Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Escaleras de madera: todo lo que necesitas saber

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Subir, bajar, bajar, subir… Las escaleras son mucho más que un mero elemento de tránsito entre dos plantas y es que, como parte fundamental de una casa con dos alturas, su elección y mantenimiento es clave para mantener la armonía del conjunto. Las escaleras de madera ofrecen la versión más romántica de esta conexión entre lo que habitualmente es la zona de descanso y la destinada a las tareas del día a día, esto es, el espacio dedicado a la cocina, el salón, el comedor… Tener una casa con más de una planta es sinónimo de contar con una escalera ahora bien ¿estás preparado para el cuidado de una escalera de madera?

En homify sabemos que el gusto por un diseño bonito puede llevarnos, a veces, a elegir ciertos elementos de los que desconocemos su mantenimiento pero, ya lo dice el refrán: “el saber no ocupa lugar”. Nunca es tarde para aprender de modo que, si estás decidido a darle a tu hogar el toque romántico de unas escaleras de madera aquí tienes algunos consejos para saber cuándo llega el momento de renovarlas y, sobre todo, cómo mantenerlas.

Bordes rotos

Reforma integral de vivienda: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Indire Reformas S.L.
Indire Reformas S.L.

Reforma integral de vivienda

Indire Reformas S.L.

La rotura de los bordes de los peldaños es otro de los males que suele afectar a este tipo de estructuras aunque, en el caso de las escaleras de madera no resulta tan habitual por tratarse de peldaños de una única pieza. Una buena forma de prevenir, sin embargo, el desgaste de esta parte de tu escalera es que incorpores una tira adhesiva antideslizante que evitará tropiezos y, por extensión, el castigo innecesario de esta zona de los peldaños.  

Si la cosa ha pasado a mayores y tus peldaños muestran desconchones o incluso roturas más serias, siempre puedes sustituir el peldaño en mal estado en su totalidad. Pero… ¡ojo! El cambio ha de solucionar el problema, no ser simplemente un parche de modo que elige bien los anclajes o el adhesivo que vayas a emplear antes de sustituirlo para que no debas volver a hacerlo en una larga temporada.

Cuando las escaleras necesitan ser renovadas

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Haldane UK
Haldane UK

Luxury Staircase

Haldane UK

Pese a no ser únicamente un lugar de paso, lo cierto es que su carácter como elemento de transición entre plantas hace que las escaleras de madera sufran más que otros puntos del hogar el desgaste y el paso del tiempo. Dicho esto, un mantenimiento adecuado te permitirá alargar la vida útil de tus escaleras de madera al tiempo que consigues dejar intacto su aspecto. Sin embargo, si el tiempo ha hecho estragos en tus escaleras y el mantenimiento llega tarde, quizás sea el momento de renovarlas.   

Una de las claves para saber si ha llegado la hora de decir adiós a tus maltrechas escaleras es hacer números. Lo primero es hacer un balance del estado en que se encuentran y determinar cuáles son los aspectos que habría que someter a un arreglo y, una vez lo tengas claro, elaborar un presupuesto. De forma paralela puedes informarte sobre la inversión que podría suponerte una renovación integral de la escalera y, una vez tengas ambas cuantías, analiza el tiempo, esfuerzo y requisitos necesarios en ambos casos y decide.

Desgaste de la pintura

Escalera: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de MUDEYBA S.L.

Uno de los primeros síntomas del uso en las escaleras de madera es el estado en el que se encuentra la pintura que, a menudo, suele revestir peldaños, pasamanos o balaustradas. Su desgaste es un indicativo inequívoco de la necesidad de una puesta a punto o, lo que es lo mismo, si la pintura de tu escalera de madera da muestras de agotamiento es que está pidiendo a gritos que te pongas manos a la obra. En plena fiebre DIY, el mero hecho de renovar la pintura dará a tu escalera un aspecto totalmente nuevo. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra procura preparar bien la zona. Además de lijar bien los peldaños y estructuras sobre los que vayas a actuar debes Colocar plásticos en el suelo y alrededores así como protege con cinta carrocera o similares la pared que pueda verse afectada al repasar los peldaños. Una vez tengas todo listo… ¡Coge la brocha y a pintar!

