Los 7 secretos para un muro verde espectacular

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Los muros verdes y bellos jardines verticales acoplados a las paredes van poblando los muros de hoteles, restaurantes, boutiques, edificios públicos e incluso viviendas de muchos países. ¿Es sólo una tendencia o es una incorporación real y definitiva a la decoración? Es innegable que está creciendo un halo de conciencia ecológica en el mundo tras un siglo de producción industrial y la proliferación de los muros verdes es una manifestación más de esta corriente. Las plantas trepadoras se tornaron tendencia a principios del siglo XX, sobre todo como ornamento de castillos medievales, que luego pareció asentarse en las casas de campo europeas y norteamericanas. Sin embargo, hace una década comenzaron a aparecer inesperadamente en edificios de toda índole, no simplemente como plantas trepadoras, sino como verdaderos jardines verticales con eclécticas especies. Piensa en vertical y también en verde de la mano de este artículo de homify.

1. El lugar ideal para colocarlos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de MARIANGEL COGHLAN

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un muro verde? ¿El exterior? ¿El interior? Todo dependerá del tipo de vivienda que tengas. Si cuentas con un patio, éste puede ser un lugar excepcional para llevarlo a cabo; también una terraza o un balcón. Si quieres trasladarlo al interior, allí donde tengas espacio suficiente para hacer crecer un conjunto de plantas trepadoras que no invadan demasiado el espacio de dentro de la casa; busca eso sí un lugar luminoso en el que pueda asentarse tu creación verde.

2. Métodología de construcción y diseño

En la actualidad, los profesionales especializados en este tipo de creaciones trabajan con tres sistemas diferentes de diseño: 1. Sistema Green Living Technologies, formado por módulos o paneles de varios tamaños cuyas esquinas son de aluminio o acero inoxidable; las plantas se siembran en las celdas de dichos paneles en posición horizontal y en el sustrato compactado.  2. Sistema Elt (Elevated Landscape Technologies), un modular fabricado con productos 100% reciclados,; unos listones sostienen el sustrato y las plantas. 3. Sistema G-Sky; otro panel modular hecho de polipropileno sobre un soporte de acero, con filtro de malla y preplantado, que contiene distintas especies por panel, combinables según el diseño.

3. Los sistemas de riego

Casas de estilo clásico de GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

TERRAZA CON MURO VERDE DE FOLLAJE BOXUS HOLANDES

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

El sistema de riego más adecuado para este tipo de estructuras es mediante el goteo. Desde la parte más elevada, y a través de las diferentes canalizaciones, se distribuye una red de goteo por todos los paneles, listones o niveles, hasta llegar a la base del sustrato en la que un depósito con sistema de drenaje recoge el agua residual, evitando el encharcamiento de la tierra.

4. La elección de las especies

Paisajismo de interiores de estilo  de Svetlana Plantas Preservadas
Svetlana Plantas Preservadas

Painel verde | Casa Cor 2012

Svetlana Plantas Preservadas

Las condiciones que ofrecemos como medio de crecimiento en los muros verticales son poco naturales, por lo tanto debemos decantarnos por especies de plantas que se adapten bien a dichas condiciones. Podemos distinguir entre especies de sombra y especies que necesiten más luz. Entre las primeras: zebrina, dólar, helecho, nephrolepsis, cissus rhombifolia, kalanchoe, fichas repens… Y en el segundo grupo, verbena, agatea o vinca, son especies que pueden dar un aspecto espectacular a tu muro verde.

5. Superficie y dimensiones adecuadas

Casas de estilo clásico de GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE EN TERRAZA CON FOLLAJE CROTO BRASILEÑO

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Para asegurar que la planta tenga una buena calidad de vida y no sufra crisis por falta de espacio y suelo, utilizaremos plantas de tamaño reducido, idealmente cubresuelos, que tienen raíces pequeñas. Con esto evitaremos problemas de desarrollo, crecimiento lento, hojas más pequeñas, variación de color, y que la especie sea más propensa a plagas y enfermedades por ser más débil. Utilizaremos un sustrato adecuado, el que nos recomienden los expertos, y trataremos de impermeabilizar la pared para evitar humedades y filtraciones de raíces.

6. Integración en el ambiente

Casas de estilo clásico de GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

La decisión de incluir un muro verde en tu casa no es algo aislado. Una vez conocidas las características de este tipo de estructura, su cuidado y mantenimiento y las especies apropiadas, ahora debes casar todo el conjunto con el estilo de la vivenda; tener en cuenta la decoración del resto de la casa, los materiales, los espacios y sus usos y, en definitiva, hacer que tu jardín vertical sea un verdadero complemento y no un capricho pasajero que acabes abandonando a su suerte. 

7. Convertirlos en auténticas obras de arte

Muros Frescos: Salones de eventos de estilo  de Muros Frescos
Muros Frescos

Muros Frescos

Muros Frescos

Si cuidas al máximo todos los detalles y actúas con el mimo y la delicadeza suficientes, puedes situar tu muro verde a la altura de cualquier obra de arte. Igual que expones un cuadro en el salón o una escultura altamente valorada, también puedes mostrar al mundo tu artística y verde creación, como si de las más prestigiosas galerías se tratara.

¿Te animas a elevar un muro verde en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!