Patios y terrazas – ¡6 pasos para construir un asador de ladrillo sensacional!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Todo el mundo se cree capaz de asar una buena barbacoa a base de carnes, pescados o verduras. Sin embargo, no cualquiera se cree capaz de construir el asador donde cocinar semejantes festín para la familia o los amigos.

Pues bien, no es una labor excesivamente complicada. Se podría decir que para los albañiles y constructores amateurs puede ser una primera obra muy interesante de realizar, ya que se trata de una creación relativamente sencilla que puede servir para establecer el contacto con herramientas y materiales como el cemento, la paleta de albañil o los ladrillos, uno de los materiales básicos para el tipo de asador que os invitamos a construir.

Si tenéis inquietud, probad, seguid los pasos que os indicamos y comprobaréis que no es un imposible. Podréis construir vuestra zona de barbacoa, y cada vez que invitéis a alguien a comer a casa, no podréis evitar contarles como la hicisteis.

​Paso 1: el diseño

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO: Jardín de estilo  de FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON HORNO DE BARRO Y FREGADERO

FABRILOR IBERICA

Antes de nada, échale un ojo a varios libros de ideas en homify sobre tipos de asadores y barbacoas, y después imagínate agasajando a tus invitados con un banquete de comida y de amistad inolvidable, ya que de eso se trata de conseguir con una barbacoa perfecta.

Una vez que recopiles todas las ideas que te podemos aportar, ya puedes empezar a diseñar tu asador. Para eso ten en cuenta el emplazamiento para calcular las dimensiones y valorad la orientación. Y tras eso, ese dibujo os puede servir para calcular los materiales que tenéis que comprar.

​Paso 2: prepara el solar de tu asador

Jardín de estilo  de Barbecue
Barbecue

Барбекю Элит

Barbecue

Entre los materiales que tenéis que comprar ha de estar el cemento autonivelante, ya que la primera parte de vuestro trabajo es preparar la base de la barbacoa. Como en cualquier obra hay que empezarla por los cimientos, y en este caso esos cimientos son un buena solera de hormigón, armado si fuera necesario por las dimensiones.

Y para eso que debéis hacer sencillamente excavar unos centímetros, poner algo de ferralla y verter el hormigón, una mezcla de agua, grava y cemento, que os recomendamos autonivelante para que niveléis fácilmente. Y en cuanto a las dimensiones de una solera, es cuestión de cálculo. Es decir, en base a vuestro diseño se puede saber cuanto pesará vuestra obra, así que en el mismo almacén de materiales de construcción donde compréis todo lo que necesitéis os pueden decir que solera se necesita, aunque ya os adelantamos, que jamás debería superar los 25 ó 30 centímetros de profundidad.

​Paso 3: comienza la construcción el asador

Jardín de estilo  de Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

El hormigón que te hemos comentado antes se hace con grava, pero para esta nueva fase de la obra vamos a necesitar mortero, para lo que debes mezclar arena (6 partes) y cemento (1 parte) con agua. ¿Qué vamos a hacer con el mortero? Unir los ladrillos con los que vamos a levantar el asador. Una primera hilada marcando la base del conjunto, y luego mortero en sus laterales y parte superior para ir construyendo. 

Uno a uno, alternándolos, alineándolos para que te salga todo recto. Sin miedo, no es difícil, aunque sea tu primera obra pronto comprobarás la resistencia del mortero, y así conforme vayas tomando confianza verás que poco a poco has ido levantado tu barbacoa. Eso sí, ten siempre a mano el nivel, para ir comprobando que sigues un buen desarrollo tanto en horizontal como en vertical.

​Paso 4: el asador propiamente dicho

FABRILOR BARBACOA CON BOCA DE 90CM: Jardín de estilo  de FABRILOR IBERICA
FABRILOR IBERICA

FABRILOR BARBACOA CON BOCA DE 90CM

FABRILOR IBERICA

Hasta ahora hemos construido toda la base de la barbacoa. Pensad que hemos levantado algo así como un banco de trabajo hasta alcanzar la altura idónea para cocinar. Es decir, hemos llegado a una altura de entre 70 y 90 centímetros según preferencias, y a esa altura haremos el fuego. O sea vamos a hacer el asador propiamente dicho, y para ello lo mejor es emplear ladrillos refractarios, que cobijan mucho mejor el calor que generemos con la hoguera.

No solo hay que crear una especie de cubo, con el frente abierto, para el cubo, sino que aprovechar y a los lados haceros unas alas que os sirvan de aparadores para las parrillas o condimentar la comida antes de asar. Ya que habéis decidido hacer esta obra en vuestro jardín, hacerla lo más completa posible.

​Paso 5: tipos de asadores

Hemos comentado que es vuestra primera obra de albañilería y por eso en el punto anterior os hemos recomendado hacer un asador de lo más sencillo. Es decir, una base donde colocar la leña y el carbón para hacer la hoguera y tres paredes de ladrillos refractarios para encerrar esa hoguera y al mismo tiempo poder colocar allí las parrillas con los alimentos que cocinaréis.

Sin embargo, tal vez tenéis ya alguna experiencia manejando ladrillos y mortero, y no tenéis miedo en probar alguna otra forma. Por ejemplo, una pirámide escalonada para ir generando una chimenea. E incluso una bóveda que generéis retranqueando y recortando los ladrillos para crear un auténtico horno, donde no solo hace productos a la brasa, sino auténticos asados e incluso dulces platos de repostería.

​Paso 6: los remates de tu obra

Con lo hecho hasta aquí ya podéis encender el fuego y hacer vuestras barbacoas. Tenéis construido lo principal y más costoso, pero con un poquito más de trabajo ya os puede quedar un trabajo realmente espectacular. Por ejemplo, mientras levantamos toda la barbacoa tal y como os hemos descrito en el paso 3, porque no aprovechamos y nos vamos generando unas buenas baldas de obra. Unos espacios muy útiles para acumular ahí la leña, el carbón sin que se moje en caso de lluvia o las parrillas. 

¿Y qué decir de la chimenea? Atreveros a darle una mayor presencia a vuestro asador y construirle una amplia chimenea, o bien prepara su base y comprar la chimenea ya prefabricada. El mejor modo de que aprendáis a hacer este tipo de trabajos es iros poniendo retos y superarlos. Y desde luego, esta propuesta podéis llevarla a cabo y además la recompensa es inmejorable: tener un buen asador de obra en vuestro jardín

¿Sabes algo de albañilería? ¿Has probado? ¿Te gustaría?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!