Ideas para aprovechar al máximo tu cocina pequeña

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Tener una cocina pequeña es algo de lo más habitual. Pero eso no quiere decir que nos moveremos por un entorno hostil en el que será difícil que encaje todo lo que hace falta en un espacio como este. Y es que la cocina es probablemente la estancia de nuestra casa en la que más espacio deberíamos tener. Por pura lógica. 

En la cocina encontramos gran cantidad de (enormes) electrodomésticos, menaje, comida, fuegos para cocinar… Todo eso sin contar el espacio que necesitamos libre para preparar cómodamente los alimentos que más tarde consumiremos. 

No podemos sacar metros cuadrados de la nada para agrandar nuestra cocina (aunque nos encantaría, ¿verdad?) Es por ello que debemos sacar todo el partido posible a la pequeña habitación que ya tenemos. Podemos hacer mucho por nuestra cocina con sencillas claves. 

Hoy te traemos 6 en este libro de ideas que esperamos te sean de gran ayuda. ¡La comodidad está servida! 

Las esquinas también existen

En ocasiones tendemos a olvidar que las esquinas de nuestra cocina también son espacios útiles. Espacios que no solo podemos, sino que DEBEMOS aprovechar. En una cocina pequeña no estamos como para desperdiciar espacios que pueden sernos de gran ayuda. 

Fíjate en si estás sacando todo el partido posible a las esquinas, incluso cuando estas se juntan con una inclinación del techo como la de la imagen. Hasta en ese contexto puedes siempre sacar un pequeño hueco que puede aliviarte algo de almacenaje o colocación de menaje. Incluso aunque el hueco te parezca mínimo, siempre podrás colocar unas pequeñas perchitas para colocar trapos o una barra para los útiles (paletas, cucharas soperas, espumaderas… )

Pero por supuesto la primera de las opciones será la de decidirte por un mueble a medida que se adapte a tus necesidades y espacios exactos. 

Útiles mesas plegables

Cocina de estilo  de bonpart
bonpart

Vienna Altbau – table

bonpart

No hay mejor ejemplo que este para hacer más con menos, ¿no crees? Si te informas sobre mesas plegables u ocultas (como esta de la imagen) te encontrarás con muchísimos tipos distintos. Con muchísimos modelos diferentes que se adaptarán a tus necesidades.

Hay muebles como el que vemos en la imagen (de Bonpart) que te ofrecen la posibilidad de desplegar tablas en los momentos en las que las necesites. También tienes la opción de la mesa plegable al uso, que puedes anclar a la pared y abrir sólo en los momentos que sea necesario. Si, además, la quieres para sentarte a desayunar o comer en la cocina, puedes apostar por unos taburetes también plegables.

Un universo infinito de posibilidades con un único resultado final: un alivio de espacio y confort para tu cocina. 

Estanterías para todo

Cocina de estilo  de GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

estantes en acero inoxidable

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Las estanterías son uno de los elementos a los que más recurrimos en todas y cada una de las habitaciones de nuestra casa. Y la cocina será probablemente uno de los lugares donde nos sean más útiles. Te recomendamos que las coloques en la parte más alta de las paredes. Te ayudarán a mantener el orden de todos esos botes de comida, especias, legumbres, pastas etc., en orden.

Además lo tendrás a la vista y al alcance de la mano si te decides a poner estanterías como las de la imagen, es decir, sin puertas. Este tipo de repisas tienen una desventaja o una ventaja, según como se mire. Si elegimos botes bonitos como los de la imagen y guardamos cierto orden, servirán incluso para embellecer (decorativamente) nuestra cocina. Si somos más descuidados y no guardamos cierto orden y belleza visual… vamos a conseguir justamente lo contrario. ¡En tu mano está!

Di adiós a las puertas

Con las cocinas más pequeñas lo mejor que podemos hacer es abrirlas al exterior, al resto de la casa. Las puertas y los espacios cerrados sólo te servirán para agobiarte y restar metros cuadrados útiles. Te recomendamos encarecidamente que si tienes la posibilidad lo hagas… ten en cuenta que puedes separarla visualmente con una península o una isla de cocina que, además, te servirá de barra para comer o para la preparación de alimentos. No te preocupes por los humos o los olores de la cocina, hoy en día hay unas maravillosas campanas extractoras que, junto con una buena ventilación, nos serán de gran ayuda. 

Una forma perfecta de sacar todo el partido posible a tu cocina además de hacerla más cómoda a la hora de desenvolverte por ella. 

El minimalismo es lo tuyo

Cuanta menos decoración o colores estridentes (u oscuros) tenga tu cocina, muchísimo mejor. ¿Por qué? Sencillamente porque se verá muchísimo más amplia. 

Apuesta por el minimalismo en tu pequeña cocina, prescinde de decoración excesiva, apuesta por el blanco o colores luminosos e intenta tener lo más despejada posible de menaje o pequeños electrodomésticos (como tostadora, batidora, etc) la zona de la encimera. No vas a proporcionar metros cuadrados a tu cocina, ni siquiera espacio extra, pero sí lograrás que parezca mucho más grande visualmente. ¿No crees que ya es un gran paso?

Vital: buena iluminación

La iluminación es imprescindible, vital. Puede cambiar completamente un espacio y la visión que tenemos de él. Una cocina que está perfectamente iluminada nos dará sensación de amplitud, de confort. Te recomendamos que apuestes por pequeños focos de luz distribuidos por la cocina, por ejemplo debajo de los muebles altos.

También que predomine el color blanco para que se refleje lo más posible. Color que puedes combinar con otros tonos más vivos en pequeñas pinceladas o con pequeñas plantas (naturales o artificiales) que darán también más vitalidad y alegría al espacio.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!