Casa Decor 2017: Cocinas de estilo clásico de DEULONDER arquitectura domestica

Cómo eliminar las hormigas de casa para siempre

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Una de las invitadas más molestas que podemos encontrar en el hogar son las hormigas. No sólo porque quieran quedarse con toda la comida, si no porque estas inquilinas tienen más de un truco para acomodarse un largo tiempo en casa. Deshacerse de ellas no es tarea sencilla. Cuando se piensa que han sido eliminadas vuelven a aparecer de manera inexplicable. Productos de droguería, remedios caseros… Nada parece ser lo suficientemente efectivo para evitar que vuelvan al hogar. 

¿Cómo deshacerse de ellas entonces? Lo cierto es que, mejor que deshacerse de ellas es evitar que aparezcan. En este libro de ideas te proponemos una sencilla guía con  información práctica de por qué aparecen, cómo son y cómo evitarlas. En el caso de las hormigas la mejor defensa no es un buen ataque, si no una prevención a tiempo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Tipos de hormigas que pueden invadir una vivienda

VIVIENDA UNIFAMILIAR. LAS ROZAS. MADRID. 2004: Casas de estilo moderno de Bescos-Nicoletti Arquitectos
Bescos-Nicoletti Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR. LAS ROZAS. MADRID. 2004

Bescos-Nicoletti Arquitectos

En el mundo hay más de 20.000 especies distintas de hormigas, en España esa cifra baja hasta las 300 y de estas 300 tan solo una docena son invasoras de hogares. Esta lista muestra cómo son y qué les gusta. Cuanto más se las conoce más se puede evitar su intrusión en el hogar.

- Hormigas carpinteras: Estas hormigas reciben su nombre porque mastican a través de la madera para hacer sus nidos. Sin embargo, no comen la madera como las termitas. Su dieta se basa en alimentos dulces, aunque cualquier tipo les viene bien. Se han encontrado este tipo de hormigas cerca de comida de mascotas. Aunque suelen anidar en el bosque, son especialmente peligrosas en las casa de campo, vigas de piso o incluso bajo las bañeras.

- Hormiga argentina: es una especie invasora, aunque no se registra en todo el territorio en las zonas del mediterráneo son un auténtico problema. Se trata de colonias muy grandes y una vez instaladas resulta bastante complicado invitarlas a irse.

- Lasius neglectus: Son muy poco comunes, pero si aparecen deben tenerse mil ojos con ellas. Esta especie tiene predilección por los elementos eléctricos y puede llegar a provocar serios problemas en ellos.

- Hormigas faraón: Es otra especie invasora, originaria de Asia y extendida por todo el mundo. No es muy común en España, sin embargo, cuando aparece es muy difícil de eliminar dado que sus colonias no necesitan mucho espacio y son difíciles de localizar.

Las principales amenazas en el jardín

jardín combinado: Jardines de estilo moderno de contacto36
contacto36

jardín combinado

contacto36

El listado anterior corresponde a las especies que pueden campar a sus anchas en una casa. Sin embargo, otras prefieren la brisa del aire y es por ello que eligen el jardín como vivienda habitual. Un hormiguero puede parecer inofensivo en un jardín, nada más lejos de la realidad. Las hormigas, no sólo perjudican algunas especies de plantas sino que pueden fomentar la aparición de otras plagas. Estas son algunas de las especies a las que no se debe perder de vista:

- Hormigas de pavimento: Pese a gustarles más el pavimento que el césped, no anidan en las casa si no en las terrazas. Esto termina por estropear muchas terrazas ya que son expertas excavadoras. No es difícil localizar su nido pero sí terminar con él. 

- Lasius niger : Suelen ser una de las especies que más quebraderos de cabeza da a los jardineros. Esta especie tiene predilección por las secreciones de cochinillas, moscas y  pulgones. A cambio de esto,  las hormigas protegen de otras amenazas a estos insectos. 

- Plagiolepis pygmaea. Otras a las que les encanta acampar en el jardín. Estas son algo menos comunes, aunque se ha visto colonias en las zonas mediterráneas.

