las paredes, los tonos neutros o claros son los más apropiados para un diseño de cocina atemporal aunque, siempre puedes optar por tendencias más modernas como dejar su interior a la vista prescindiendo de las puertas o sustituirlas por cristal o tela añadiendo a la escena una impronta personal.

El capítulo del mobiliario requiere cierta atención para los electrodomésticos y es que, si estás decidido a renovar tu vieja cocina, integrar las máquinas en un diseño armónico y bien organizado es una idea a tener en cuenta.

Pequeños detalles, grandes resultados

Hay muchos motivos que pueden llevar a buscar un cambio de imagen en la estancia más funcional de la casa. Cuando el estado general es óptimo y, sencillamente, se trata de darle un aire totalmente renovado que resulte, a la par, atemporal, los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias. En este capítulo son protagonistas un amplio elenco de recursos que invitan a renovar la cocina de forma barata.

Apostar por elementos que mejoren la organización de la cocina es una práctica frecuente que ofrece grandes resultados. Ya sea en forma de colgadores a la vista o como parte del interior de cajones y armarios, son piezas económicas y atractivas con las que acometer una transformación fácilmente. Por otro lado, incorporar elementos naturales a la decoración ya sea en forma de tablas de madera, cestos de mimbre e, incluso, plantas, es una solución atemporal y económica con la que conseguirás recrear una atmósfera acogedora y actual. Esos mismos materiales pueden estar presentes en otros elementos con idénticos resultados por lo que, incluir taburetes o lámparas de madera o fibra es una idea perfecta para renovar la cocina por poco dinero.

Tampoco está de más cambiar el menaje o accesorios tales como botes de legumbres, fruteros y similares. Aunque su presencia pueda parecer imperceptible, lo cierto es que hacen una gran contribución a la estética de la cocina. Eso sí, para que no pase de moda, lo mejor es optar por piezas en tonos y diseños neutros.

​¿Cuánto cuesta renovar una cocina?

Vivienda: Cocinas de estilo minimalista de DECLASE
DECLASE

Vivienda

DECLASE

Como hemos ido viendo, renovar una cocina de forma barata es posible. De hecho, el mercado ofrece innumerables posibilidades en términos de recursos, materiales e ideas para poder renovar la cocina con un presupuesto low cost. El precio, en cualquier caso, vendrá determinado por el tipo de transformación que vayamos a realizar y factores tales como la superficie, las materias primas o el tiempo de ejecución, afectarán al montante final.

La horquilla puede variar considerablemente en función de las tareas a ejecutar aunque, una reforma integral para una cocina de unos 6 metros cuadrados, por ejemplo, puede estar en torno a los 10000€. No obstante, las cifras están sujetas a los gustos particulares de cada uno y es que, solo el mobiliario, puede suponer un 40% del presupuesto total mientras que la encimera, otro de los elementos más populares a la hora de renovar la cocina, alcanza en ocasiones hasta el 20% del mismo.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes un buen punto de partida: 10 modelos de cocinas que tienes que ver antes de cambiar la tuya.

¿Qué otras tendencias con las que renovar la cocina sin que pase de moda recomendarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!