Cómo quitar el silicón del baño fácil y rápidamente

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Shutterstock, Press profile homify Press profile homify
Loading admin actions …

El silicón es un material que siempre está presente en los hogares debido a sus cualidades de sellado que permiten su uso entre las grietas de las baldosas, la bañera, los accesorios del baño y los grifos de la cocina,  ya que evita que el agua penetre y arruinar las paredes con moldes, etc. Este sellador protege, hace que las grietas sean impermeables y más higiénicas en ambientes húmedos, en los que el agua es el rey. Sin embargo, el silicón está sujeto a deterioro, se vuelve menos elástico y no es muy efectivo en sus funciones. 

Cuando este material pierde las cualidades antes mencionadas, es urgente una eliminación total del material y la aplicación del nuevo silicón en las grietas involucradas, teniendo cuidado de eliminarlo por completo incluyendo los residuos. Desde un punto de vista puramente químico, el silicio es un compuesto rico en grupos funcionales orgánicos. En el mercado, hay una gran cantidad de silicones, desde líquidos hasta lubricantes, hasta hablar de compuestos de resina a base de silicón. En este artículo explicaremos cómo eliminar el silicón fresco y especialmente cómo quitarlo teniendo en cuenta que nos referiremos solo al tipo que se usa con más frecuencia en el entorno doméstico, es decir, que una vez seco, tiene una textura similar a algo parecido a la goma, se usa como sellador en las juntas para crear barreras de agua o para eliminar corrientes de aire.


Herramientas y consejos

Fresco o seco, ¿cómo eliminar el silicón? Comencemos con el nuevo, que por distracción dejamos caer en la superficie de un sanitario o en el suelo: en primer lugar, se debe decir que el silicón fresco es fácil de eliminar porque simplemente se utilizan paños de material seco y se frota en la superficie, sin usar ningún detergente. Antes de frotar con un paño, es recomendable eliminar el exceso de material fresco con una espátula, evitando tanto como sea posible extenderlo aún más en la superficie y luego proceder con un paño seco y limpio.

Ciertamente, pocas personas han cuestionado cómo eliminar el silicón fresco, mientras que muchas más han tenido que proceder con la eliminación del silicón seco de las láminas de vidrio del baño o de la pared de la cocina, donde tal vez se haya utilizado incorrectamente para pegar de paneles de poliuretano.

En cuanto al silicón viejo y seco, es necesario seguir algunos pasos simples:

- En primer lugar, limpia la parte afectada, utiliza un producto para limpiar el baño, asegurándose de que la superficie esté perfectamente limpia y libre de grasa, luego continúa con una serie de cortes hechos con una cuchilla para comprobar su consistencia. De hecho, si durante la operación la banda de sellador resulta ser gomosa, entonces será verdadera silicona, mientras que si la consistencia se más dura, el sellador se basará en látex. Posteriormente, puedes continuar con la extracción del silicón con una espátula especial o, si el sellador fue particularmente duro, con una espátula.

- Si en cualquier caso se prefiere suavizar el material más allá de su apariencia, evitando así arañar o rayar la superficie circundante, es posible rociar agua o calentar el sellador durante el raspado, usando una pistola de aire caliente a temperatura mínima. Alternativamente, una vez más para hacer que el silicón sea más blando y, por lo tanto, más fácil de tratar, un buen método es mantener empapado el sellador con paños húmedos durante al menos dos o tres días o, de nuevo, usar uno de los desengrasantes combinados con agua.

- Una vez que el silicón se haya ablandado, puedes continuar quitándolo con un raspador, eliminando cualquier residuo con la ayuda de una cuchilla de afeitar, un cuchillo filoso o una espátula profesional. Después de cortar tanto el borde superior como el inferior, será fácil quitar la tira de silicona directamente con las manos. Para asegurarse de que se hayan eliminado todos los restos de selladores, puedes aspirar las grietas y las juntas y luego aplicar alcohol desnaturalizado o un producto antimoho en la superficie para eliminar el moho que se ha formado debajo de la tira de silicona vieja.

- Muy a menudo sucede que el silicón es particularmente duro y será necesario, en la última fase del proceso de eliminación, utilizar productos químicos y disolventes capaces de eliminar también la pátina residual delgada que generalmente permanece incluso después de la eliminación del material.

Para llevar a cabo todas las operaciones descritas con total seguridad, será necesario adoptar algunas precauciones o usar un par de guantes de látex suficientemente gruesos antes de manipular estos productos para evitar lesiones en las manos; estos solventes son bastante agresivos y solo tendrán efecto si se respetan los tiempos de acción previstos por el fabricante, informados en la botella o en el envase. Por lo tanto, después de esperar los tiempos indicados, será necesario proceder con la eliminación del sellador y la limpieza del área, utilizando una esponja abrasiva que no raye las superficies. Al utilizar medios mecánicos afilados, como la cuchilla de afeitar y la cuchilla, se debe tener cuidado de no dañar las superficies, procediendo con extremo cuidado y máxima delicadeza.


Utiliza productos especiales

La gama de productos utilizados para la eliminación de este sellador es muy amplia: disolventes químicos para eliminar el silicón drásticamente y enérgico se producen en el comercio en forma líquida y con diferentes tipos de aplicadores, por la pulverización hasta que el cepillo. Si desea suavizar, por ejemplo, se indican algunos remedios productos de bricolaje y de fácil acceso tanto en el hardware que el supermercado, tales como alcohol etílico, acetona y aguarrás común. Un remedio natural para aquellos que prefieren no utilizar detergentes agresivos es el uso de vinagre de mesa, aunque podría manchar las superficies, especialmente aquellos porosa y por lo tanto requiere una atención especial en su aplicación.

Numerosos disolventes químicos presentes en el mercado son adecuados al mismo tiempo, tanto en cerámica y vidrio, madera pero también en metal y metacrilato, o tienen una acción tan fuerte sobre el material endurecido que incluso los residuos pueden eliminarse con extrema facilidad y sin ningún tipo de roce. Además, estos productos en formato líquido son extremadamente seguros incluso en materiales como cerámica, vidrio, plástico, placa pintada, aluminio anodizado, acero e incluso mármol, ya que contienen una mezcla de disolventes y sustancias activas capaces de disolver y transformar el silicón, incluso con la mayor frecuencia, en una pasta muy suave y luego fácilmente extraíble.

En principio, el silicón viejo debe tratarse con el removedor solo después de que se haya extraído con una herramienta, dejando durante aproximadamente dos o tres horas, luego continúe con una espátula y limpie la superficie con un paño empapado en alcohol o espíritu blanco. Si después de la primera aplicación de silicón no se elimina por completo, es recomendable repetir la operación aumentando el tiempo de colocación del productoñ

Para conocer más ideas y consejos para tu hogar, haz click aquí.


Y para completar la limpieza de tu baño…

Simplifica la limpieza con este conjunto de cepillos y portacepillos para limpieza de tu baño. Diseñados para una limpieza eficiente y duradera, son una adición práctica a tu hogar. ¡Mantén tus espacios impecables con este conjunto de limpieza de alta calidad!


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista