Cerramiento de aluminio en Madrid - 9: Terrazas de estilo  de Fraimar Aluminios S.L.

Ríndete a los encantos de los cerramientos de aluminio

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La arquitectura de una vivienda esconde espacios que, entre otras cosas, permiten conectar con el exterior. Terrazas, balcones y porches protagonizan el capítulo de escenarios en los que, la frontera entre ambas dimensiones, se diluye para formar un todo armónico. Con frecuencia, esa posibilidad de disfrutar al aire libre sin salir del hogar supone un atractivo añadido a las construcciones aunque, en muchas ocasiones, adquieren una renovada funcionalidad incorporando cerramientos de aluminio.

Estos sistemas permiten incorporar el espacio al interior de la vivienda sin mermar en absoluto su atractivo como nexo de unión ofreciendo, además, innumerables ventajas en términos estéticos, de eficiencia energética e, incluso, privacidad. La resistencia de esta materia prima, su versatilidad o la posibilidad de combinarlos con otros materiales son algunos de los encantos de este tipo de soluciones que se materializan en cerramientos de aluminio para porches, balcones o terrazas.

En este libro de ideas te proponemos un repaso por las ventajas, tipos, precios y otros aspectos fundamentales a la hora de elegir cerramientos de aluminio para tu hogar. ¡Toma nota!

​Por qué elegir cerramientos de aluminio

Cerramiento de aluminio en Madrid - 9: Terrazas de estilo  de Fraimar Aluminios S.L.
Fraimar Aluminios S.L.

Cerramiento de aluminio en Madrid – 9

Fraimar Aluminios S.L.

La elección del material es una de las decisiones más importantes a dilucidar a la hora de cerrar cualquier espacio. Los cerramientos de aluminio ofrecen interesantes propiedades que hacen de ellos una opción a tener muy en cuenta. Entre sus atractivos están su fácil mantenimiento así como el hecho de que no se oxida, sin olvidar que se trata de un material reciclable de fácil instalación. Su versatilidad en términos de acabados, diseños y texturas añade un componente estético que permite a este tipo de cerramientos adaptarse a multitud de estilos protegiendo de la humedad, el sol y otras inclemencias meteorológicas.  

El capítulo de ventajas es extenso y, aunque un simple vistazo a fotos de cerramientos de aluminio para terrazas puede dar una idea aproximada de su funcionalidad y estética, no está de más mencionar otros aspectos interesantes.

- Eficiencia energética y climatización: los cerramientos de aluminio para terrazas, porches y similares son garantes de la climatización interior de la vivienda. Durante el invierno protegen el espacio de los caprichos del clima mientras que, en verano, su apertura permite disfrutar del aire libre optimizando al máximo el espacio.

- Aislamiento acústico: Apostar por cerramientos de aluminio para terrazas es una fórmula perfecta para combatir la contaminación acústica que, a menudo, soportan las grandes ciudades. En este capítulo es importante apostar por cerramientos de aluminio y cristal con un grosor apropiado capaz de minimizar al máximo el bullicio del exterior, garantizando así la tranquilidad en el interior de la vivienda.

- Optimización del espacio: Es, sin duda, una de las grandes ventajas de incorporar cerramientos de aluminio al hogar. Su instalación supone la adhesión del espacio de terrazas, balcones y porches a estancias tales como el salón o la cocina, la posibilidad de reconvertirlos en habitaciones extras como despachos, despensas o jardines de invierno o, sencillamente, la mejora de su funcionalidad gracia a la posibilidad de utilizarlos durante todo el año.  

- Garantes de la intimidad y la seguridad en el hogar: Los cerramientos de aluminio minimizan el riesgo de robo y es que, cuanto más complicado sea el acceso a la vivienda, más posibilidades hay de disuadir a los ladrones. Además, cerrar los espacios exteriores mediante estos sistemas introduce un plus de privacidad.

​Dónde instalarlos

Cualquier espacio de conexión entre el interior y el exterior de la vivienda es susceptible de beneficiarse de las bondades de los cerramientos de aluminio. En la práctica, se trata de una de las reformas más habituales aunque su materialización no siempre se lleva a cabo de la misma manera. Ideales en viviendas que quieran ganar algo de espacio interior o aquellas que busquen optimizar sus ambientes, el plus de funcionalidad y atractivo estético que incorporan a las construcciones se extiende a multitud de escenarios aunque, los más habituales en el mercado son:

- Cerramientos de aluminio para terrazas: Son muy populares en nuestro país y, como decíamos, uno de sus atractivos tiene que ver con la ampliación del espacio interior. Sin embargo, la fórmula es perfectamente factible en versión parcial o, lo que es lo mismo, cerrando únicamente una parte cuando la terraza es generosa.

