Vivienda zona Justicia, Madrid : Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño

7 ideas geniales para pasillos llenos de vida

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El pasillo suele ser uno de los espacios más sencillos y anodinos de la casa. Ni siquiera su definición en el diccionario: “pieza de paso larga y estrecha, en el interior de un edificio”, da un punto de vista interesante sobre su importancia dentro de la vivienda.

Este punto ciego dentro del hogar puede ser un espacio maravilloso que recoja interesantes propuestas decorativas, por ejemplo, en aquellos pasillos o distribuidores donde el espacio abunda pueden colocarse series de arte. Su estrechez es perfecta para esta función. Además puede ser una improvisada librería y hasta un pequeño espacio de reunión.  No hay una norma preestablecida acerca de lo que puede o no incluirse en un espacio como este.

Al pasillo generalmente no se le presta la atención que tienen estancias más relevantes como el comedor o el salón, este motivo hace que diseñadores y expertos hayan decidido jugar con distintas propuestas. En el siguiente artículo mostramos una selección de 7 hilarantes y divertidas formas de decorar un espacio como el pasillo.

Un pasillo moderno donde reunirse

Hostal The Bridge (Huertas) - Proyecto de Interiorismo en hostelería: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Dekohuset
Dekohuset

Hostal The Bridge (Huertas) – Proyecto de Interiorismo en hostelería

Dekohuset

Este pasillo rompe cualquier molde establecido acerca de lo que se puede o no incluir en este espacio. Por un lado tenemos elementos típicos de estas estancias como un par de plantas decorativas y un par de espejos que maximizan el espacio. Por el otro, encontramos un elemento rompedor y sensacional que da un nuevo aire a la estancia. Se trata de un banco de madera colocado en una de las paredes.

Dado que este pasillo es lo suficientemente ancho para la inclusión de un banco, este elemento no queda fuera de lugar si no que resulta la guinda del pastel a este moderno pasillo. Complementan este banco unos cojines de decoración geométricas. Dichos cojines se emplean también en estancias como el salón por lo que, además de decorativos, son un elemento de unión entre estancias, todo un acierto para dar continuidad a la propuesta en el conjunto de la vivienda.

Decorar grandes pasillos

Es posible que se quiera dar importancia a este espacio de transición pero no abandonar su principal función de zona de paso. En este caso, la mejor opción es optar por una decoración sencilla en la que el mobiliario apenas cobre protagonismo.

Para otorgar relevancia a este espacio es posible distinguirlo del resto de zonas optando por dar importancia al suelo. Es decir, seleccionar un tipo de suelo diferente al del resto de las estancias. Este segundo ejemplo muestra cómo es posible lograr un efecto fantástico con la elección de un atractivo pavimento de mosaico hidráulico.

Los mosaicos hidráulicos tuvieron gran repercusión en la primera mitad del siglo XX dado su fabricación costosa y artesanal. Hoy en día son un claro elemento diferenciador, perfecto para dar relevancia a esta parte de la casa. Cabe destacar que este tipo de material es muy resistente lo que lo convierte en el material ideal para una zona de paso.

Incluir un mueble auxiliar en el pasillo

Encontrar ideas para decorar el pasillo no siempre es sencillo. Un truco fácil y al alcance de todos es incluir un pequeño mueble decorativo en él. ¿Qué se consigue con esto? Varias son las ventajas de incluir un mueble auxiliar en un pasillo con espacio suficiente. En primer lugar se otorga personalidad y relevancia a este espacio de la casa dado que, principalmente, se colocan en él elementos decorativos muy personales como fotografías o plantas. Por otro lado, se consigue explorar la dimensión más funcional añadiendo un espacio en el que dejar aquellos objetos cotidianos pero sin sitio fijo como revistas, llaves…

Completar este espacio con una iluminación indirecta y un espejo, son sólo algunas ideas para crear un diseño atractivo que haga las veces de tarjeta de presentación perfecta para las visitas.

Montar una biblioteca en una zona de paso

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid: Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid

nimú equipo de diseño

Como ya avanzamos al comienzo del artículo ¿por qué no convertir el pasillo en una mini librería? Tan sólo es necesario que el espacio sea un poco más ancho de lo normal ya que esta idea no es recomendable en pasillos excesivamente estrechos.

Hay varias modalidades desde optar por diferentes estanterías a varias alturas o, como se refleja en la imagen, decantarse por una clásica librería de suelo.

Si se pone en práctica esta idea hay que tener en cuenta, además de que el pasillo no debe ser estrecho, que se deben incluir más elementos que esta librería, de otro modo el espacio quedaría demasiado acotado.

Convertir el pasillo en una galería de arte

Vivienda zona Justicia, Madrid : Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Justicia, Madrid

nimú equipo de diseño

Los pasillos son los espacios perfectos para colgar cuadros. Dado que no rivalizan con ningún otro elemento, todo el protagonismo recaerá sobre la obra expuesta. Para hacer brillar aún más a estos elementos es posible incluir sobre ellos puntos de luz. Por un lado les otorgará más protagonismo y por el otro deja el pasillo con una estupenda luz indirecta.

Una tendencia actual en materia de decoración de paredes que tiene cabida en el diseño de pasillos es crear composiciones a base de marcos vacíos. Con una distribución adecuada, tamaños diferentes y colores atractivos, los resultados pueden ser sorprendentes.

Papel pintado para decorar el pasillo

CAMBIO RADICAL DE UN PASILLO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de MIMESIS INTERIORISMO SL
MIMESIS INTERIORISMO SL

CAMBIO RADICAL DE UN PASILLO

MIMESIS INTERIORISMO SL

El papel pintado comenzó a usarse en decoración a finales del siglo XVII traído desde Oriente. Su gran éxito llegó de la mano de la revolución industrial y consiguió mantener su popularidad hasta finales de la década de los 70. No obstante, aunque hace algunos años su uso quedó relegado a un segundo plano, en los últimos tiempos ha vuelto a resurgir como elemento decorativo. Entre sus grandes ventajas se encuentran su precio, su fácil instalación y la gran variedad de motivos que presenta.

Este revestimiento es perfecto para espacios como los pasillos en los que se busca un elemento diferenciador con el resto de la casa. En el ejemplo que muestra la imagen no sólo se muestra ese efecto, si no que el motivo elegido favorece la maximización de la percepción espacial gracias a la rayas verticales del mismo.

Fotomurales

Fotomurales blanco y negro: Paredes y suelos de estilo clásico de Fotomurales
Fotomurales

Fotomurales blanco y negro

Fotomurales

En la misma línea que el papel pintado se encuentran los fotomurales. Estos se colocan exactamente igual que el papel pintado, sin embargo, su temática es la fotografía. Esto permite elegir diferentes motivos acordes con el estilo decorativo del hogar. Es recomendable su uso para el cambio de estancias o, como en el caso que nos ocupa, en pasillos.

La gran variedad de acabados que presentan ha hecho que su uso se popularice en las últimas temporadas. Además, gracias a la sencilla instalación de este tipo de decoraciones, es posible cambiarlos cada cierto tiempo, lo que posibilita renovar la estética del pasillo o cualquier otra estancia de la casa haciendo que el aburrimiento, en términos decorativos, no exista.

¿Buscas inspiración para el diseño de tu pasillo? Si es así puede que también te interese: 10 pasillos funcionales y ¡súper elegantes!, con más ideas para decorar estos espacio.

¿Tienes un gran pasillo por decorar? ¡Cuéntanos tus trucos sacarle el máximo partido!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!