Reforma habitación doble vivienda: Dormitorios de estilo minimalista de Sezam disseny d'Interiors SL

Dormitorios pequeños: ¡trucos para organizarlos!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hay una habitación de la casa en la que, quien más y quien menos, siempre busca añadir una impronta personal: el dormitorio. La estancia reservada al descanso es, con diferencia, uno de los escenarios más íntimos del conjunto de toda vivienda y, en consecuencia, su decoración supone un reto de lo más apasionante. No obstante, su carácter acogedor comparte protagonismo con ciertas necesidades funcionales que, en suma, han de dar como resultado diseños armónicos e inspiradores. Las limitaciones espaciales suelen ser un hándicap a la hora de amueblar un dormitorio pequeño y, sin embargo, no tienen por qué mermar en absoluto su atractivo.

Ya sea un dormitorio de matrimonio pequeño, una habitación infantil o bien, un dormitorio juvenil de reducidas dimensiones, con un poco de ingenio y algunos consejos prácticos, resolver la cuestión de cómo organizar un pequeño dormitorio será mucho más fácil de lo que imaginas. ¿Listo para conocer todos los secretos? ¡Toma nota!

Una distribución apropiada

La casa de Karen -11: Dormitorios de estilo rústico de FGMarquitecto
FGMarquitecto

La casa de Karen -11

FGMarquitecto

Tener un dormitorio de matrimonio pequeño no es, ni más ni menos, que una oportunidad de poner a prueba nuestra creatividad o la de los profesionales a la hora de aprovechar al máximo las posibilidades espaciales. Una de las claves para organizarlo de un modo apropiado tiene que ver con la manera en la que llevamos a cabo la tarea de amueblar el dormitorio pequeño. El planteamiento debe asentarse, no sólo en la necesidad de resultar atractivo visualmente, sino en el hecho de permitir la movilidad en su interior estudiando con detalle la distribución de sus elementos.

Trasladar la ubicación habitual de la cama en el centro de la estancia a un lateral es una buena fórmula para maximizar la percepción espacial, lo mismo que reducir al máximo las piezas del mobiliario. Sustituir las mesillas de noche, por ejemplo, por unas estanterías que cumplan la misma función o incluir una base en forma de canapé para reducir la presencia de otras soluciones de almacenamiento ayudan notablemente a resolver la cuestión de cómo organizar un pequeño dormitorio.

Elegir el estilo

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, el hecho de tener un dormitorio pequeño no implica que haya que renunciar a una decoración atractiva. Eso sí, hay ciertos estilos que son más agradecidos que otros a la hora de trasladar sus principios al interior de una estancia reducida. El minimalismo, por ejemplo, es una corriente perfecta en estos casos y es que, al amparo de la máxima del menos es más, apuesta por diseños que prescinden de cualquier elemento que no resulte imprescindible. Esa limitación en el número de piezas del mobiliario u objetos decorativos permite trasladar a la escena una mayor limpieza visual que, en la práctica, se traduce en una mayor sensación de amplitud.

Lo mismo ocurre en el caso de la decoración de un dormitorio moderno pequeño.  Los principios que aplican este tipo de diseños son semejantes a los minimalistas, apostando por la funcionalidad frente a la estética sin que ello merme, en absoluto, el carácter embriagador de las composiciones. No obstante, tampoco hay que descartar otros estilos pero, sea cual sea la tendencia elegida, deberá trasladarse al dormitorio evitando saturar los ambientes.

Cómo decorar un dormitorio de matrimonio pequeño

Hogar familiar en Badalona: Dormitorios de estilo clásico de Dröm Living
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

¿Quién dijo que para organizar un pequeño dormitorio hubiera de prescindirse de todo elemento decorativo? Nada más lejos de la realidad. Como ya hemos indicado, decorar un dormitorio de matrimonio pequeño implica creatividad pero, en ningún caso, renunciar a aportar un carácter personal a la estancia. Los muebles no son el único recurso a tu disposición para acometer la tarea, en realidad, este capítulo es enormemente amplio.