- Cerramientos de aluminio para porches: Son escenario habitual de las reuniones estivales pero la bajada de las temperaturas o las precipitaciones propias del resto del año minimizan sus posibilidades. Los cerramientos de aluminio para porches permiten solventar este problema y, en muchas ocasiones, dan como resultado estancias con personalidad propia aptas para disfrutarse en cualquier época del año.

- Cerramientos de aluminio para balcones: Estos espacios tienen un encanto especial pero muchas veces están infrautilizados. A igual que en el caso de las terrazas, optar por un cerramiento de aluminio para el balcón mejora su funcionalidad y, con un poco de ingenio y creatividad, puede transformarlo en espacios atractivos y prácticos.

​Precios de los cerramientos de aluminio

Porche Social: Casas de estilo clásico de Canexel
Canexel

Porche Social

Canexel

El aluminio ocupa una de las primeras posiciones en lo que a elementos presentes en la Tierra se refiere y su versatilidad le ha permitido estar presente en multitud de industrias. En el ámbito de la arquitectura, los cerramientos de aluminio o cerramientos de aluminio y cristal son una opción muy demandada gracias, en buena medida, a sus propiedades y precio. Factores como la cantidad de material necesario, la combinación con otras materias primas o los trabajos que haya que realizar a la hora de cerrar el porche, terraza o balcón, determinarán el presupuesto final.

No obstante, el precio del metro cuadrado para los cerramientos de aluminio se sitúa en la horquilla de entre 300 y 500€. El precio medio de este tipo de soluciones para terrazas, porches o balcones ronda los 2800€ aunque, como decíamos, cuestiones como las dimensiones, labores de acondicionamiento del espacio o tipos de cristal que acompañen a los cerramientos de aluminio pueden suponer fluctuaciones en el presupuesto.

​Otras alternativas

De balcón a espacio polivalente: Terrazas de estilo  de SAUCO DESIGN S.L.
SAUCO DESIGN S.L.

De balcón a espacio polivalente

SAUCO DESIGN S.L.

Si los cerramientos de aluminio no terminan de seducirte o no se adaptan a tus necesidades, hay alternativa. Las más populares en los últimos tiempos son las llamadas cortinas de cristal y los cerramientos panorámicos que, en general, aportan luminosidad y elegancia a los espacios aunque, eso sí, el presupuesto suele ser superior a los cerramientos de aluminio.

El mercado ofrece además otras propuestas en forma de muros de piedra o ladrillo, cerramientos de madera o PVC, ventanas plegables…

​Cuestiones a tener en cuenta

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. : Terrazas de estilo  de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

URBANA 15

Apostar por cerramientos de aluminio ofrece muchas ventajas que hemos ido desgranando a lo largo de este libro de ideas. Sin embargo, antes de ponerte ‘manos a la obra’ conviene añadir un par de cuestiones clave. La primera de ellas afecta directamente al presupuesto y es que, tratándose de una actuación que mejorará la eficiencia energética de tu vivienda, es posible que puedas acogerte a algún tipo de subvención o ayuda en este sentido por lo que conviene que consultes con la administración competente antes de iniciar la obra.

La segunda cuestión sobre la que queremos poner el acento tiene que ver con licencias de obras o permisos de la comunidad. Si se trata, por ejemplo, de cerramientos de aluminio para terrazas o áticos en un edificio de varias viviendas, es posible que hayas de contar con el beneplácito de la comunidad. Lo mejor es que consultes con el administrador de la finca o, en su defecto, con tus vecinos, para evitar problemas.

Lo mismo ocurre con la administración. No obstante, los profesionales de homify pueden asesorarte, no sólo en materia de cerramientos de aluminio sino también con el capítulo de la burocracia necesaria. ¡Consúltanos!

¿Has instalado cerramientos de aluminio en tu terraza, porche o balcón? ¡Cuéntanos tu experiencia
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!