Cómo iluminar mi casa con energía solar

Evaly Contreras Evaly Contreras
BPM Environmental, BPM Environmental BPM Environmental Espacios
Loading admin actions …

En Margarita ya se empezó, por fin, a aprovechar la energía del sol ¿Pero qué pasó con los otros estados? ¿Es asequible usar paneles solares? La energía solar proviene del aprovechamiento de la radiación electromagnética emitida por el sol, es una energía renovable que puede generar calor y electricidad. Actualmente, el calor y la luz del sol pueden ser transformados en energía para tu hogar por diversos dispositivos tecnológicos conocidos como captadores, que están ubicados en paneles de células fotovoltaicas.

En una época en la que en cada una de nuestras casas hay aires acondicionados, computadoras, teléfonos por cargar, planchas de cabello y otros electrodomésticos, resulta más que interesante investigar sobre fuentes alternativas de energía de la cual podemos sacar provecho y aún mejor, escaparnos del racionamiento y del fenómeno del Niño. ¡Ven a conocer con nosotros esta ecológica idea para tu hogar!

Tipos de luces alimentadas con energía solar

Todas tienen en común la utilización de la tecnología LED, pero varían en formas de presentación y dependen de la preferencia y necesidad y si son para interiores o exteriores, desde postes solares para alumbrado público hasta lámparas pequeñas para el jardín.  Con el tiempo el auge de la utilización de la luz solar ha ido en aumento. Actualmente podemos encontrar múltiples opciones para cada espacio del hogar que deseemos iluminar.

Calidad de la luz

Contrario a la creencia popular, la luz generada por energía solar es potente y clara, puede ser empleada no solo para exteriores sino también para interiores, y abarca perímetros grandes sabiendo escoger la lámpara o foco adecuado. Hay arquitectos y diseñadores de interiores que han optado por colocar varias luces LED alimentadas por energía solar paralelas cuando se necesita gran exposición, y algunos las combinan con bombillas eléctricas normales alternadas.

Opciones de diseño

Lámpara Solar Outdoor de Foscarini homify Salones de estilo moderno Iluminación

Las opciones incluyen focos y proyectores para grandes espacios, cabezas de poste para cercas, bombillos especiales para interiores alimentados por paneles solares, luces sensibles al movimiento (antirrobo); para talleres, entradas y parrilleras; en miniatura, en figuras llamativas, resistentes al agua para colocar en piscinas, y pare usted de contar!

Precios

Los paneles solares particularmente en nuestro país, no son baratos ni fáciles de conseguir. Por otro lado sí resulta verdaderamente rentable a largo plazo, ya que posterior a su instalación no volverás a pagar servicio de electricidad ni a sufrir por los apagones; además de que si tiene un costo de aproximadamente el 10% del total de la vivienda, es suficiente para abarcar en un 100% sus necesidades eléctricas.

¿Es posible ahorrar con la energía solar?

La respuesta a esta pregunta es SÍ, es muy factible ahorrar con la energía solar. Como citamos anteriormente el gasto en este servicio será cosa del pasado, ya que emplearás la energía natural de cada día para recargar tus luces. Además la cantidad de energía solar es inagotable, ya que la fuente de suministro es tuya y se emplea a la justa medida de la necesidad sin sobrecargar el medidor o brequera de tu casa, evitando accidentes eléctricos indeseados así como los daños a tus electrodomésticos por los constantes apagones.

Beneficios

La energía solar o “limpia” es la más sustentable, además de estar totalmente alineada con la necesidad mundial actual y urgente de retrasar el calentamiento global dándole una mano al medio ambiente, no produce emisiones ni desechos. Se basa en tecnología LED, lo cual nos garantiza que estando todo el día absorbiendo radiación electromagnética del sol (incluso en días nublados), aún después del atardecer contaremos con 8 horas mínimo de energía eléctrica en nuestro hogar. 

Si bien actualmente muchas familias venezolanas emplean solo las “plantas” para las largas horas de racionamiento, la energía solar es una excelente opción para considerar aplicar en la totalidad de tu casa en estos tiempos de crisis eléctrica. No sólo ayudarías al medio ambiente, sino que también tendrías una fuente inagotable de energía para tu hogar, totalmente gratis.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista