Valliciergo: Terrazas de estilo  de TEÓFILO. Carpintería de Aluminio

Puertas de aluminio: ¡ideas y precios!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Una casa es la suma de los elementos que encierran sus paredes. Desde la arquitectura proyectada en los planos a su decoración, pasando por el estilo, materiales y detalles, todo actúa en conjunto para ofrecer soluciones habitacionales capaces de trasladar esa inconfundible sensación de calor de hogar. Los cerramientos constituyen, en consecuencia, un pilar fundamental en la delimitación  de los espacios y las puertas de aluminio son una opción perfecta para acometerlos.

Las características propias de este material ocupan buena parte de su capítulo de bondades aunque no son las únicas. Elegantes y resistentes se presentan en multitud de acabados e, incluso, pueden combinarse con otras materias primas dando lugar a propuestas capaces de adaptarse a todos los estilos y ambientes.

Una de sus aplicaciones principales se materializa en las puertas de aluminio exterior pero tampoco faltan ejemplos de puertas de entrada de aluminio y, cómo no, cerramientos fabricados en este material para conectar espacios tales como la cocina y la terraza, el salón con el jardín… Si estás pensando en renovar esta parte fundamental de tu hogar, no pierdas detalle de estas claves para elegir puertas de aluminio.

Ventajas de las puertas de aluminio

El mercado ofrece un sinfín de posibilidades en materia de puertas. La evolución de los materiales ha permitido ampliar notablemente el catálogo de opciones sin que ello suponga merma alguna en el atractivo de las puertas de aluminio. La razón fundamental tiene que ver con las ventajas que ofrecen este tipo de elementos que, en la práctica, están fabricados por un material ligero y altamente resistente a la oxidación que tiene multitud de aplicaciones prácticas. 

Su versatilidad es uno de sus atractivos como materia prima pero, además, ofrece otras bondades nada desdeñables. Uno de sus rasgos más característicos es su resistencia, una propiedad que adquiere un papel fundamental teniendo en cuenta que, la misión principal de toda puerta es garantizar la seguridad de la vivienda. Su mantenimiento, del que nos ocuparemos más adelante, es muy sencillo propiciado, en buena medida, por su gran durabilidad a la que poco afectan los cambios climáticos, dada su resistencia a la corrosión. Otra de sus virtudes es que no sufren procesos de dilatación, deformación o contracción frente a variaciones pronunciadas de la temperatura y, en consecuencia, su funcionalidad se mantiene a lo largo de su vida útil.

A nivel estético, las puertas de aluminio se presentan en multitud de acabados por lo que su atractivo trasciende de su mero carácter práctico que, entre otras cosas, se ve reforzado por su naturaleza como aislante térmico y acústico.

​Tipos

Terrazas de estilo  de AIRCLOS
AIRCLOS

Puertas plegadizas para la remodelación de vivienda en Reino Unido

AIRCLOS

Una manera muy popular a la hora de establecer una diferenciación en cuanto a tipos de puertas de aluminio tiene que ver con su sistema de apertura y cierre. En este sentido podemos establecer tres grandes categorías cuya aplicación práctica dependerá del espacio en el que vayan a ubicarse:

- Puertas correderas de aluminio: La mayoría de los espacios con acceso a zonas exteriores, ya sea un jardín, una terraza o un balcón suelen utilizar este sistema formado, generalmente, por una carpintería de aluminio en forma de perfiles que soportan dos hojas que, a su vez, se deslizan sobre el marco. Las puertas correderas de aluminio no suponen una merma adicional del espacio y, si es necesario cubrir una superficie amplia, pueden incorporarse tantas hojas como se quiera.

- Sistema abatible: Al contrario que las anteriores, el sistema de apertura se hace de forma vertical, bien hacia el interior o hacia el exterior. Son habituales en el diseño de cocinas que tengan acceso a terrazas interiores aunque tampoco es extraño encontrarlas como fórmula para dar acceso al balcón. Existen versiones con multitud de acabados capaces de adaptarse a todos los estilos: puertas de aluminio con cristal, sin él, de imitación a madera… Son grandes aliadas para el aislamiento térmico y acústico de los espacios y, gracias a su sistema de apertura favorecen la ventilación.  

- Puertas plegables  de aluminio: Son la opción intermedia entre el sistema de puertas corredera de aluminio y las practicables o abatibles. Aunque su uso no está demasiado extendido, aportan un atractivo singular a las composiciones. Eso sí, su instalación requiere de cierto espacio para garantizar su apertura y cierre.

​Puertas de aluminio exterior

​Puerta tipo abatible de 2 hojas automática de aluminio soldado: Ventanas de estilo  de Puertas Lorenzo, s.a
Puertas Lorenzo, s.a

​Puerta tipo abatible de 2 hojas automática de aluminio soldado

Puertas Lorenzo, s.a

Las puertas de aluminio exterior son todo un clásico. La resistencia de esta materia prima hace de este tipo de soluciones una opción perfecta para garantizar la seguridad del interior añadiendo, además, un extra de estilo.

Si hablamos de puertas de entrada de aluminio, el mercado ofrece innumerables posibilidades que, en general, trasladan a la vivienda un carácter muy contemporáneo. Las soluciones más modernas incorporan sistemas de automatización que añaden funcionalidad a estos elementos aunque también suponen un incremento en el precio final.

Conexión de ambientes

Como elementos divisores entre el interior y el exterior de la vivienda, la elección de las puertas de aluminio más apropiadas dependerá, en buena medida, de factores tales como el espacio disponible, los gustos particulares de cada uno e, incluso, el presupuesto.

Dada la amplia variedad de diseños, acabados y texturas, cuesta no dar con una solución que se adapte a las necesidades de cada espacio. En línea con la diferenciación a la que nos referíamos en puntos anteriores, las puertas correderas de aluminio son las más populares para conectar salones, comedores o cualquier otro espacio con el jardín. Sin embargo, si lo que pretendemos es añadir una impronta personal, las puertas plegables de aluminio pueden ser grandes aliadas. Al igual que las puertas abatibles, favorecen la ventilación y tienen cabida tanto para conectar con el exterior, como para mantener la independencia separando, por ejemplo, la cocina de una terraza interior.

Precios y mantenimiento

Puertas y ventanas de aluminio: Terrazas de estilo  de SISTEMAS GAHM SL
SISTEMAS GAHM SL

Puertas y ventanas de aluminio

SISTEMAS GAHM SL

Recuperando el capítulo de ventajas de las puertas de aluminio, ya sean de exterior, entrada, correderas, plegables o combinadas con otros materiales, uno de sus atractivos principales tiene que ver con su sencillo mantenimiento. Una de las claves para llevarlo a cabo es evitar el uso de productos abrasivos que puedan deteriorar su aspecto. Un poco de agua y jabón serán suficientes para devolverles ese aspecto tan característico. Más allá de las tareas de limpieza, conviene realizar ciertas tareas de mantenimiento sencillas tales como eliminar los adhesivos que llevan a modo de protección,  limpiar los puntos de encuentro de los perfiles para evitar o detectar problemas de oxidación, revisar los elementos que forman parte de la puerta de aluminio para confirmar que no existe riesgo alguno y, en los casos en que se trate de puertas de aluminio con cristal, hacer lo propio con las juntas, felpudos o siliconas puesto que, en caso de deteriorarse, pueden implicar filtraciones. 

Por otro lado, si hablamos de puertas de aluminio en términos de precios, la horquilla es amplia. Hay multitud de factores que influyen en el presupuesto final: desde las dimensiones a la ubicación pasando por el diseño, automatización o la combinación de materiales. Incluso, es posible que ciertos elementos las manillas para tus puertas de aluminio no estén recogidos en el precio final así que conviene revisar cada detalle. Por poner un ejemplo, puedes encontrar puertas de entrada de aluminio atractivas y con medidas estándar a partir de 600€. ¿Necesitas asesoramiento? Consulta a los profesionales de homify y encuentra la mejor solución. 

¿Qué tipo de puertas de aluminio se adapta más a tus necesidades?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!