Si hablamos del caso de un dormitorio moderno pequeño, por ejemplo, habremos de buscar una combinación de colores, clase y elegancia capaz de adaptarse al espacio disponible y las demandas del propietario. Líneas simples, colores neutros y un número reducido de accesorios pueden ser todo lo que la habitación necesita para mostrar una impronta personal que no suponga una merma en el espacio disponible. Una iluminación a base de lámparas originales, vinilos decorativos, espejos, armarios de puertas correderas, cuadros o combinaciones cromáticas en las paredes e, incluso, aprovechar el espacio en altura para distribuir estantes o accesorios son sólo algunas ideas que puedes incorporar al diseño con independencia del estilo elegido.

El almacenamiento, fundamental

A la hora de dar respuesta a la cuestión de cómo organizar un pequeño dormitorio, el tema del almacenamiento ocupa un lugar destacado. La organización en el interior de la estancia será determinante para encontrar siempre una atmósfera acogedora que invite al descanso sin caer en el caos o el agobio que podría suponer el desorden en su interior. Las soluciones de almacenamiento son imprescindibles para llevar a cabo esta tarea e incorporar piezas funcionales y atractivas una labor que requiere de ciertas atenciones.

Aprovechar el espacio bajo la cama (bien con un canapé o cualquier sistema de almacenaje) es algo habitual para optimizar las posibilidades de este tipo de habitaciones aunque no es la única fórmula. En la imagen puedes ver un coqueto dormitorio pequeño IKEA que aprovecha las mesillas de noche SANDHAUG para añadir un espacio de almacenamiento imperceptible, ideal para una habitación de dimensiones reducidas.

Claves para un dormitorio juvenil pequeño

Es posible que la habitación de matrimonio no sea la única que ofrezca un espacio limitado. Si se trata de organizar un dormitorio juvenil pequeño hay que tener en cuenta consideraciones particulares. Más allá de los elementos habituales tales como cama, armario o mesillas, las habitaciones juveniles han de incorporar elementos propios que, en muchas ocasiones, se materializan en mesas de trabajo o estudios. Incluso es posible que el dormitorio haya de satisfacer las necesidades compartidas de tus hijos y, en estos casos ¿cómo organizar un pequeño dormitorio?

Los criterios a seguir son similares a los que hemos planteado a la hora de decorar un dormitorio de matrimonio pequeño aunque los recursos disponibles se adaptarán a la edad de los usuarios. Si el espacio es reducido pero debe ser compartido, incorporar literas puede ser una gran solución. Tampoco está de más pensar en soluciones o camas en altura que permitan, por ejemplo, reservar el espacio bajo el lecho para colocar una zona de estudio. Al final se trata de optar por composiciones prácticas para las que, en estos casos, no está de más que cuentes con la opinión de quienes harán uso de ellas.

Los reyes de la casa

El último de los escenarios limitados en el que es posible que debas hacer gala de buenas dosis de imaginación es la habitación del bebé. No obstante, resolver con atractivo la decoración de un dormitorio infantil pequeño parece, a priori, más sencilla. En este tipo de espacios solemos tomarnos ciertas licencias y, en general, la belleza de las composiciones y la funcionalidad comparten protagonismo a partes iguales.

Para organizar correctamente el espacio en un dormitorio infantil pequeño es fundamental tener en cuenta la cuestión de la seguridad. Apostar por un número limitado de elementos perite solventar dos de las claves de la organización de este tipo de escenarios: evitar situaciones de riesgo y salvar las limitaciones espaciales. Tampoco es necesario añadir demasiados accesorios por lo que, sin resultar austera, la decoración no ha de suponer una merma de las dimensiones disponibles. Un mural en la pared, una lámpara infantil, colores atractivos… El catálogo de posibilidades es de lo más variopinto aunque no olvides reservar, siempre que puedas, un espacio para el ocio y para dar respuesta a las necesidades de tus pequeños.

¿Qué otros trucos pones en práctica para organizar con éxito un pequeño dormitorio? ¡Cuéntanos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!