7 consejos para revalorizar tu casa antes de venderla

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Villa Marbella - Decoración e Interiorismo, Klausroom Klausroom Comedores de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Cómo subir el valor de tasación de tu casa es una de las dudas más frecuentes a la hora de lanzar una vivienda al mercado inmobiliario. Ya sea con el fin de alquilar o vender la propiedad, obtener el máximo beneficio suele ser una de las preocupaciones más comunes de todo propietario. El arrendamiento deja más margen de maniobra al hecho de ir añadiendo mejoras con las que, paulatinamente, pueda aumentar el valor de tu casa, cuestión que, en el caso de la venta está algo más limitada.

En cualquiera de los escenarios, acometer pequeñas reparaciones o reformas puede reportar grandes beneficios que, en la práctica, se traduzcan en unas mejores condiciones de venta. Los profesionales del diseño y la decoración de interiores son quienes mejor pueden asesorar al respecto y es que, muchos de ellos, llevan a la práctica actuaciones en línea con lo que, desde hace años, se ha dado en llamar home staging. El término, con el que muchos llevan años familiarizados, no es sino la fórmula para denominar el conjunto de técnicas encaminadas a realzar las bondades de cualquier inmueble haciéndolo más atractivo para posibles compradores.

Sea como fuere, existen multitud de trucos para revalorizar un inmueble que puedes llevar a la práctica con poco esfuerzo. ¿Quieres saber más? En este libro de ideas recopilamos 7 consejos para revalorizar tu casa antes de venderla. ¡Sigue leyendo!

​1. Claves para aumentar el valor de tu casa: qué debes saber

El común de los mortales no se extrañará ante la afirmación de que, una casa reformada es un escenario mucho más proclive a incrementar su valor en el momento de la venta que aquellas que ofrecen un aspecto anacrónico o desmejorado. Sin embargo, lo primero que hay que tener claro en materia de claves para aumentar el valor de una casa es que, el fin último de toda actuación en este sentido, es obtener un beneficio.

Por eso, a la hora de calcular el retorno de la inversión no sólo hay que tener presente el presupuesto a invertir en las reformas sino también el esfuerzo, tiempo y molestias que, según que actuaciones, habrás de soportar.

​2. La primera impresión es la que queda

Dormitorio Principal homify Dormitorios de estilo industrial industrial,dormitorio,ladrillo,madera,apartamento

La vista es esa capacidad sensorial que nos permite interpretar lo que nos rodea atendiendo a criterios de luz, tamaño, color… Pero además, es una gran aliada a la hora de cautivar a un posible comprador. La sabiduría popular pone en valor la importancia de las primeras impresiones y, en este sentido, el aspecto estético es uno de los detalles que no has de pasar por alto si quieres aumentar el valor de tu casa antes de venderla.

Una casa que resulte agradable a la vista puede esconder los defectos o imperfecciones, incluso, cuando tenga reformas pendientes y, en este capítulo, el asesoramiento de diseñadores y decoradores de interiores puede serte de gran ayuda.

​3. La importancia de la cocina

Cocina Vintage, DECLASE DECLASE Cocinas de estilo moderno Cerámica

La cuestión estética no es la única que has de priorizar si estás pensando en cómo subir el valor de tasación de tu casa. Dentro del hogar hay estancias que, ya sea por su funcionalidad o su auge en los últimos tiempos, requieren de ciertas atenciones. La cocina es una de esas habitaciones, un espacio que no sólo ha de perfilarse como un escenario práctico sino también inspirador.

Asegurar que ofrezca un aspecto apropiado realizando pequeñas reparaciones pendientes o reformas integrales, revalorizará notablemente el precio de tu casa. Una simple redistribución del espacio o, sencillamente, la eliminación de muebles o elementos que reduzcan la movilidad en su interior también pueden contribuir a mejorar la tasación de la vivienda sin tener que invertir demasiado.

​4. Inspiración en el baño

Otro de los escenarios en el que todo comprador pone su atención a la hora de adquirir una vivienda es el baño (incluso, muy por delante de salones o dormitorios). Tanto es así que otro de los trucos para revalorizar cualquier vivienda es darle un buen repaso a esta habitación.

¿Cómo? Todo depende del presupuesto y, una vez más, del retorno esperado de la inversión. Si no quieres invertir demasiado en reformas siempre puedes, por ejemplo, pintar los azulejos, cambiar el espejo, asegurarte de que la instalación eléctrica esté correcta y, cómo no, hacer que en el momento de ponerlo a la venta esté impoluto.

​5. Las paredes, grandes aliadas

Comedor Klausroom Comedores de estilo mediterráneo

Pero si hay un recurso extremadamente práctico a la hora de revalorizar tu casa antes de venderla esas son las paredes. Pintar una casa es sinónimo de refrescar los ambientes, transformar por completo su aspecto y mejorar su atractivo. Unos muros recién pintados pueden cambiar totalmente la imagen del hogar y, no sólo porque añadan limpieza a la atmósfera, sino también porque son perfectos para servir a otros fines.

Con una combinación acertada de colores podemos otorgar a cualquier habitación un aspecto moderno, rústico, mediterráneo o de cualquier otro estilo. Además, elegir tonos claros es perfecto para potenciar la luminosidad de las estancias e, incluso, combinando paletas cromáticas es posible generar juegos visuales capaces de hacer que el espacio parezca más grande.

Si la inversión en pintura se escapa del presupuesto, siempre se puede optar por añadir pequeños detalles en forma de vinilos decorativos u otros revestimientos aunque, en cualquier caso, conviene no personalizar demasiado las estancias para evitar limitar los potenciales compradores por una cuestión de gustos.

​6. Reciclar para revalorizar

Últimamente se ha puesto muy de moda apostar por el Do it yourself (DIY ), esto es, poner a prueba el talento particular de cada uno para ahorrar en cuestiones como la decoración o las pequeñas reparaciones. Llevar a la práctica esta tendencia, u otras como la restauración de muebles antiguos, el upcycling design o el recycling design, esto es, buscar nuevos fines a objetos concebidos en origen para otros menesteres o, sencillamente, reciclar materiales para crear piezas únicas, es otro de los consejos para revalorizar tu casa antes de venderla.

​7. Home Staging

Adosado en CS. Cocina homify Cocinas integrales Madera Acabado en madera

La figura del home stager se ha popularizado en los últimos tiempos y es que, sin llegar a acometer grandes intervenciones, recurrir a sus servicios es otra de las claves para aumentar el valor de tu casa ya sea con el objetivo de venderla o ponerla en alquiler. Su trabajo se basa en potenciar aquellos aspectos más positivos de la casa en cuestión y minimizar la percepción de aquellos que pueden representar un hándicap para posibles compradores.

¿Cómo conseguirlo? Dado que el objetivo es preparar la vivienda para una venta rápida y provechosa, la fórmula es apostar por la sencillez de los proyectos o, lo que es lo mismo, acometer pequeños cambios capaces de recrear un espacio neutro a la par que acogedor.

La organización, el orden, la limpieza y, cómo no, la despersonalización de los ambientes son algunos de los pilares del home staging, el último de los trucos para revalorizar tu casa que te  recomendamos poner en práctica si quieres venderla en las mejores condiciones. ¡Consulta con nuestros profesionales!

¿Qué otros trucos para revalorizar tu casa antes de venderla has puesto en práctica?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista