Arquitectura sostenible

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hoy en día parece obligado que las empresas se cuelguen las etiquetas de eco, verde y sostenible, y es por eso que muchas se utilizan con tanta libertad que la verdadera esencia de estas palabras se está perdiendo. Muchas empresas afirman que sus métodos o materiales de construcción son de bajo impacto, pero ¿cómo diferenciar entre los que realmente son conscientes del impacto sobre el medio ambiente de sus proyectos y los que simplemente se han apuntado a la última moda? 

Fue durante la década de los setenta cuando se empezó a hablar de la necesidad de construir de una manera más sostenible. Fue a raíz de la crisis del petróleo, cuando el precio del barril de petróleo subió abruptamente. Las consecuencias en cuanto a costes de producción eran altísimas: la importación y transporte de materiales era cada vez más caro, de tal forma que fue necesario buscarlos más cerca de casa. 

El uso de materiales de origen local es ya de por sí un gran avance en cuanto a la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.  Pero hay otros factores que deben ser evaluados en las diversas etapas de diseño: ventilación efectiva en lugar de aire acondicionado artificial, paneles fotovoltaicos, orientación solar correcta, aislamiento óptimo, un sistema de agua bien diseñado. 

Hoy, vamos a descubrir algunos proyectos sostenibles entre nuestros expertos. 

Búsqueda de luz

Terrazas de estilo  de Designcubed
Designcubed

Courtyard House – East Dulwich

Designcubed

Un espacio bien delimitado por las ordenanzas públicas, que no permite grandes alturas es el elegido para este proyecto de arquitectura sostenible donde se han encontrado soluciones muy creativas y funcionales a las limitaciones del espacio. El material principal de la estructura es la madera, uno de los mejores aislantes externos. Todo el exterior de la casa ha sido revestido con estos maravillosos paneles de madera clara. La propiedad ha sido diseñada en torno a un patio, al que dan todas las salas principales, lo que se traduce en mucha luminosidad, algo importante en todos los lugares, pero más si cabe en Inglaterra, donde está ubicado este edificio. Pero la luz no solo viene del patio. En el techo amplios ventanales permiten la entrada de luz a las zonas menos conectada con el patio. 

Casas de estilo moderno de AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- The Boat House

AR Design Studio

Casas de estilo moderno de Forrester Architects
Forrester Architects

Pond House_Passive House (Passivhaus)

Forrester Architects

Casas de estilo  de LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!