¡6 ideas para optimizar el espacio en una cocina pequeña!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

El hecho de contar con un espacio reducido en nuestras cocinas, muchas veces lo enfocamos desde el punto de vista de los aspectos negativos, más que en los positivos. Es comprensible, ya que las estancias amplias nos ayudan a movernos con mucha más libertad sin tener que medir cada paso que damos. Sin embargo, en las cocinas pequeñas hay quedar una mayor importancia al ingenio, lo que nos hace aprovechar al 100% todo su potencial. 

Por eso, hoy en homify queremos mostrarte cinco proyectos que te maravillarán gracias al aprovechamiento que hacen del espacio dentro de ese gran mundo que es la cocina. El objetivo principal de estos diseños será crear espacios totalmente funcionales y prácticos, sin que vaya en detrimento del aspecto estético dentro de la decoración y configuración del mismo.

Ponte manos a la obra con este libro de ideas y sácale el mayor partido a tu cocina. Sigue leyendo para descubrir algunos consejos sobre como aprovechar al máximo las dimensiones que tengamos a nuestra disposición, utilizando inteligentemente muebles, electrodomésticos y demás mobiliario. 

1. Sólo lo necesario

Cuando estamos dispuesto a diseñar o construir nuestra cocina, el primer parámetro que vamos a tener es cuenta es el espacio, si este es amplio podremos incorporar todo tipo de elementos que completen su utilidad. Sin embargo, si este es reducido nos tocará considerar únicamente aquellos elementos que sean estrictamente necesarios. 

Debes tener dos premisas claras en la configuración de este importante espacio del hogar; la funcionalidad y lo pragmático. Este planteamiento hará que el conjunto del espacio cuente con una estética intrínseca, que va de la mano del orden y la comodidad en el momento de preparar los alimentos.

Las zonas esenciales como los fuegos, el fregadero o la zona de trabajo tienen que estar distribuidas de tal manera que haya fluidez de movimiento. Nuestra cocina tiene que hacernos las cosas más fáciles en vez de entorpecer.

2. El correcto uso de las mesas

Las mesas pueden ser elementos muy prácticos y útiles en el momento de equipar nuestra cocina.  Gracias a todas las utilidades que podemos darle son unos recursos muy recurrentes en cualquiera de las habitaciones de la casa.

En nuestra cocina, este elemento tampoco puede faltar a la hora de diseñar y distribuir el mobiliario. Si no contamos con sitio libre para colocar una mesa, podemos instalar una pequeña mesa abatible a modo de comidas rápidas. Las islas de cocina también son un buen recurso para contar con un espacio a modo de mesa, además sirven de separación de espacios nos hemos decidido por un espacio diáfano donde salón comedor y cocina se integren en uno solo. Es el caso de este sencillo diseño que cuenta con todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades, pero sin ocupar más que el espacio necesario.

3. La importancia del color

Cocinas de estilo moderno de Dittrich Hudson Vasetti Architects
Dittrich Hudson Vasetti Architects

Kitchen remodelling in South Bristol

Dittrich Hudson Vasetti Architects

Como hemos visto en otros libros de ideas, el color juega un papel muy importante en la percepción espacial de las habitaciones dentro de una casa y, en este sentido, la cocina no es la excepción. Si optamos por emplear colores brillantes conseguiremos que aunque el espacio sea reducido, podamos tener una sensación de mayor amplitud, gracias a que estas tonalidades reflejan muy bien la luz natural, haciendo que todo se sienta con mayores dimensiones. 

En este precioso diseño de DHV Architects, en madera y agua marina podemos comprobar ese efecto iluminador que producen los colores vibrantes. Mucho más si además incluimos una acabado en brillo. 

Si te has quedado con ganas de ojear más diseños para cocinas llenas de color, puedes visitar nuestro libro de ideas: 6 consejos de llenar de color la cocina.

4. La grandeza del minimalismo

Un acierto prácticamente seguro es la elección de una cocina de diseño minimalista dentro de un espacio reducido, ya que siempre nos proporcionará cierta calma visual como consecuencia del orden y la limpieza de líneas.

El estilo minimalista se caracteriza en cierto sentido por la sencillez, las líneas rectas, los colores neutros y los diseños naturales, lo cual creará una percepción más amplia del espacio, por más pequeño que este sea.  La luz natural se aprovecha más ya que evitamos cargar el ambiente con elementos innecesarios y esto nos llevará a percibir una mayor ligereza sensorial.

5. Aprovechando rincones

Muchas veces olvidamos las esquinas debido a que son lugares en las que cuesta más encajar un mueble y muchas veces tienen que estar hechos a medida. Pero son un recurso fantástico cuando andamos justos de espacio, ya sea para instalar algún elemento decorativo o de almacenaje, como para colocar un bonito rincón donde sentarnos y relajarnos para tomar el desayuno por las mañanas leyendo el periódico. 

Ekaterina Donde Design, ha sabido aprovechar este recurso arquitectónico, de hecho lo ha aprovechado al máximo, ya que por la forma y dimensión de esta cocina nos encontrábamos ante un problema a la hora de crear un espacio funcional. El resultado final consiste en un hermoso rincón compuesto por una pequeña mesa y dos coloridas sillas. Además se a aprovechado la forma rectangular del plano para instalar un larga encimera donde se distribuye la zona de trabajo.

6. Utilización inteligente del espacio

Cocinas de estilo rústico de Ferraro Habitat

El ubicar oportunamente todos los elementos decorativos y utilitarios de nuestra cocina es esencial y fundamental para disfrutar de ella en todos los aspectos.  Teniendo cada objeto en su lugar, se crearán espacios que podremos aprovechar para decorar y darle un toque personalizado a nuestro hogar. 

En este ejemplo, cortesía de Ferraro Habitat, observamos que la ubicación de los utensilios no sólo tienen una función práctica, sino también decorativa. Situados por las paredes, estanterías y encimeras, aportan un toque de color a estar cocina de corte rústico.

Y tú, ¿cómo pones solución a los problemas de espacio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!