Los tableros de madera MDF: características y precios

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Los tableros de madera MDF: características y precios

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Hogar familiar en Badalona Dormitorios de estilo clásico de Dröm Living Clásico
Loading admin actions …

Los tableros de madera MDF, cuyas siglas definen que es un tablero de densidad media, y que proviene del inglés “Medium Density Fibreboard”, al cual se le conoce por DM. Es un tipo de tablero que se obtiene de fibras de madera en un porcentaje del 85% y resinas sintéticas comprimidas, estas resinas sintéticas le confieren una mayor densidad de la que tienen la madera contrachapada o el aglomerado tradicional. Se le denomina madera MDF, pero esta denominación no es correcta, dado que no es una madera, ya que de lo que se trata en realidad es de un producto que se obtiene a partir de la madera. En el proceso de obtención del MDF se le pueden adicionar algunos productos químicos para darle unas propiedades mayores al MDF, como pueden ser el repeler el aguo o eliminar la posible aparición de moho. Tiene un color muy uniforme y evidentemente no presenta vetas ni nudos en su estructura, lo que posibilita una mayor trabajabilidad con estos tableros. Una de las cualidades del MDF es la densidad, a partir de la misma obtenemos el peso propio del tablero en cuestión y se expresa en Kg/m³, de tal forma que si tenemos una densidad media entre 500 y 800 Kg/m³, el peso que tendríamos para 1 m2 de tablero de 16 mm de espesor y de una densidad de 800 Kg/m³,  sería P= VxD = 1,00 mx1,00 mx0,016 mx800 Kg/m³= 12,80 kg/m², llamando P=peso, V=volumen D=densidad. Por encima de esta densidad de 800 Kg/m3, estaríamos ante un tablero de alta densidad y por debajo de ella estaríamos ante un tablero de baja densidad. En cualquier caso la densidad nos va a indicar si un tablero es MDF o no lo es y también porque las partículas del MDF presentan un aspecto muy homogéneo.

1. Ventajas de los muebles de MDF

Vivienda en Villagarcía Dormitorios de estilo minimalista de Nan Arquitectos Minimalista
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

El tablero MDF es una solución muy popular en cuanto a su utilización en amueblamiento, y de una forma muy particular para muebles diseñados para baños y cocinas. Está fabricado a partir de de fibras de muy pequeño tamaño, casi tiene la granulometría del polvo, lo cual permite que se pueda tallar o fresar igual que si fuera madera maciza. El mueble hecho con MDF es muy económico, comparándolo con los realizados con madera maciza. Tiene la propiedad el MDF de que es un buen soporte para chaparlo con chapas de madera, con lo cual se consigue una apariencia a la vista de madera maciza, y esto es debido a que sus superficies son totalmente uniformes y además tienen una buena adherencia los adhesivos o colas sobre el MDF. Otra cualidad es que sus superficies son idóneas para aplicar sobre ellas pinturas a base de disolventes y barnices. También son muy fáciles de limpiar, ya que las manchas se eliminan con un paño suave y agua o un limpiador no abrasivo. La última cualidad es que no se deforman en presencia de la humedad si se ha procedido a un tratamiento antihumedad hidrófugo.

2. Desventajas de los muebles de MDF

Hogar familiar en Badalona Dormitorios de estilo clásico de Dröm Living Clásico
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

Las desventajas más importantes es que son muy sensibles al calor, de tal forma que si se sitúan próximos a una fuente de calor que le dé directamente, como puede ser un radiador, pueden presentar deformaciones en sus superficies. Otro inconveniente es que tienen difícil reparación sus superficies cuando sufren algún rasguño o golpe, probablemente no lo vas a poder arreglar, ya que es casi imposible repararlo. Este tipo de madera industrial puede sufrir un deterioro grande con el paso del tiempo, con lo cual su duración dependerá de cómo lo mantengas, si no atiendes los consejos del fabricante su deterioro será rápido, pero si lo cuidas y mantienes debidamente tendrás un mueble para muchas décadas. Tiene un inconveniente a la hora de trabajar con él, debido a los compuestos químicos utilizados en su fabricación, produce irritación en los ojos y puede llegar a producir cáncer de pulmón, por lo cual hay que utilizar mascarilla y gafas protectoras, y además tener una buena extracción del polvo que se genera al cortarlo.