¿Por qué anidan las hormigas en una casa?

Vivienda unifamiliar en Sa Mesquida: Casas de estilo moderno de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Vivienda unifamiliar en Sa Mesquida

FG ARQUITECTES

Como veíamos en párrafos anteriores, hay algunas especies de hormigas con predisposición a invadir las casas. Sin embargo, en muchas ocasiones la culpa no es sólo de las hormigas.

Las hormigas no buscan otra cosa que la supervivencia y, en una casa ( refugio climatizado y con comida) es mucho más sencillo de conseguir que en cualquier otro espacio. La historia comienza siempre de la misma manera. Una intrépida exploradora sale en busca de un lugar mejor y de pronto encuentra los restos de una suculenta cena humana o un poco de azúcar en el suelo o quizá ese caramelo perdido bajo un mueble ¿Quién no querría vivir ahí?

De inmediato vuelve a su hormiguero donde informa que ha encontrado el paraíso, un sitio templado sin amenazas y lleno de comida. Tras esto, lo única que vemos los seres humanos es una larga fila de hormigas obreras registrando nuestra basura.

¿Cómo evitar que aniden las hormigas?

Ahora que se ha analizado cómo son y por qué anidan las hormigas, el siguiente paso es desgranar cómo evitar esto. La respuesta es bastante lógica: una correcta prevención evitará dolores de cabeza en el futuro pero ¿en qué consiste esa prevención? Este es el top ten para evitar a estas invitadas no deseadas:  

-Limpieza: Como ya hemos dicho las hormigas tienen predilección por los restos de comida. Para evitarles tentaciones, poner especial cuidado en la limpieza y el orden dará como resultado que esa hormiga exploradora no encuentre el santo grial y, por lo tanto, descarte tu hogar como nueva vivienda.

-Eliminar grietas: Las hormigas caben casi por cualquier parte, sin embargo, cuanto más difícil se les ponga más disuadidas se sentirán. Es importante vigilar cosas tan sencillas como las juntas de la cocina o las del baño. Son lugares perfectos para nidos. Si se clausuran lo tendrán más complicado.

-Remedios naturales: Ya hemos comentado cómo las hormigas adoran ciertas cosas como el azúcar. En la misma balanza se encuentran cosas que repelen como el vinagre, la menta o la tiza.

Si ya tienes una plaga ¿cómo eliminarla?

Existen dos formas de acabar con una plaga de hormigas. La primera y más sencilla es dejarte aconsejar por un experto que te asesorará sobre cómo eliminar las hormigas de la cocina, las plantas o el jardín. La cuestión se resolverá siguiendo sus recomendaciones o dejando en sus manos la tarea de sacar de tu hogar a esas pequeñas invasoras. La segunda es algo más rústica, sin embargo, también cuenta con gran efectividad. Se trata de recurrir a remedios caseros como los siguientes:

- Zumo de limón: Sólo es necesario exprimir un par de limones meterlos en una botella con spray y rociar la zona. Como comentábamos las hormigas repelen el limón, este remedio hará que no vuelvan.

- Aceite de canela: Igual de efectivo que el anterior. En esta ocasión, aplica el aceite en aquello hueco por donde acceden las hormigas. Un truco sencillo y muy efectivo.

- Agua hirviendo: Cuando el problema no está en el interior si no en el jardín, lo más efectivo es hervir un poco de agua con bicarbonato y echarlo en el hormiguero. Es posible que debas repetir esta operación un par de veces, pero sin duda, funciona.

- Tiza para alejar a las hormigas: Por curiosos que parezca, emplear tiza ahuyenta a las hormigas de una manera muy efectiva. Este método se puede aplicar de dos maneras: rallando la tiza y esparciéndola por aquellos lugares que suelen transitar las hormigas o dibujando líneas en el suelo.

¿Listo para eliminar las hormigas de casa para siempre?

¿Conoces otras fórmulas para eliminar las hormigas de la cocina, de las plantas o del jardín? ¡Cuéntanos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!