Los 6 mandamientos para un baño impermeable

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Lo que era necesario ahora es obligatorio: en muchos países de la Unión Europea, entre ellos España, cualquier obra nueva o las refacciones que se hagan en el baño tiene que realizarse un proceso de impermeabilización para evitar filtraciones del agua.

De esta forma, se evitan los clásicos problemas en los apartamentos, cuando la humedad primero y la presencia del agua después provoca conflictos entre los vecinos. Por no hablar de los problema de salud que ocasionan al dueño de la finca.

Veamos cuáles son las pautas y los pasos para tener un cuarto de baño con el proceso de impermeabilización correcto.

Detección de problemas

Bañera Line: Baños de estilo moderno de BATH
BATH

Bañera Line

BATH

Si nuestro vecino de abajo o del piso contiguo se queja de que le están apareciendo manchas de humedad, conviene realizar un diagnóstico por el baño para ver dónde puede haber fugas.

En el caso de las duchas y bañeras, cabe retirar y reemplazar la masilla vieja, que estaría desgastada; y la lechada, ya que el agua suele filtrarse por las juntas dañadas. En los fregaderos, un punto de fuga suele ser en su parte inferior.

En el caso del váter, cuando hay mucho papel higiénico se suele atascar y el agua busca formas alternativas de escapar. Además, hay que tener cuidado con algunos productos de limpieza como las pastillas de cloro, que pueden corroer el plástico interno o las piezas de goma, y son causales de fugas. También cabe vigilar la base del inodoro, donde se encuentra un anillo de cera que sella este artículo con la tubería del alcantarillado.

Dónde impermeabilizar

Las áreas que deben ser protegidas por un proceso de impermeabilización en un baño son aquellas que tienen presencia del agua o que la conducen. Por ejemplo, nos referimos a la ducha o bañera, ya sea en el plato o su base, así como en la conexión del agua a lo largo de la pared.

El otro punto es el lavabo, también en la conexión del grifo y las cañerías que lo conducen, y alrededor del váter.

La necesidad de impermeabilización se debe a que el agua se filtra sin que nos demos cuenta por el interior de las paredes o el piso, y recién podemos alertar del problema cuando el daño ya ha sido causado.

¿Lo puedo hacer yo mismo?

Baños de estilo minimalista de Novellini

Es posible que uno sea experto en bricolaje y temas de grifería, pero lo sugerido es llamar a un experto, que además, está legalmente autorizado a realizar las reparaciones. En caso de que haya algún problema con el vecino del piso inferior y hay que recurrir al seguro del hogar para solucionarlo, la compañía puede argumentar que la impermeabilización estuvo mal hecha o realizada por personal no autorizado, y no cubrirá la póliza.

A lo sumo uno puede recubrir con una aplicación de silicona los bordes de la conexión de grifería o el plato de la ducha, pero si la filtración sale por otro punto y se introduce en el interior del piso o la pared, habrá que desmontar el revestimiento, reparar la filtración y aplicar una nueva mezcla de mortero para evitar nuevas fugas.

Proteger las paredes

Accesorios de baño - Colección MIA - BAÑO DISEÑO: Baños de estilo moderno de Baño Diseño
Baño Diseño

Accesorios de baño – Colección MIA – BAÑO DISEÑO

Baño Diseño

Muchas veces se cree que los revestimientos de cerámicos, al ser piezas macizas, evitan las filtraciones. Es un error, porque el agua busca cualquier pequeño atajos para seguir su camino, y al menor hueco que presenten las juntas, el líquido se filtrará y comenzará a corroer el interior del revestimiento.

Una posible solución es quitar el cemento que une las juntas y volver a colocar una nueva mezcla. Es lo que los especialistas llaman “lecherar”. También se sugiere realizar este proceso en la unión entre los azulejos y el plato de la ducha, que es uno de los puntos débiles en cualquier proceso de impermeabilización.

Errores y contras

Una de las posibles contras del proceso de impermeabilización es que ciertos materiales pueden ser algo costosos, y aquí no se trata de buscar el ahorro, sino de que debe primar la calidad, porque sino en pocos años ya estaremos lamentando las consecuencias.

Por ejemplo, un error es buscar el ahorro colocando un plato de ducha de calidad intermedia, y luego comenzará los problemas si las juntas no tienen la calidad adecuada. Por ello, conviene comprar que los equipamientos como los platos de ducha sean de una marca reconocida y que tenga garantía de fábrica.

Es posible que en el proceso de impermeabilización algunos materiales de revestimiento emanen olores fuertes, y que en el caso de baños chicos, tarda más tiempo en despejarse. Es cuestión de tener paciencia y dejar que haya una buena ventilación permanente por al menos una semana.

Ventajas

Baños de estilo moderno de Rosenberger + Neidhardt
Rosenberger + Neidhardt

Haus mit Blick in die Weinberge und Pool

Rosenberger + Neidhardt

Como hemos visto, una de las grandes ventajas es que un correcto proceso de impermeabilización garantiza la estabilidad y vida útil de la estructura del baño en particular y del hogar en general. Es un método que si es realizado por manos expertas, puede ser realizado rápidamente y no se necesitarán retoques por al menos 10 años.

Además, la humedad –aunque no esté visible en sus primeras etapas- es un elemento dañino para la salud, porque sus agentes patógenos están presentes en el ambiente y entran en contacto con el cuerpo humano por vía respiratoria y táctil.

Por ello, además de tener un buen proceso de impermeabilización, es sugerido que el baño tenga una buena ventilación, ya sea por ventanales -como en este ejemplo de Rosenberg & Neidhart- o por sistemas extractores de humedad.

¿Has verificado que no tengas filtraciones en tu baño? Recuerda las pautas para una correcta impermeabilización.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!