Errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Apartamento nordico / Cozy, fresh and nordic apartment Salones de estilo escandinavo de Arrin. Escandinavo
Loading admin actions …

Las paredes de la casa son grandes aliadas en el diseño y la decoración de interiores. Los muros que dividen el espacio no sólo cumplen una función práctica sino que, además, tienen un claro protagonismo en la estética del conjunto. Su contribución al ambiente del salón, el dormitorio, la cocina o el baño es, en buena medida, consecuencia directa de los materiales o soluciones que empleemos como revestimientos. En este sentido, la pintura es una de las opciones más seductoras y sencillas que podemos aplicar para obtener extraordinarios resultados.

El desconocimiento en materia de técnicas, productos o pinturas en general es el mayor enemigo de quienes apuestan por vestir de color los muros del hogar. El asesoramiento profesional es una garantía de éxito a la hora de alcanzar los objetivos marcados y es que, un pintor experto, no sólo acometerá con mimo su labor sino que, además, brindará toda la información necesaria para que la elección de la materia prima en cuestión sea acertada.

En este libro de ideas te proponemos un repaso por los errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar, una guía rápida para principiantes que te será de gran utilidad si estás decidido a poner a prueba tu dominio de la brocha, el rodillo y los pinceles.

​No preparar el espacio

Zumo de naranjas Cocinas de estilo moderno de Murales Divinos Moderno
Murales Divinos

Zumo de naranjas

Murales Divinos

Hablar de errores al pintar en casa es, en muchas ocasiones, sinónimo de hablar de falta de previsión, de detalle o de desconocimiento. Como cualquier otra actuación que tenga lugar en el interior del hogar, tiene una incidencia sobre el conjunto de elementos que forman parte de la estancia. Tanto si se trata de pintar paredes de una habitación en uso como si la vivienda en cuestión está vacía, es necesario preparar la superficie para las labores que vamos a acometer.

La cuestión debe abordarse teniendo en cuenta las peculiaridades en cada caso, de modo que, si existe mobiliario u objetos decorativos, el primer paso es retirarlo para evitar que sufra daños. En caso de no existir posibilidad de retirar muebles y enseres, hay que protegerlos apropiadamente. Lo ideal es que los objetos decorativos se almacenen en cajas mientras que, para piezas del mobiliario, habrá que recurrir a plásticos o telas que protejan su superficie y tratar de colocarlos en el lugar que menos interfieran en la movilidad interior de la sala, generalmente, en el centro.

Es frecuente cometer el error al pintar en casa de no preocuparse de los marcos de las ventanas o los enchufes y, sin embargo, las zonas pequeñas también deben protegerse de las posibles salpicaduras con la mítica cinta de carrocero. Lo mismo ocurre con el suelo, escenario habitual de manchas propias de la pintura de las paredes. Evitarlo es tan sencillo como colocar plásticos o periódicos sobre la superficie.

​Falta de preparación de las paredes

Apartamento nordico / Cozy, fresh and nordic apartment Salones de estilo escandinavo de Arrin. Escandinavo
Arrin.

Apartamento nordico / Cozy, fresh and nordic apartment

Arrin.

Por increíble que pueda parecer, uno de los errores al pintar en casa que más frecuentemente cometemos es no preparar previamente las paredes. En general, se tiende a pensar que una mano (o varias) de pintura devolverán el esplendor a los muros y, si bien es cierto que los resultados saltan a la vista, no es menos cierto que, para conseguirlos, hay que trabajar sobre las superficies adecuadas. Antes de pintar hay que preparar la pared, limpiarla e, incluso, llevar a cabo un lijado que iguale el muro para evitar que surjan imperfecciones una vez aplicada la pintura.

No llevar a cabo esa labor previa de preparación puede tener consecuencias en la adherencia de la pintura que, por otro lado, también puede verse mermada si la superficie está húmeda o tiene grasa. Además, en función de la pintura o el tipo de superficie, es posible que antes de aplicar el color definitivo, sea necesario una base de imprimación.

​Error en la elección de la pintura

Las paredes son lienzos en blanco que, con un buen baño de color, son capaces de despertar a los sentidos. Sin embargo, más allá de la elección del color (de la que nos ocuparemos más adelante) otro de los errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar es no prestar atención a la calidad de la pintura o las necesidades propias de los muros de tu hogar.

La consecuencia directa de optar por pinturas de mala calidad es que, una vez aplicada, la misma se cuartea o agrieta. Lo mismo ocurre si aplicamos soluciones incompatibles con la pintura original o lo hacemos sobre preparaciones muy blandas u oleosas sin que estén sin que estén totalmente secas. Evitarlo es tan sencillo como respetar las incompatibilidades entre unos tipos. No obstante, el catálogo de posibilidades es amplio que, para evitar errores, conviene dejarse asesorar por los profesionales.

​No contar con las herramientas apropiadas

Amboage Baños de estilo moderno de Rochene Floors Moderno

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, el desconocimiento es uno de los mayores enemigos en el proceso de pintura. No es lo mismo pintar una pared plana que hacerlo sobre una llena de salientes, bordes o similares y, en consecuencia, hay que evitar el error de no hacer acopio de las herramientas apropiadas. En función del tipo de pintura, los acabados y la propia superficie es probable que necesitemos diferentes útiles que minimicen, en parte, las posibilidades de que aparezcan burbujas u otras imperfecciones. Un experto en pinturas es quien mejor resolverá tus dudas al respecto.

​La aplicación de la pintura

Interior Casa Particular Comedores de estilo minimalista de Luxiform Iluminación Minimalista
Luxiform Iluminación

Interior Casa Particular

Luxiform Iluminación

¿Quién no se ha visto alguna vez animado a aplicar una capa de color en las paredes cual Picasso frente a un lienzo? No hay que venirse arriba. Pintar no es una labor que exija unas habilidades sobrenaturales o un talento natural pero sí requiere de ciertos conocimientos técnicos que permiten evitar errores al pintar la casa tales como aplicar exceso o defecto de pintura, dar demasiadas pinceladas o repasar antes de que concluyan los tiempos de secado, entre otros muchos, que pueden afear el resultado.

​No respetar los tiempos

SALON COMEDOR COCINA Salones de estilo moderno de DECONS GKAO S.L. Moderno Madera Acabado en madera
DECONS  GKAO S.L.

SALON COMEDOR COCINA

DECONS GKAO S.L.

Las prisas no son buenas consejeras, lo dice la sabiduría popular y, sucumbir a ellas, es uno de los errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar. Cada tipo de pintura tiene sus propias especificaciones en materia de tiempos de secado, bases y aplicación por lo que has de leer atentamente las mismas para explorar todo su potencial. Una cuestión interesante al respecto tiene que ver con nuestro punto de partida, esto es, la protección de los elementos. Si has colocado cinta carrocera en los marcos de las ventanas, no esperes a retirarla cuando la pintura esté seca. Es mejor quitarla cuando apliques la última capa pero mientras esté húmeda ya que, de otro modo, si no pones cuidado, es posible que al retirarla arrastres parte de la pintura.

La tarea, en conjunto, no es excesivamente complicada y, como ‘bonus track’ te recomendamos que, antes de lanzarte a invertir en productos sin conocer los resultados, hagas pequeñas pruebas, no abuses de las texturas y procures plantear un abanico cromático coherente y sin estridencias, siempre teniendo en cuenta estos errores que debes evitar al pintar las paredes del hogar.

¿Qué otros errores al pintar en casa has tenido que solventar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!