Piso Avenida Sarrià: Salones de estilo rústico de Deu i Deu

Ayudas al alquiler, todo lo que necesitas saber

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El acceso a la vivienda es una cuestión que trasciende del mero plano personal y ocupa, en muchas ocasiones, una parte importante de la agenda política. Recientemente el ejecutivo estatal avanzaba algunas de las condiciones de su nuevo plan de ayudas para la vivienda, unas medidas que afectan al conjunto del estado y han despertado el interés tanto de futuros propietarios como de arrendatarios que han encontrado la propuesta un recurso interesante por explorar.

El incremento de los precios, tanto en la compra como el alquiler, es uno de los factores que ha hecho que muchos se interesen por este paquete de medidas pero ¿cuánto se sabe acerca de él? En este libro de ideas analizamos con detalle algunos de los puntos clave de este programa de ayudas al alquiler de la vivienda para conocer quién puede o no acogerse a él.

Limitaciones por ingresos

Piso Avenida Sarrià: Salones de estilo rústico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso Avenida Sarrià

Deu i Deu

Al tratarse de ayudas al alquiler, no todo el mundo tiene acceso a ella. El límite se ha fijado en 22.558 euros. Es decir, si la renta, individual o conjunta supera dicha cifra la ayuda queda denegada de modo que, aunque se tengan sueldos bajos, si en el contrato de alquiler figuran dos personas y superan la cuantía marcada por el plan tampoco se tendrá acceso a ella. Además, quedan fuera de las ayudas al alquiler 2018 aquellas personas que posean otros bienes inmobiliarios.

Estas condiciones, en principio, suponen que un número importante de potenciales solicitantes queden al margen de las ayudas, aunque hay excepciones a ellas. Si se cuenta con familia numerosa, la cifra aumenta hasta los 30.078 euros y también si llega a los 37.000€ en caso de tener al cargo algún miembro de la familia con discapacidad grave.

Tipos de ayudas al alquiler

Salón: Salones de estilo mediterráneo de Abrils Studio

El plan estatal contempla cuantías diferentes dependiendo de cada caso. En general, el programa de ayudas al alquiler de viviendas se ha configurado dividiendo a la sociedad en tres grandes tramos de edad: mayores de 65, entre 35 y 65 y menores de 35 años.

Tanto los mayores de 65 como los menores de 35 años, tienen características muy similares en cuanto a condiciones y derechos. En ambos casos la ayuda puede llegar al 50% del alquiler. Además de las condiciones mencionadas en el anterior punto, el precio de la vivienda no puede ser superior a 600 euros. Sin embargo, en las grandes ciudades resulta complicado cumplir con los requisitos marcados ya que los precios superan, en general, esa cifra. No obstante, según ha informado el gobierno central, en aquellas ciudades donde el precio de mercado supere la renta establecida, el límite del alquiler ascenderá a 900 euros por lo que, a priori, podría aplicarse a las ayudas al alquiler en Madrid o Barcelona, entre otros.

El tramo que va de los 35 a los 65 años tiene que cumplir los mismos requisitos del anterior pero, en estos casos, la ayuda será como máximo del 40%. Como se mencionaba en el primer punto, hay excepciones dependiendo de la situación familiar.

Excepciones

El plan de ayudas al alquiler 2018 contempla varias excepciones a los requisitos, algunas ya mencionadas anteriormente. Estas son las principales:

-En ciudades donde el precio de mercado supere los 600 euros de media, la ayuda se fija para alquileres de hasta 900 euros.

-En familias numerosas o con miembros dependientes el ratio de ingresos cambia para el acceso a la ayuda.

-En el caso de afectados por desahucio, el pago del alquiler podrá ser total hasta los 400 euros por un máximo de tres años. Esto cambia la anterior legislación que fijaba el máximo en los 150 euros. Además la ley contempla que en este tipo de situaciones las personas en riesgo de exclusión social podrán ser beneficiarias de viviendas desocupadas y disponibles del Sareb y/o de otras entidades financieras con un máximo de 400 euros mensuales de alquiler.

¿El plan contempla ayudas a la compra?

Proyecto Vivienda-Estudio de la pintora Rosa Álamo-Dulce Porvenir:  de estilo  de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Proyecto Vivienda-Estudio de la pintora Rosa Álamo-Dulce Porvenir

Arquigestiona Reformas S.L.

Sí, el plan contempla ayudas a la compra con el objetivo de evitar la despoblación de los municipios frente al incontrolable crecimiento de las grandes urbes. En estos casos, la ayuda es la siguiente: un 20% del precio de adquisición de la vivienda con un máximo de 10.800 euros.

En cuanto a los requisitos para lograr ese 20%:

- Los beneficiarios deben de menores de 35 años

- Los ingresos no pueden superar los 22.558 euros

- El precio de la vivienda adquirida no será mayor de 100.000 euros

- La vivienda debe estar localizada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Aunque, a priori, pueda parecer que no existe la posibilidad de beneficiarse de esta ayuda, en España existen más de 6.000 municipios que la cumplen. Muchos de ellos se encuentran excesivamente alejados de las grandes urbes, sin embargo, un porcentaje interesante puede convertirse en escenario perfecto para fijar la residencia habitual.

Cómo, cuándo y dónde solicitar las ayudas al alquiler

INTERIOR 2: Salones de estilo moderno de Pacheco & Asociados

El plan ha sido presentado recientemente y, en consecuencia, aún es pronto para poder solicitar alguna de estas ayudas. Dado que serán las comunidades autónomas las que lo gestionen, una vez se hayan firmado las condiciones del gobierno central este será puesto en marcha. El plazo previsto inicialmente es, según han indicado desde el Ejecutivo, menos de dos meses para su puesta en marcha.

Para poder acceder a él será necesario informarse en las diferentes consejerías de viviendas autonómicas. Un punto a tener en cuenta es que la ayuda es anual, por lo tanto, aunque no sea aprobada hasta dentro de unos meses, tendrá carácter retroactivo, es decir, contará desde enero de 2018.

Fórmulas alternativas a las ayudas al alquiler

Salón con terraza: Salones de estilo industrial de M2 Al Detalle
M2 Al Detalle

Salón con terraza

M2 Al Detalle

Muchas ciudades han contemplado la problemática del alquiler y están impulsando planes de vivienda. Sin bien no contemplan ayudas, sí tratan de regularizar de algún modo la situación. Por ejemplo, el plan ALMA impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. En este caso el Consistorio gestiona el alquiler de viviendas privadas a un precio asequible para los inquilinos. Se trata de un servicio municipal gratuito que media entre ambas partes sin incluir ayudas al alquiler en Madrid.

Entre las ventajas para propietarios y potenciales inquilinos se encuentran: la ayuda y orientación en el tema, la elaboración y firma del contrato, la prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler y  el asesoramiento legal en la materia. Para crear conciencia entre los arrendatarios, además se les ofrece una garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales, un seguro de caución por impago de renta (gratuito durante el primer año), un seguro multirriesgo del hogar, referido exclusivamente al continente o, en su caso, al contenido respecto de las viviendas amuebladas o semiamuebladas (gratuito durante el primer año) y la ya mencionada asesoría jurídica.

Servicios como este intentan limar la brecha que comienza a existir, sobre todo en las grandes ciudades, entre aquellos que poseen bienes inmuebles y los buscan un primer hogar. ¿Listo para encontrar la casa de tus sueños?

¿Tienes pensado solicitar alguna de estas ayudas al alquiler?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!