Arañazos profundos y peldaños dañados

Proyectos y Mobiliario : Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de DEKMAK interiores
DEKMAK interiores

Proyectos y Mobiliario

DEKMAK interiores

En contra de lo que pueda parecer, la madera es un material altamente resistente al paso del tiempo siempre y cuando le demos una buena vida. Sin embargo, esta durabilidad no la exime de sufrir los estragos causados por el uso. Teniendo en cuenta que las escaleras, sean o no de madera, están sometidas a un desgaste constante en el hogar, es habitual ver cómo van apareciendo en los peldaños arañazos o roturas.  

La solución es más sencilla de lo que parece y, si estás dispuesto a poner a prueba tu talento como ‘manitas’ del hogar, toma nota. Lo primero que debes hacer para devolverle a tu escalera de madera su aspecto saludable de antaño es eliminar el viejo barniz con una lijadora de grano grueso y, una vez hayas concluido, limpia la superficie con un trapo empapado en alcohol. A continuación aplica un tapaporos al agua siguiendo la dirección que marque la veta de la madera y déjalo secar. Transcurrido el tiempo necesario para un acabado de revista, aplica un par de capas de barniz al agua, eso sí, respetando el tiempo de secado y  lijando los peldaños entre una y otra, y prepárate para disfrutar del renovado aspecto de tu escalera.

Escaleras crujientes

Uno de los principales inconvenientes de las escaleras de madera es el ruido. No obstante, las escaleras ruidosas o que rechinan no son sinónimo de problemas de seguridad o de la estructura aunque es bastante molesto. La causa más habitual del crujir de las escaleras de madera suele ser que los peldaños rozan con las contrahuellas o los largueros como consecuencia de un deterioro de la madera o el hecho de que tornillos y clavos que sujetan la estructura se han aflojado.  

Un truco sencillo pero muy eficaz es colocar un  poco de talco en las uniones de modo que el roce entre los componentes de madera no provoque ruido alguno. Puedes utilizar su simple folio para introducirlo en la zona que roce. Para los crujidos de difícil solución en la parte trasera de los peldaños puedes optar por un poco de pegamento para madera en una discreta cuña que puedes introducir en la unión del peldaño con el larguero para tratar de mitigar el ruido. No obstante, si este persiste, prueba con la inserción de tornillos en los largueros o contrahuellas para asegurar los elementos  y evitar así el crujido.

El mejor consejo: el mantenimiento

Escalera principal: Pasillos y vestíbulos de estilo  de sanzpont
sanzpont

Escalera principal

sanzpont

Sí, aunque pueda parecer una vuelta al punto de partida, lo cierto es que la mejor manera de tener unas escaleras de madera en perfecto estado es que cuides de ellas desde el primer día. Su mantenimiento te evitará la ardua tarea de una renovación pero te proporcionará la misma satisfacción que un proceso Do it Yourself. Para lograr una madera reluciente, sinónimo de una buena salud de la misma, tus mejores aliados serán un paño seco y los productos de limpieza apropiados, entre ellos, las ceras que, además de aportar un brillo y olor característico a la madera, recubrirán peldaños y barandilla asegurando una protección y durabilidad de calidad.  

La aplicación, por ejemplo, de aceite de linaza y el repaso con un trapo seco, proporcionarán a tus escaleras de madera un aspecto envidiable como estas de la firma española, SanzPont. En cualquier caso, si aún no tienes claro qué diseño escoger para tu hogar puedes encontrar inspiración en nuestro libro de ideas: 10 impresionantes escaleras de madera.

¿Listo para poner a punto tus escaleras de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!