Deshazte de los malos olores en tu hogar ¡para siempre!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

En toda casa hay una serie de necesidades comunes, una de ellas es la ventilación y circulación del aire. Aire limpio y fresco. En primer lugar, por una cuestión de salud e higiene y, en segundo lugar, para evitar esos olores desagradables que terminan impregnando los textiles y paredes de nuestra casa y no terminan de desaparecer. El aire que respiramos afecta directamente a nuestra calidad de vida y nuestra salud, por lo que cuanto más puro y fresco sea, mejor para nuestro organismo.

En nuestro hogar podemos encontrar varios focos conflictivos en la creación de malos olores, partiendo desde los desagradables vapores que pueden emanar de las tuberías, hasta aquellos originados por el moho de espacios más húmedos como la cocina y el baño. 

Desde homify queremos darte todas las claves para que elimines los malos olores de tu hogar para siempre, sólo tendrás que leer nuestro libro de ideas y seguir unas pequeñas pautas de prevención. ¡Empezamos!

Evita los malos olores provenientes de la cocina

La cocina suele ser uno de los lugares de la casa donde se condensan los malos olores. Ya sea en la nevera, el fregadero, la basura, el horno o el ambiente mismo, siempre hay algún olor desagradable para combatir. Aunque nos propongamos despejar el ambiente y  renovar el aire, en la cocina se trata de un ciclo cerrado en el que cada día, comenzando por el desayuno, los olores vuelven a comenzar. 

Para despejar el aire tras cocinar, podemos pasar por la sartén cáscaras de cítricos, así como colocar estratégicamente un limón en el que pinchemos pequeñas ramitas de clavo.

En el caso de la nevera, será fundamental mantenerla siempre seca, sin que se encharque el agua, además limpiarla con agua y vinagre será muy útil para ello y no, no te preocupes, el olor de vinagre será apenas perceptible.

Incorpora vegetación a tu hogar

Las plantas de interior siempre suman un punto cálido y acogedor a la decoración de nuestro hogar, independientemente de la especie a la que pertenezcan aportan un toque de color que rompe con la uniformidad de nuestro mobiliario. Sin embargo, esta nos es la única razón por la que deberíamos incluir plantas en nuestro hogar. 

Dejando de lado el aspecto estético, las plantas ofrecen multitud de beneficios a nuestra salud ya que actúan como filtros naturales limpiando las impurezas del aire y purificándolo de químicos y tóxicos. Además contribuyen a incrementar la humedad relativa que nos ayuda a evitar la sequedad de mucosas, piel, irritaciones, toso o incluso alergias.

Ventiladores, prácticos y estéticos

CASA BRUNO Brewmaster Ventilador de techo, long neck (doble), latón antiguo: Hogar de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Brewmaster Ventilador de techo, long neck (doble), latón antiguo

Casa Bruno American Home Decor

Otro recurso que podemos utilizar para renovar el aire de nuestras casas son los ventiladores de techo. Por rudimentarios que nos puedan parecer son realmente efectivos ya que al mover el aire, permiten que este corra con mayor fluidez y se ventile toda la estancia. 

Aunque parezca que el aire acondicionado haya desbancado a estos sencillos aparatos, lo cierto es que muchas viviendas lo siguen manteniendo ya que aporta un toque nostálgico y es una de las maneras más económicas de deshacerse del aire viciado.

Podemos encontrar diseños de todas las formas, tamaños y colores, ideales para todo tipo de estilos. Este modelo en concreto, que nos llega de la mano de Casa Bruno American Home Decor, tiene un estilo muy tropical gracias a las láminas de madera de cerezo y la estructura del latón, que le da un toque envejecido.

Ventila adecuadamente

Aunque hay muchos aspectos como podemos llegar a modificar del interior de nuestra vivienda, lo cierto es que su entorno no podemos cambiarlo, y en este sentido será decisivo a la hora de tener que combatir ciertos olores, provenientes de la calle, y deshacernos de otros de creación propia.

Si tenemos la suerte de contar con una vivienda exterior al 100%, siempre podremos aprovechar esta oportunidad para crear corrientes de aire de un punto a otro. Un pequeño truco consiste en dejar la ventana de entrada algo entornada mientras que la de salida la mantengamos completamente abierta, así la corriente será más potente y seguirá un sentido lógico.

Al hacer corriente es necesario también vigilar que no se cierren puertas de golpe, para ellos, podemos colocar topes de suelo para evitar que las puertas se cierren bruscamente y se deterioren los marcos de las mismas.

Cualquier estancia, para que sea saludable y agradable, tiene que estar bien ventilada, ya que la circulación de aire fresco puede ayudarnos incluso a evitar ciertas enfermedades. Virus, moho, ácaros e incluso hongos proliferan en casa si mantenemos las ventanas y las puertas siempre cerradas.

La problemática del moho

Para aquellos de vosotros que hayáis tenido que pasar el trago… no hay nada tan molesto para nuestras casas que el moho. Esta indeseada presencia que se produce cuando se da una acumulación de humedad, consiste en hongo,  que encuentran en los ambientes con escasa ventilación y húmedos su entorno ideal.

Este problema se agrava si el baño se encuentra poco o mal ventilado, o si la casa se encuentra en una región lluviosa, que no termina de secarse en forma eficaz.

En primer lugar habrá que poner sin a esa filtración de agua que provoca al aparición del moho, y si ves que el problema no cesa y se extiende a los armarios, siempre puedes colocar pedazos de tiza blanca o una pequeña bolsa con cal dentro para favorecer a eliminar la humedad y el olor.

Si quieres conocer todos los trucos para combatir este problema, no dejes de leer nuestro libro de ideas: 8 trucos para eliminar de manera efectiva el moho.

Localiza el origen

Casa La Varenne. París. 2013: Salones de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa La Varenne. París. 2013

Deu i Deu

Tal y como adelantábamos, podemos encontrar varios puntos conflictivos en al casa. Mientras que el baño es uno de los más evidentes, por el uso que se hace de él y la posible aparición de moho, la cocina también se convierte en otro de los puntos clave por la cantidad de comidas y recetas distintas que cocinamos a lo largo de la semana.

Para comenzar será indispensable localizar ese foco problemático ya que cada olor, por su origen, necesitarán de una solución concreta. Por otro lado, una ventilación diaria en las primeras horas del día será clave para renovar la calidad de nuestro aire, viciado durante la noche, cuando mantenemos nuestro hogar cerrado a cal y canto.

Y tú, ¿cómo combates los malos olores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!