3. Usos más comunes del tablero MDF

Estos tableros de MDF son un material idóneo para fabricar muebles dado que el trabajar con ellos es muy sencillo, son fáciles de serrar y de mecanizar y además no produce astillas. A la hora de atornillar hay que utilizar tornillos especiales para la unión de tableros MDF, y en muchas ocasiones no será necesario el utilizar tornillería para unirlos, dado que los pegamentos para madera son muy efectivos para unir este tipo de tableros de MDF. Al tener una superficie idónea para ser pintada, puede utilizarse para revestir paredes, donde adicionalmente presenta buenas propiedades de aislamiento tanto térmico como acústico. Actualmente se utiliza para fabricar todo tipo de mobiliario y puertas de paso en el interior de las viviendas, y como soporte de los suelos laminados. También se utiliza en unión de molduras de madera maciza, siendo las molduras el remate del tablero MDF.

4. Fabricación del tablero MDF

REFORMA DE VIVIENDA EN CALLE BURRIANA (VALENCIA) Dormitorios de estilo minimalista de DonateCaballero Arquitectos Minimalista
DonateCaballero Arquitectos

REFORMA DE VIVIENDA EN CALLE BURRIANA (VALENCIA)

DonateCaballero Arquitectos

Los tableros MDF se producen utilizando troncos de pino, una vez seleccionados y eliminádoles la corteza estos troncos se transforman en astillas, las cuales se lavan y una vez lavadas se realiza con ellas un proceso de desfibrado termomecánico, la fibra obtenida se mezcla con aditivos de resinas, ureas y ceras, y para terminar el proceso se le somete a un prensado en donde se le suministra temperatura y una fuerte presión en seco, hasta alcanzar una densidad media, logrando así obtener el tablero MDF. Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que hace que tanto las superficies de sus caras como sus cantos tengan un acabado perfecto. La estabilidad dimensional no varía, aunque su peso es algo elevado.

5. Clasificación del tablero MDF

Habitación Suite Dormitorios de estilo moderno de SMMARQUITECTURA Moderno
SMMARQUITECTURA

Habitación Suite

SMMARQUITECTURA

Vemos que los tableros MDF se pueden clasificar siguiendo diversos criterios: 

A -Por el tipo de cola utilizado en su fabricación. 

1. MDF Standard que es apropiado para ambientes secos. 

2. MDF Hidrófugo o resistente a la humedad, que es apropiado para ambientes húmedos, el cual se tiñe de verde para saber que es hidrófugo. 

3. MDF Ignífugo que resiste el fuego un tiempo determinado. 

B -Por el tipo de acabado. 

1. Sin lijar.

2. Lijado. 

C -Por su contenido de Formaldehído. 

1. E0. 

2. E1 menor de 8 mg/m3. 

3. E2 mayor de 8 mg/m3.

D -Por su densidad. 

1. MDF Light de 550 kg/m3. 

2. MDF de 600 kg/m3. 

3. MDF mayor de 800 kg/m3. 

E -Por su espesor. 

1. MDF Delgado de 2 a 6 mm. 

2. MDF Medio de 7 a 30 mm. 

3. MDF Grueso mayor de 30 mm.

6. Formatos del tablero MDF

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’ Dormitorios de estilo moderno de lluiscorbellajordi Moderno
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Un tablero MDF es un tipo de madera industrial o técnica, por ello estos tableros MDF puedes hallarlos en el mercado en muy diversos formatos o tamaños, y distintos espesores. Lo más usual es que los encuentres en una serie de medidas más estándar, lo mismo que ocurre con los tableros de madera aglomerada, las dimensiones más usuales son de 244x122 cm, que como puedes ver la medida del largo es el doble de la medida del ancho, y los espesores más usuales son de 5,10,16,19 y 22 mm, pero no obstante si haces un pedido lo bastante grande, te podrán fabricar a medida la dimensión que quieras.

7. El motivo de la gran implantación del tablero MDF

Aunque estos tableros MDF tienen sus desventajas, hoy en día su utilización está muy extendida, y esto tiene una razón clara, y es que sus ventajas superan en mucho a sus desventajas. Una de las grandes ventajas es la económica, el precio varía en función de su espesor y por su clasificación, y como referencia podemos decir que 1 m² de tablero MDF de 6 mm de espesor está en el entorno de 6 a 8  euros, y 1 m² de tablero MDF de 10 mm de espesor está en el entorno de 10 a 13 euros.

¿Tienes en casa algún mueble con este material?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!