5 casitas españolas: Pequeñas pero sensacionales

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Las casas de pocos metros cuadrados siempre llaman nuestra atención. La falta de espacio hace que el ingenio y la imaginación de los diseñadores tenga que estirarse para sacar espacio de los lugares más insospechados y poder colocar en la vivienda todo lo necesario sin sobrecargarla.

Para muestra y ejemplo, estás cinco casitas españolas: 

1. Una casita de invitados en la montaña

Reforma de una casa de invitados en la montaña: Casas de estilo moderno de dom arquitectura
dom arquitectura

Reforma de una casa de invitados en la montaña

dom arquitectura

Os mostramos un espacio abierto de nada más y nada menos que 65 metros cuadrados. Un volumen ya existente y que el arquitecto Pablo Serrano Elorduy de Dom Arquitectura no podía modificar. Aunque su superficie es pequeña, esta casa en la montaña de Barcelona saca el máximo provecho al espacio gracias a una distribución y un diseño estudiado al detalle para explotar su belleza.

Por dentro…

Reforma de una casa de invitados en la montaña: Casas de estilo moderno de dom arquitectura
dom arquitectura

Reforma de una casa de invitados en la montaña

dom arquitectura

El primer paso fue rehabilitar la construcción y añadirle una cubierta con el aislamiento y la impermeabilización necesarios en un clima de montaña. Después se hizo lo mismo con las fachadas y con el espacio interior. El arquitecto quería que el interior de la vivienda se abriera por completo al terreno colindante, para ello creó un jardín con higueras y un césped verde que rodea la casita de piedra.  En el interior, un único espacio abierto acoge las distintas estancias de la vivienda. Los muebles de la cocina, la chimenea y los armarios que la rodean mantienen una misma modulación y se distribuyen de forma ordenada. Nos encontramos en el espacio que comparten el salón, la cocina y un pequeño comedor. Desde aquí se accede al cuarto de baño y al dormitorio que os mostramos a continuación.

2. La perfecta casita de madera

Portal de piedra con puerta de madera: Casas de estilo mediterráneo de RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Portal de piedra con puerta de madera

RIBA MASSANELL S.L.

La simplicidad es la mayor sofisticación. Esta cita de Leonardo da Vinci aparece en la web de la empresa Riba Massanell y es la que mejor resume su forma de trabajar. Ellos se dedican a la construcción en madera a todas las escalas, desde mobiliario hasta casas completas. Dentro de esta última opción aparece esta perfecta casita de madera. Se trata de una casa en la que la madera estructural se encarga de dotar a los espacios de calidez natural consiguiendo un importante ahorro energético.

Por el otro lado ¡gana metros!

Jardin y porche: Casas de estilo mediterráneo de RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Jardin y porche

RIBA MASSANELL S.L.

A parte de madera en esta casa vemos otros materiales, como puede ser la piedra presente en el portal de entrada a la propiedad. La piedra, la madera, la teja etc. son, al fin y a cabo, materiales naturales que se han usado tradicionalmente en las construcciones más rústicas y que ahora los expertos de  Riba Massanell recuperan para conseguir interiores en los que la temperatura siempre sea la adecuada: frescos en verano y cálidos en invierno. 

Por detrás vemos como esta vivienda de 200 metros cuadrados se expande hacia el exterior. Un gran jardín rodea toda la casa mediante una vegetación sencilla y muy bien cuidada. Y dentro de él, se encuentra la piscina, protagonista de maravillosos días de verano.

3. Una casa prefabricada de 100 metros cuadrados

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche: Casas de estilo moderno de Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche

Casas Cube

La casa prefabricada que os mostramos ahora tiene una superficie total de 100 metros cuadrados, en los que se distribuyen tres dormitorios, baño, salón, cocina y comedor, además de terraza delantera y trasera. Como vemos, es una vivienda aislada y rodeada de un gran jardín verde. Los revestimientos exteriores son de madera técnica y mármol moka.

Desde otra perspectiva apreciamos los materiales

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche: Casas de estilo moderno de Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche

Casas Cube

Desde esta perspectiva podemos ver la intención de superponer los dos materiales usados en la fachada, de manera que se vaya creando un juego de colores y texturas. La madera parece que intenta cubrir el mármol y empieza a definir la superficie donde se encuentran los dormitorios y las ventanas. Al fondo, la terraza principal se diseña con una cubierta plana a dos alturas, lo que hace que el espacio se reduzca dando sensación de recogimiento y creando una atmósfera más cercana y agradable.

4. Una casita bioclimática en Barcelona

Aunque a primera vista nos parezca una casa bonita pero quizá algo convencional, esta vivienda se ha fabricado teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles y disminuyendo el impacto ambiental de la construcción. 

A pesar de que desde esta perspectiva pueda parecer algo pequeña, lo cierto es que estas paredes de madera de primera calidad acogen tres dormitorios, dos baños, un salón-comedor, una cocina abierta y un estudio. Un programa completo y funcional.

Un salón muy hogareño

En el salón la sensación hogareña alcanza el punto máximo: además de la madera que recubre toda la estancia y la calidez del techo abuhardillado una chimenea adorna el lugar. 

Si antes os contábamos que el consumo de calefacción es muy bajo, con todas las ventajas que acarrea en la factura de invierno, en verano la calidad de vida de los inquilinos está garantizada, ¡y a bajo precio! El consumo, también en refrigeración, es casi nulo.

5. Una casa de madera ecológica

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

En Beniarrés, Alicante, una pequeña casa reivindica una manera diferente de hacer y construir arquitectura. 51 metros cuadrados, una sola planta y madera como material principal han permitido que tan solo en 10 días dos operarios sin necesidad de maquinaria especial, ni grúas ni excavadoras, hayan podido ejecutar este prototipo de vivienda prefabricada y sostenible. La ligereza y sencillez de su sistema constructivo son fruto de un ingenioso diseño, meticulosa fabricación en taller y controlado montaje. 

Estas características junto a su cualidad de ecológica convierten a esta casa de madera en una obra de gran interés para el presente y el futuro.

Una curiosa estructura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas de estilo moderno de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

La estructura se construye sobre cuatro zapatas aisladas de hormigón que posteriormente reciben los diferentes paneles de fachada y cubierta construidos en taller. Estos son paneles multicapas compuestos por tablones de madera termotratada de abeto clavados sobre una subestructura vertical de rastreles de madera de abeto. Entre los rastreles y los tablones exteriores se coloca una barrera de vapor y lana de roca. En el interior, se ha empleado un tablero aglomerado acabado con pintura blanca al látex.  

El pavimento fue diseñado en forma de losetas machihembradas realizadas con tableros aglomerados y acabadas  con una capa de 2 mm de microcemento colocadas sobre paneles sandwich constituidos por madera, aislamiento y madera que directamente se apoyan sobre el entramado estructural del forjado inferior. En la cubierta se emplea el mismo sistema de rastreles de los cerramientos, terminados con tableros aglomerados e hidrofugados y acabados con una lámina EPDM adherida.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!