Humedad en las paredes

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa SH62, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Bodegas de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Por qué ocurre la humedad en las paredes? ¿Cuál es el resultado de tener humedad en las paredes de la casa? ¿Como se elimina la humedad en las paredes? Primero identificar la humedad y el por qué se inició:

-Humedad interna: la que ocurre en las paredes internas de la vivienda.

-Humedad externa: la que ocurre en las paredes por fuera de la vivienda. 

¿Por qué ocurre la humedad en las paredes de la casa? Son varios motivos entre otros: condensación, capilaridad, filtraciones.

¿Cuál es el resultado de tener humedad en las paredes de la casa? Este problema de la humedad en paredes da como resultado una pared con manchas de moho, hongos y el deterioro del recubrimiento de la pared.

¿Por qué ocurre la humedad en las paredes? ¿Cuál es el resultado de tener humedad en las paredes de la casa? ¿Como se elimina la humedad en las paredes?

Estas preguntas que frecuentemente se hacen trataremos de aclararlas en este libro de ideas de homify con recomendaciones para que se pueda eliminar la humedad en las paredes, con ayuda de profesionales o simplemente atacando el problema por ustedes mismos.

¿Cuál es el resultado de tener humedad en las paredes de la casa?

Este problema de la humedad en paredes da como resultado una pared con manchas de moho, hongos y el deterioro del recubrimiento de la pared.

¿Como atacar este problema?

 El problema de una humedad en paredes de la casa no se ataca limpiando la mancha de moho y pintando sobre ella, se ataca encontrando el origen de la humedad y eliminándolo.

 ¿Como se elimina la humedad en las paredes? Primero identificar la humedad y el por qué se inició:

-Humedad interna: la que ocurre en las paredes internas de la vivienda.

-Humedad externa: la que ocurre en las paredes por fuera de la vivienda.

Grietas en el techo que producen humedad en las paredes.¿Que son y cómo se resuelven?

Grietas en el techo: cuando la impermeabilización del techo no está bien ejecutada o ya se ha vencido, en algunas partes por el efecto del clima, el agua de lluvia traspasa la impermeabilización empapando la placa de techo que termina por filtrar el agua en alguna fisura que esta tenga y que por efecto de la gravedad se escurre entre la pared provocando las manchas en ellas.

¿Como se resuelven?

-Primero hay que ubicar donde esta la grieta.

-Retirar la impermeabilización dañada

-limpiar bien el área del techo afectada

-Reparar la grieta, repicando y rellenando como se describió anteriormente

-Impermeabilizar de nuevo el área afectada, cuidando de usar el mismo proceso usado para la impermeabilización original.

 -Se puede terminar usando un producto anti-humedad en la pared interna antes de lijar y pintar la superficie de nuevo.

Rotura o fisura de tuberías internas que producen humedad en las paredes ¿Como se resuelven?

Rotura o fisura de tuberías: En estos casos se puede presentar la humedad alejada del punto donde la tubería esta dañada. Ya que el agua puede correr horizontal y verticalmente por dentro de la pared hasta encontrar un lugar donde se acumule produciendo la mancha de humedad.

¿Como se resuelve?

-Cuando el problema es una fisura o rotura de tuberías dentro de las paredes, se debe recurrir a un profesional, para detectar exactamente el lugar del desperfecto de la tubería.

-Este profesional remplazara el tubo roto y reconectará la instalación.

-Posteriormente se debe reparar la pared, con su recubrimiento original, si es el baño o cocina se colocarán las baldosas o acabados originales en el área trabajada.

¿Cuando se produce la condensación en las paredes y trucos para solucionarlo

La condensación de la humedad en las paredes se produce por falta de ventilación en la habitación. Es común encontrarla en baños, cocinas, sótanos y closets. Es raro que produzca manchas de humedad , pero es usual que produzca áreas decoloradas por el crecimiento de hongos en las paredes. 

¿Trucos para solucionarlo?

La forma de solucionar este problema es mayor ventilación en la habitación:

-Mantener ventanas existentes abiertas o crear ventanas nuevas.

-Colocar ionizadores o purificadores de aire, extractores o deshumificadores en la habitación.

-Ventilación forzada: ventiladores de piso, techo o pared, o aire acondicionado. 

Una vez que se ha atacado el problema de fondo, se debe aplicar productos específicos para eliminar los hongos de la pared y terminar aplicando alguna de las pinturas anti humedad que probadamente ayudan en esta clase de problema.

¿Como se producen manchas de humedad en las paredes por capilaridad y como se resuelve?

¿Como se producen manchas de humedad por capilaridad?

En un área de mucha humedad como alrededor de tomas de agua para riego, cerca de albercas, fuentes o en sótanos que se hayan construido en suelos muy húmedos, se pueden producir manchas de humedad en las paredes aunque no estén a nivel del piso. Estas se producen cuando en áreas de alta humedad, el agua acumulada en el suelo sube por los intersticios del material con que se construyeron las paredes o entre la pared y la pintura.

En lugares donde es imposible deshacerse de los focos de humedad.

¿Como se resuelve?

- Aislar las paredes de dichos focos cubriéndolas con productos especiales aislantes que se utilizan de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 

Humedades en paredes externas ¿Cuál es el origen?¿Como quitar la humedad de las paredes?

Humedades Externas: Las manchas de humedad que se presentan en paredes, por el lado externo de  la casa, son generalmente por las siguientes razones:

-Fisuras o grietas, aunque sean pequeñas, que se encuentran en las paredes. Las causas son similares a las producidas en las paredes internas y la solución es la misma.

-Donde exista presencia de agua como el espacio con llave de riego para exterior:Es un sitio por lo general húmedo que se tiene que tomar en consideración, por el goteo que se produce continuamente en una llave con la empacadura defectuosa o por desperfecto de las uniones con la manguera.

 ¿Como se resuelve?

 -Tener la precaución de evitar que se produzca la pérdida de agua al cerrar perfectamente la llave.

-Cambiar las empacaduras de la llave.

-Revisar la manguera de riego para resolver su unión con la llave de forma eficiente.

Otra forma de que se produzcan humedades en paredes externas y remedios para solucionarlo

-El riego de las plantas: especialmente trepadoras, pegadas de las paredes de la casa. 

-Se producen espacios húmedos y la posibilidad de manchas de humedad creadas por capilaridad (como hemos discutido previamente). 

Las raíces de las plantas:estas pueden crear problemas tanto externos como internos; plantas trepadoras o las sembradas en jardineras adosadas a las paredes, que al enraizar pueden formar grietas y fisuras que son sitios perfectos para que entre el agua y se establezcan las manchas de humedad. 

¿Remedios para solucionarlo?

  -Cuidando el tipo de plantas a sembrar en las proximidades de la casa, contra las paredes o en las jardineras adosadas a ellas. 

-Eliminar posibles plantas trepadoras. 

-Dejar un espacio razonable, dependiendo del tamaño de las plantas, entre las plantas y la pared.

Pinturas antihumedad y otros productos

-Pintura anti humedad: estas pinturas se pueden conseguir para  diferentes opciones de trabajo como:las pinturas impermeabilizantes, las bloqueadoras, fijadoras y varias opciones más excelentes. 

-Se pueden utilizar para en manchas de humedad en el interior de la vivienda como en el exterior.

-Si se quiere aplicar sobre la mancha de humedad directamente consulte con su proveedor para conocer si la pintura elegida es apta para ese fin.

-Placas anti humedad: estas placas suelen ser una buena opción ya que se colocan sobre las manchas de humedad (según las marcas de este producto) tapándose por completo. Su colocación es muy sencilla con diferentes formatos decorativos. Las manchas no traspasan las placas instaladas. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista